Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

La Generalitat aplaza la consulta para los Juegos Olimpicos Pirineos 2030

La Generalitat aplaza la consulta para los Juegos Olimpicos Pirineos 2030
La falta de acuerdo entre Aragón y Cataluña y las muchas dudas que está planteando la Candidatura Olímpica para los Pirineos 2030, oblga a retrasar la consulta hasta el otoño como mínimo.

La Generalitat de Catalunya aplaza la consulta sobre los Juegos de invierno que debía realizarse el 24 de julio. El ejecutivo quiere esperar a que se clarifique el proyecto antes de que la ciudadanía decida para que pueda hacerlo ya con los detalles técnicos concretos y cerrados. De este modo, la Generalitat no tiene previsto fijar, de momento, una nueva fecha para realizar la consulta en las comarcas afectadas por el evento deportivo, aunque sí se ha desvelado que será en otoño.

Asimismo, el Govern de la Generalitat quiere que la situación con el Comité Olímpico Español y el gobierno de Aragón se resuelva lo antes posible. Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado este aplazamiento, la consejera de la presidencia, Laura Vilagrà, ha acusado al gobierno de Aragón de "boicotear" los Juegos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, consideró "responsable" el aplazamiento de la consulta. Y lo comparó con lo que calificó de "comportamiento irresponsable" del presidente de Aragón, que "ha dinamitado" los acuerdos técnicos ya existentes sobre la candidatura y el reparto de pruebas entre Catalunya y Aragón. Por eso, Talarn cree que ante la imposibilidad de poner en consideración de la ciudadanía una propuesta definida de juegos, lo más "honesto" es aplazar la consulta y al mismo tiempo, redoblar esfuerzos para lograr cuanto antes un pacto que permita "presentar" en el mundo los Pirineos como la sede de los mejores JJOO de Invierno".

Desde el Vall d'Aran, la noticia no ha cogido por sorpresa. El alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, ha manifestado que tantos desacuerdos para definir la candidatura ya hacían prever que acabaría de esta forma, y ​​ha lamentado que el Gobierno no haya aprovechado para anular definitivamente la consulta. Serrano ha insistido en que tanto Ayuntamiento de Vielha como Conselh Generau, donde es vicepresidente y consejero de Turismo, han manifestado siempre su desacuerdo con la celebración de la consulta.

Por el contrario, desde la plataforma Stop JJOO consideran que el aplazamiento demuestra la "falta de proyecto" por parte del Govern. La organización contraria a los juegos de invierno también acusa al ejecutivo catalán de "continuar sumiso" a las demandas del COE y del gobierno español, y avisa de que el Comité Olímpico Internacional "nunca dará los Juegos de invierno en el Pirineo" por la falta de "acuerdo político" y de "paz social". Por todo ello, han vuelto a exigir la retirada "inmediata" del proyecto.

Copa del MUndo de esqui femenino en La Molina 2008
La Molina acoge regularmente competiciones internacionales

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2022 12:15
    #1
    o es vota tot, com a suïssa o com a l'1O, o no es vota

    aquesta pantonima inclou bcn fins als pirineus, doncs hauria de votar tothom des de barcelonès, baix llobregat, vallesos fins a tots els pirineus passant per Osona, Bages, Ripollès i Berguedà, o és que els mitjans, visitants i esportistes anirien tots amb helicòpter travessant catalunya?

    i recordeu que gràcies a ñordia (i als polítics xucladors catalans que no han insistit gaire) les consultes no poden ser mai vinculants, o sigui que es poden passar el resultat per on els càpiga com fa la Colau

    blablabla que s'en vagin a la merda!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2022 20:49
    #2
    Menudo esperpento todo.

    Ahora a esperar a gastar dinero para que luego hagan una consulta popular y salga que no.
    La nueva política donde no se puede hacer nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2022 08:23
    #3
    Hay que ir por partes, primero hacer la consulta y si sale qué sí, se negocia, acuerda, dialoga y se llega a un acuerdo mutuo, que es lo normal en una democracia igualitaria, pues si no es igualitaria, no es democracia.
    A todos los políticos mas dialogo, mas acuerdo y mas negociación y menos mirarse el ombligo.
    P.D. no soy ni Catalán ni Aragonés

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2022 00:03
    #4
    Menuda consulta popular querían hacer.
    Preguntando solo donde iba a ir la inversión gorda.

    Si es que no hay nadie que haya tratado de jugar sin las cartas marcadas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: