Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Fondo inglés compra Sestriere para implantar un modelo Vail Resorts

Fondo inglés compra Sestriere para implantar un modelo Vail Resorts
Los actuales propietarios de Sestriere Spa, están a punto de cerrar un pelotazo. Compraron la estación de esquí italiana por unos 30 millones de euros, y la van a vender por 100. Además, durante estos años han ganado dinero siempre.

Icon Infrastructure, un Fondo británico de inversiones especializado en utilities y servicios de logística. Tiene paquetes accionariales en centrales de recogida y procesado de residuos, en parques eólicos, lineas de tren de mercancías o movimiento de contenedores de caga en puertos marítimos. También tiene participaciones en compañías eléctricas, de agua y de gas. Mueven unos recursos propios de 4.500 millones de euros.

Cuando firme la compra del 100% de las acciones de Sestriere Spa, será la primera acción de este Fondo en el sector del turismo. Si se trata de una iniciativa puntual o una nueva estrategia, se verá más tarde. De momento las intenciones declaradas es que quiere tener un control total de las instalaciones de la estación de esquí de Sestriere Spa., es decir, tanto pistas como remontes, así como servicios ligados. Pero también con todos los hoteles gestionados por la empresa, entre ellos los famosos Principi di Piemonte y Du Col en Sestriere, este último diseñado por Renzo Piano.

Se trataría de seguir un modelo vertical, que algunos analistas en Italia asemejan al que tiene Vail Resorts, aunque de momento se aleja mucho del modelo. Los norteamericanos no solo no tienen hoteles en propiedad, sino que hace unos años se desprendieron de los que tenían, centrándose exclusivamente en el negocio directamente relacionado con el esquí.

Sestriere perteneció durante 75 años a la familia Agnelli, los mismos dueños de la FIAT. A lo largo de los años fue creciendo englobando otras estaciones de esquí vecinas como Cesana, Claviere, Sansicario, Sauze d'Oulx y Sestriere, formando un dominio esquiable de más de 400 kilómetros de pistas bautizado como Via Lattea.

En el año 2006, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Turín, los Agnelli tuvieron que desprenderse los activos de la empresa que gestiona estas estaciones de esquí. La venta se hizo a dos socios: Giovanni Brasso, propietario del 65% a través de Pubbli-Gest Spa; y Alessandro Perron Cabus, con el 35% del paquete accionarial a través de Abc, Srl, con sede en Sauze d'Oulx, una de las estaciones incluidas en Via Lattea.

Los dos accionistas pagaron 30 millones de euros a los Agnelli en 2006. Ahora planean vender por entre 100 y 110 millones de euros.

Muchos de los clientes habituales de Via Lattea, se quejan de que los nuevos propietarios apenas han invertido en las instalaciones. Y eso que cada año facturan entre 30 y 35 millones de euros, con unos beneficios estimados en más de 3 millones de euros. Incluso el año pasado con las instalaciones cerradas en invierno por la pandemia del COVID, lograron cerrar con beneficios.

Sobre las intenciones de Icon Infraestructure poco se sabe. Se trata de un fondo de inversión. Empresas que compran y venden activos. Parece que sí están dispuestos a realizar una fuerte inversión en la modernización de las instalaciones, que parece ser que buena falta les hace.

No obstante deberá amoldarse a la situación de la zona. Como pasa en otras estaciones de los Alpes, muchos remontes pertenecen a particulares que los arriendan a la empresa que gestiona la estación de esquí previo pago de un canon y así se integra en el forfait común. 

En Via Lattea hay unos 40 grandes remontes, pero 24 son de particulares o empresas. El canon de estos aparatos reportan unos 306.000 euros anuales a los municipios. Así que a la hora de invertir, deberá sentarse con todos estos propietarios para explicarles su plan de desarrollo y que, o bien se apunten, o que vendan sus remontes para poder actualizarlos.

"Vialattea es una estación de esquí internacional situada entre Italia y Francia. Engloba cinco pequeñas localidades del Piamonte italiano (Cesana, Claviere, Sansicario, Sauze d´Oloux y Sestriere) y una de los Altos Alpes francéses, Montgenevre.

Con más de 400 kilómetros esquiables, la ViaLattea ofrece 212 pistas y 72 remontes que conectan a los varios pueblos."

Mapa de pistas de esquí de Via Lattea
Mapa de pistas de esquí de Via Lattea. Todo lo que quiere comprar Icon Infraestructure



Artículos relacionados:

  • Bajan los días de esquí vendidos en Vail Resorts y los resultados decepcionan Publicado el 21/04/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2022 19:15
    #1
    No sé yo si Montgenevre, que está en Francia y computa para los 400 km, estará en venta.
    Lo dudo 🤔

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: