Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los programas de esquí escolar de Andorra y Sierra Nevada optan a los FIS SnowKidz Award

Los programas de esquí escolar de Andorra y Sierra Nevada optan a los FIS SnowKidz Award
Grandvalira es una de las estaciones que colabora activamente en el esquí escolar de Andorra
Según informa Grandvalira, tanto el programa de esquí escolar de Andorra, como el de "Mi Primer día en la nieve" de la FADI en Sierra Nevada, están nominados a los SnowKidz Award de la FIS-Ski.

El proyecto de Esquí Escolar de Andorra ha sido nominado como ejemplo de promoción del esquí entre niños y jóvenes en el concurso internacional de la FIS (Federación Internacional de Esquí) SnowKidz Award.

  • El proyecto del Principado para fomentar la práctica de este deporte desde la base es uno de los argumentos que se promueven en la candidatura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino 2027

Ésta es la segunda edición del certamen que premia iniciativas que impulsan la práctica de este deporte, teniendo en cuenta las condiciones de cada país. El Principado, a través de la Federación Andorrana de Esquí y de la candidatura de los Campeonatos del Mundo Andorra 2027, opta a ganar el concurso, compitiendo con otras ocho propuestas que se han hecho públicas esta semana. El jurado decidirá el proyecto ganador durante el congreso FIS de Vilamoura durante el mes de mayo, en el que también se determinará la sede de los mundiales de esquí alpino 2027, que Andorra opta a organizar.

Entre los criterios de evaluación de las propuestas, los miembros del jurado de la FIS valoran distintos atributos. Uno de los factores que tiene más peso es que sea una iniciativa exitosa de forma demostrable y cuantificable cuando los jóvenes tienen un primer contacto con la nieve. Otros requisitos que el jurado evalúa son:

  • La calidad del proyecto, en el sentido de la planificación y ejecución;
  • Su evolución, tanto en lo que se refiere al número de participantes como de acciones añadidas y mejoras a lo largo del tiempo;
  • La posibilidad de que el proyecto pueda ser transferible e implementable con relativa facilidad a otras asociaciones nacionales de esquí;
  • Que se demuestre que es un proyecto a largo plazo capaz de retener a los niños en los deportes de nieve.

Como segundas prioridades, también se valora que las propuestas tengan viabilidad comercial y valor promocional, contribuyendo a aumentar el interés por las actividades de los deportes de nieve a través de acciones de comunicación y difusión.

Todos los finalistas recibirán un premio de 5.000 CHF (4.797 euros) y un certificado. Los ganadores adicionalmente obtendrán 10.000 CHF (9.595 euros) el primer puesto, .'000 CHF el segundo premiado, y 5.000 CHF serán para la tercera propuesta ganadora.

Los otros nominados a los premios FIS SnowKidz Award son los proyectos:

  • Bill Koch Ski League (USA),
  • Simon Ammann Jump Parcours (Suiza),
  • Everyone on Snow (Suiza),
  • Mi Primer día en la Nieve (FADI - RFEDI - España),
  • Mision Sandkids (Perú),
  • Moes' Wintersport Club (Países Bajos),
  • Shred Kids (Alemania), y
  • Snow Moves! (Finlandia).
escolares aprendiendo esqui en Grandvalira Andorra
Escolares aprendiendo esqui en Grandvalira

Candidatura española: "Mi Primer día en la Nieve"

“Mi primer día en la nieve” ha sido creado por la Federación Andaluza (FADI) y el Club Cerogrados. Es un programa enfocado en niños de 3 a 12 años y pensado para su implementación en el calendario escolar de actividades de cada centro educativo, buscando llevar a los niños a pasar una jornada de diversión en plena naturaleza y que tengan su primer contacto con la nieve.

Se trata de un programa para que los niños descubran la nieve y la montaña de forma lúdica y didáctica. Para ello cuentan con una programación y metodología, de la mano de un equipo de profesionales formados específicamente para este fin, donde la diversión en la nieve está asegurada. Consideran fundamental que este conocimiento se lleve a cabo desde edades muy tempranas por todos los beneficios que aporta al desarrollo infantil.

De igual manera el proyecto, busca la implicación de los niños desde edades tempranas en la importancia del cuidado y su relación con el medio ambiente.

El proyecto engloba 2.000 niños repartidos en 20 semanas a lo largo de la temporada de esquí 2021/2022.

 

Mi Primer día en la Nieve FADI RFEDI Snowkid Awards FIS
"Mi Primer día en la Nieve" de la FADI tambien ha sido nominado al SnowKidz Award

 

El Esquí Escolar en Andorra

El Esquí Escolar es una actividad física obligatoria para todos los alumnos de primera enseñanza, escolarizados en Andorra. Forma parte del área de educación física y como tal se integra en los proyectos educativos y curriculares de los centros docentes.

Los objetivos son cooperar en la formación integral de los alumnos, ayudarles a superarse y mejorar las capacidades corporales para contribuir al desarrollo de las aptitudes físicas de base, adquirir progresivamente el grado de aprendizaje que les permita el dominio de la técnica de el esquí, promover el respeto por la naturaleza y las actividades al aire libre y fomentar actitudes de compañerismo, convivencia cívica y respeto hacia las normas, el material y los espacios de uso común.

Cada temporada de invierno toman parte más de 7.000 jóvenes, de los cuales unos 4.000 son estudiantes de primaria y 3.000 de secundaria de los tres sistemas educativos.

Las estaciones de esquí colaboran muy estrechamente con el Gobierno de Andorra para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Así, El Ejecutivo subvenciona los forfaits y las clases con monitor, (que las estaciones ofrecen a un precio muy reducido) así como el transporte hasta los complejos invernales, lo que supone un gasto de 160,18 euros por cada estudiante de primaria y 110,80 euros en el caso de los alumnos de secundaria. El total de la inversión del Gobierno del Principado en el proyecto es de 1.443.299,7 €, lo que representa un 2% del presupuesto del ejecutivo.

Jóvenes esquiadores en Grandvalira Andorra
La inversión andorrana en esquí escolar es de más de 1,4 millones de euros

Proyecto Snowkidz de la FIS

El proyecto internacional de la FIS, SnowKidz, es la primera fase de la campaña Bring Children to the Snow. Es un programa único y una plataforma de comunicación que permite a los organizadores de todo el mundo compartir y mostrar sus eventos para llevar a los niños a la nieve.

Los eventos pueden tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre las acciones de esta iniciativa destaca este premio, que es el segundo año que se realiza.

Clases de esquí escolar en Grandvalira y Andorra
Clases de esquí escolar en Grandvalira y Andorra
Clases de esquí escolar en Grandvalira y Andorra
escolares aprendiendo esqui en Grandvalira Andorra

Más de 7.000 jóvenes aprenden en Andorra con el programa Esquí Escolar

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: