Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El Pirineo de Lleida supera de largo, su objetivo en venta de días de esquí

El Pirineo de Lleida supera de largo, su objetivo en venta de días de esquí
Máquina pisapistas en Port Ainé
Todas las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han cerrado con incremento de esquiadores. Aunque el fuerte empuje de Baqueira, ha permitido pasarse de largo, del objetivo que tenía marcado el Patronat para esta temporada.

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida han cerrado la temporada 2021-2022 con un récord histórico y han alcanzado cerca de 1,5 millones de forfaits vendidos. La vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, ha calificado los resultados como "excelentes" y considera que confirman la recuperación del sector después de la pandemia así como la tendencia al alza que viven este año las comarcas del Pirineo y el Arán y las de Ponent.

Las ventas superan en un 10% las de la mejor temporada, que fue la 2017-2018, con 1.348.000 forfaits vendidos, cifra que representaba hasta ahora la mejor de los últimos 15 años. Sólo el esquí nórdico ha sufrido una bajada del 5% a causa, principalmente, de la falta de nieve en enero y en febrero.

Pujol ha constatado que los resultados obtenidos por las estaciones de esquí demuestran que había ganas por parte del público de disfrutar de las actividades de nieve y los entornos naturales después de dos temporadas atípicas por la pandemia. En este sentido, ha recordado que las cifras también confirman la tendencia al alza que desde principios de año tiene el sector en la demarcación de Lleida.

El balance de la temporada en la estación de Baqueira Beret, situada en la Val d'Aran y en les Valls d'Àneu (Pallars Sobirà), ha sido la mejor de la historia con 1.033.453 forfaits vendidos y 143 días en funcionamiento.

Este récord ha sido decisivo para la cifra global del conjunto de estaciones leridanas a la hora de conseguir las mejores ventas de la historia.

La mejor temporada en años de Tavascán

Tavascán telesila de dos plazas
Tavascán para el esquí alpino, nórdico y de montaña

El resto de centros de invierno, tanto de alpino como de nórdico, han cerrado la temporada de forma satisfactoria pero con unos resultados similares a los de la temporada 2019-2020, que también fue buena para el sector.

Las tres estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el Pirineo de Lleida han cerrando temporada con 317.837 forfaits vendidos. Concretamente, Port Ainé con 119.218 forfaits y Boi Taüll con 132.940, unos resultados muy similares a la temporada pre pandemia, mientras que Espot ha cerrado con 65.679 forfaits, lo que representa un incremento de un 12% con respecto al 2019-2020.

Por su parte, la estación mixta de Tavascán ha cerrado también con uno de los mejores resultados de los últimos años con 7.375 forfaits alpino vendidos y otros 1.845 de nórdico, lo que supone casi un 30% más que la temporada 2019-2020.

Al margen del número de esquiadores de alpino, la estación ha recibido 15.000 practicantes de esquí de montaña y raquetas.

  • Baqueira Beret: 1.033.453 días de esquí
  • Boí Taull: 132.940
  • Port Ainé: 119.218
  • Port del Comte: 70.000
  • Espot: 65.679
  • Tavascán: 7.375

Ligera bajada en el esquí nórdico

Con respecto a las estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida, han cerrado la temporada con 53.510 forfaits vendidos, entre actividades de esquí nórdico y raquetas. Estos datos representan un descenso de un 5% con respecto a la temporada 2019-2020, que cerró con 56.527 forfaits.

El forfait para esquí nórdico ha aumentado un 6% con respecto a esta temporada, pero los de raquetas ha disminuido un 12%. Los meses de noviembre y diciembre fueron muy bien y con buenos grosores de nieve, pero a partir de enero y el mes de febrero las estaciones situadas en cotas más bajas sufrieron la falta de precipitaciones.

Con los datos facilitados por las diferentes estaciones de esquí, el balance provisional de la temporada 2021-2022 es de 1.414.020 forfaits, pendientes de las cifras definitivas de la estación de Port del Comte, en el Solsonès. Este complejo, la temporada 2018-2019 cerró con 68.300 forfaits.

Después de cerrar la temporada el 10 de abril, con 129 días de esquí, una de las temporada más largas de la estación del Solsonès, el Patronato calcula que con el balance final se llegue a la cifra global de los cerca de 1.500.000 forfaits.

El Patronato de Turismo, junto con el sector turístico de la demarcación, planificó la nueva temporada de nieve con optimismo y el objetivo de recuperar la máxima normalidad después de los dos años de pandemia que comportaron un descenso del 70% de esquiadores. Se previó llegar a 1.300.000 forfaits pero se ha superado de largo.

Las estaciones invirtieron esta campaña más de 13,5 millones de euros en mejoras de las instalaciones. Esta gran inversión representa el 35% de lo que han gastado el conjunto de las estaciones de esquí del estado español (38,2 millones) y supone la cifra más alta de los últimos ejercicios.

Una parte importante de este gasto se ha dedicado a mejoras en aspectos vinculados a la sostenibilidad y a la modernización. Por otra parte, la temporada se ha alargado 144 días, es decir, que ha sido una de las más largas de los últimos años.

Pista entre bosques en Espot esquí
La estación de Espot ha vendido un 12% más de días de esquí

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: