Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Aragón presenta su última propuesta para los Juegos Olímpicos de 2030

Aragón presenta su última propuesta para los Juegos Olímpicos de 2030
El Consejero de Deportes de la DGA ha ordenado que se envía por correo electrónico la que aseguran será su última propuesta para organizar unos Juegos Olímpicos con Cataluña, advirtiendo además que solo el COE puede negociar con otras posibles sedes.

El Gobierno de Aragón ha enviado hoy lunes al Comité Olímpico Español (COE) su última propuesta para salvar la candidatura con Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la espera de una nueva reunión para que continúen las negociaciones que podría ser esta misma semana, y le ha instado a que no haga

"dejación de sus funciones porque Cataluña está hablando con Sarajevo como si fuera un estado".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha confirmado, en declaraciones a los medios, que esta mañana ha dado instrucciones para enviar hoy por correo electrónico la propuesta aragonesa, que presentó en el pleno del parlamento autonómico el pasado jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, y que consiste en dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género, y la disposición a que elija primero en cada caso la Generalitat.

No obstante, a Faci le consta que el presidente del COE, Alejandro Blanco, tiene la propuesta aragonesa, con un sistema de elección, a su juicio, "justo", que garantiza el equilibrio entre ambos territorios y que si se rechaza "es porque no se quiere garantizar esa igualdad". Ha insistido, en ese aspecto, que Blanco argumenta que no se puede dividir el esquí alpino, cuando se ha hecho en los últimos Juegos de Invierno en Pekín y se hará en los próximos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, y que se refiera a falta sostenibilidad mientras plantea separar el esquí de fondo y el biatlón para que vayan a Formigal y a Candanchú, y que haya que duplicar instalaciones teniendo en cuenta que el COI dice que deben estar en el mismo sitio.

Ha reiterado que Aragón no dispone de ningún informe técnico que avale qué instalaciones son mejores para las pruebas o que diga que es mejor la estación catalana de La Molina para el esquí alpino que las aragonesas de Cerler o Formigal. Y ha incidido en las contradicciones de Blanco, la última que sean las dos comunidades las que se pongan de acuerdo cuando fue el COE el que llamó a Aragón a participar en la candidatura y por tanto, el que tiene que dar respuesta a lo que pide Aragón. Faci ha advertido que,

"Esto tiene que solucionarlo el COE, ya que además Cataluña está hablando con Sarajevo como si fuera un estado. Tiene que intervenir el COE y no puede hacer dejación de sus funciones".

"El Gobierno de Aragón ha estado siempre por que hubiera una candidatura conjunta con Cataluña, y sigue estando, pero lo que no puede aceptar es que no garantice la igualdad y la equidad, que es a lo que se había comprometido Blanco."

Estadio de Biatlon de Jaca
El estadio de Biatlón de Candanchú. Foto: M. Ballarin ( jaca.com)

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2022 20:35
    #1
    "Y dale Perico al torno!" que dicen en mi pueblo :za!ar:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2022 23:30
    #2
    #1
    " Aceptamos pulpo como animal de compañía "

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/06/2022 10:57
    #3
    Todos quieren ser cabeza de raton antes que cola de leon, asi va la cosa....

    Yo siempre he apostado por la unión y la candidatura para celebrar unos grandes JJOO, hubiera sido PIRINEOS 2030, la unión de 3 comités olímpicos como Francia, España y Andorra hubiera conseguido celebrar unos JJOO únicos en Europa geográficamente hablando.
    Y lo más importante tener la experiencia e instalaciones de futuro para celebrar competiciones nacionales, europeas y mundiales, así como entrar en el "circo blanco" de la Copa del Mundo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2022 11:27
    #4
    #3 Totalmente de acuerdo, ojalá ver una candidatura fuerte de Pirineos en general, sin nombres de ciudades que ven la nieve cada 5 años y uniendo los 3 países que comparten el Pirineo, repartiendo las pruebas de manera técnica y no política.

    Yo no entiendo el poder que están teniendo politicuchos mediocres en esta decisión, por delante de entidades especializadas. Flaco favor está haciendo el actual gobierno de Aragón al Pirineo y los deportes de invierno. Mantuvo cerradas todas las estaciones de Aramón el año pasado mientras solo tuvo el valor de abrir Astún al ser privada (y creo, y espero, que el resultado fue muy satisfactorio), no se invierte ni apoya en las infraestructuras e instalaciones, viniendo las posibles inversiones actuales de fondos europeos, la gestión de los complejos de Aramón es totalmente lamentable, no se organizan pruebas de nivel pese al potencial existente, de la ampliación de Cerler no hay información ni plazos, y ahora, deciden dinamitar cualquier propuesta de los JJOO por simple electoralismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/06/2022 17:02
    #5
    #3
    Eso es el sentido común.
    Pero la primera condición de los catalanes es el nombre. No negocian que no figure Barcelona, no admiten ni siquiera la palabra Pirineos, obligan a que sea pirineus.... Con tal premisa, ¿cómo se puede negociar nada???.
    El ridículo y sumisión política del COE, en éste asunto, es aberrante. Se debería denunciar su actuación inmediatamente.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/06/2022 17:31
    #6
    Ni un euro público para unos JJOO de invierno en un país que tiene otras necesidades mas importantes y que no tiene cultura de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: