Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/08/2022 a las 11:06:00 (CET)

Por qué Grandvalira recoge cada año menos residuos de sus pistas de esquí

Por qué Grandvalira recoge cada año menos residuos de sus pistas de esquí
La estación de esquí lleva 25 año organizando una jornada de limpieza de residuos 'olvidados' durante la temporada de invierno. Pero con gran alegría se está constatando que un cambio de hábitos permite encontrar menos basura.

La recogida de basura en las pistas de esquí organizada por Grandvalira es una acción que se repite año tras año para concienciar tanto a los esquiadores como a otros usuarios de la montaña de la necesidad de ser respetuosos con el medioambiente.

Este año, a la recogida llevada a cabo en el sector Soldeu, se sumaron los miembros más jóvenes de los equipos nacionales de la Federación Andorrana de Esquí, SEC (Soldeu Esquí Club) y ECA (Esquí Club Andorra). Además, esta edición contó con la presencia de Marc Rossell, secretario de Estado de Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, y de Ton Naudi, quien fue director de Calidad y Medio Ambiente de Soldeu – El Tarter durante 27 años y uno de los impulsores de esta iniciativa, incluida en el plan de responsabilidad medioambiental de la estación.

De hecho, Naudi pone de relieve los 20 años de la consecución de la ISO 14001, estándar técnico de gestión medioambiental establecido por la Organización Internacional para la Estandarización, y destaca que Soldeu fue la primera estación que la consiguió estimulando a las otras a trabajar para obtener la certificación.

Recogida de residuos en Grandvalira

La jornada, aunque está pensada para los más jóvenes, también cuenta con la presencia de adultos.

“Hoy en día las montañas están más limpias, la sociedad es más consciente, pero los adultos deben hacer un esfuerzo muy importante para integrar en su día a día esta concienciación, a diferencia de los más pequeños, que tienen a su disposición muchas más herramientas e información sobre el cuidado del medio y ya vienen educados. Los adultos pueden tener una menor responsabilidad medioambiental por una cuestión de hábitos.

Pero hay esperanza para el medioambiente. El primer año recogimos muchísima basura y, año tras año, esta cantidad se ha ido reduciendo. Esta reducción de los residuos que se recogen demuestra que cada vez hay más conciencia a la hora de dejar los restos de envoltorios, envases u otros residuos en la montaña."

Con la ola de calor e incendios que se están produciendo en diversas localizaciones, Naudi destaca la importancia de realizar esta acción al menos una vez al año durante la temporada de verano ya que con la luz del sol y el calor, los residuos pueden causar fuego en la montaña. Naudi apela a la responsabilidad individual y se muestra esperanzado:

“cada día tenemos que realizar un esfuerzo más grande, pero si cada uno pone su grano de arena, ya podemos estar satisfechos”,

Todos los residuos que se recogen en la estación durante la jornada de recogida se derivan a una planta de triaje localizada en el sector de El Tarter donde el personal lleva a cabo una selección del residuo y, después se lo lleva un gestor externo especializado. Durante estos encuentros, los usuarios destacan que los residuos más recogidos acostumbran a ser objetos de plástico, material de esquí como guantes, palos y gafas, pero también objetos personales como teléfonos móviles.

Para Grandvalira, el respeto por el entorno es una prioridad y, por este motivo, luchan día a día para intentar causar el menor impacto posible. De hecho, en la organización de la Copa del Mundo, de las Finales de Copa del Mundo y de Europa, y en la candidatura para los Mundiales de esquí, la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente son aspectos clave.

Grupo de recogida de residuos en Grandvalira Grupo de recogida de residuos en Grandvalira
Niños recogiendo basura en Grandvalira

Imágenes de la Jornada de Recogida de Residuos Grandvalira 2022

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/07/2022 08:53
    #1
    A ver si es verdad que va mejorando el tema. Pero los guarros que les importa todo un carajos desgraciadamente seguirán dejando su huella. Ha y cosas difíciles de controlar, como aquellos que pierden material subidos en los remontes, pero hayn que ser más civilizados y lo que podamos evitar, hacer un esfuerzo por lograrlo

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/07/2022 10:37
    #2
    Esta iniciativa, de cada año, es más marketing que efectiva, y además a costa de chavales. Mi hijo, desde luego, no iría a recoger la mierda de unos para la publicidad de otros.

    Una medida que empezaría a ser efectiva es la retirada de forfait, inmediata, para todo aquel que se le pille tirando una colilla, una lata o un envoltorio. Con alguien vigilando a la llegada del telesilla se retiraban unos cientos de forfaits al día, por desgracia, y principalmente por colillas.

    Claro que esta medida ya no es tan buena para el negocio, ya que el cliente guarro sigue siendo rentable. Es mucho mejor mandar cuatro chavales del club en verano y decir que limpiamos. De hecho, esta medida incluso puede ser contraproducente, al menos publicitarla, ya que el guarro pensará, no pasa nada, lo puedo tirar, total luego en verano pasan y lo limpian.

    Lo cierto es que para la cantidad de mierda que queda en la montaña tras una temporada, haría falta un ejercito y muchos días de trabajo para intentar limpiarlo bien. Además, habría que hacerlo justo al marcharse la nieve, no meses después, tras decenas de tormentas, que ya se han llevado la mitad de la mierda a cualquier otro lado.


    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    27/07/2022 13:10
    #3
    #2 Buenas, quisiera aclararle un par de c osas con todo el respeto.
    Los xavales de los clubs de esqui van cada año a recoger residuos únicamente en las pistas de competición i entrenamiento donde ellos esquían. Es una manera de conscienciar los chavales, y de paso que ellos mismos tengan cuidado durante la temporada de invierno.
    También hay que tener en cuanta que no siempre los residuos se tiran, si no que hay una parte importante que se vuelan o se caen de las mochilas sin que los propietarios se den cuenta.
    Y por ultimo, los kilos de residuos que se recogian ha ce 10 años nada tiene que ver con la actualidad.
    Conscienciar sirve.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x