Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

Cancelada la Universiada Lucerna 2021 por la variante Ómnicron del COVID

Cancelada la Universiada Lucerna 2021 por la variante Ómnicron del COVID
La ciudad ya estaba engalanada para recibir a los atletas de la Universiada 2021
Nueva cancelación en menos de un año de la Universiada de Invierno Lucerna 2021. El evento deportivo que reune a los mejores deportistas jóvenes en nieve y hielo del mundo, ya retrasó su cita de febrero al mes de diciembre por el COVID. Y ahora a pocos días de la ceremonia de apertura, vuelve a echarse atrás por la variante Ómnicron.

El mundo está de nuevo en alerta por una variante del COVID bautizada como Ómicron. Poco se sabe de ella, no se conoce a nadie que haya acabado hospitalizado por esta variante del Coronavirus que comenzó en Sudáfrica, pero dada la situación actual que se viven, muchos países (entre ellos España que ha limitado los vuelos desde Johannesburgo) están poniendo protecciones para evitar que penetre en su territorio.

La realidad es que cuando se detecta un individuo con una nueva variante, significa que hace semanas que ese nueva mutación lleva semanas circulando. Ya sería casualidad encontrar al paciente cero a la primera. Por eso, muchos países han tomado medidas drásticas como cerrar sus fronteras a los vuelos de según que aeropuertos, y hacer controles y cuarentenas a los pasajeros provenientes de Sudáfrica.

Hasta ahora la situación no había llegado a un punto de que alguien se atreviera a cancelar un evento deportivo, pero en Suiza no han querido arriesgarse, y han obligado al comité organizador de la Universiada Lucerna 2021 a cancelar los actos deportivos programados que estaban programados para realizarse del 11 al 21 de diciembre.

La decisión se produce después de que Suiza impusiera restricciones fronterizas a los viajeros de varios países donde se descubrió la variante Omicron. Los cerca de 1.500 deportistas que ya habían llegado estos días desde Australia, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Hong Kong, Israel y la República Checa, han tenido que estar en cuarentena en el país centroalpino durante 10 días. Y el Gobierno iba a añadir más países.

El presidente interino de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), Leonz Eder, ha dicho en un comunicado que,

"Ante las restricciones de viaje que se imponen en Suiza y en todo el mundo, no hemos tenido otra opción que cancelar la Universiada de Invierno de Lucerna 2021. Esta decisión se tomó con el corazón muy apesadumbrado. Muchos de mis compañeros deportivos universitarios suizos ya habían contribuido mucho, durante tanto tiempo, a este evento. Pero las nuevas restricciones de viaje significan que ahora es imposible organizar el evento".

El secretario general y director ejecutivo de la FISU, Eric Saintrond, dijo que otro aplazamiento del evento, que había sido programado originalmente para los días 21 al 31 de enero de 2021, "no es una opción".

"Me entristece profundamente anunciar que nuestro sueño de celebrar este prestigioso evento en Suiza este año ha terminado. Los tiempos actuales han sido difíciles para las principales organizaciones deportivas internacionales y, lamentablemente, la FISU no se ha librado de la pandemia. Lo bonito de poder realizar un gran evento con invitados, deportistas y colaboradores de los cinco continentes es algo que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria aquí en FISU. 

La cancelación de la Universiada de Invierno de Lucerna 2021 nos hace apreciar aún más el increíble entorno del que somos parte, y nos sentimos más decididos que nunca a mantener vivos los sueños de los estudiantes-atletas actuales y futuros".

El presidente de Lucerna 2021, Guido Graf, dijo que los organizadores estaban

"devastados y muy apenados de que no podamos recibir a los atletas de todo el mundo, que se han estado preparando intensamente para sus competiciones. Estamos muy tristes de no poder realizar este gran evento y nos gustaría agradecer a todos los que han trabajado e invertido tanto en los últimos años.

Estamos convencidos de que Lucerna 2021 dejará un legado a largo plazo para el deporte suizo a pesar de la cancelación.  Por ejemplo, se lanzaron o implementaron casi 50 proyectos heredados en torno a la Universiada de Invierno en áreas como el fortalecimiento de la doble carrera, la infraestructura deportiva, el desarrollo deportivo o la innovación en el deporte suizo".

España había seleccionado a 10 jóvenes deportistas, todos en tres modalidades de esquí: 

Esquí Alpino: 

  • Ibon Mintegui (MAYENENCOS - FADI Aragón)
  • Adrián Tortajada (LMCE - FCEH)
  • Tomas Barata (CEVA - FCEH)
  • Jana Suau (CAEI - FCEH)
  • Celia Abad (GUARA - FADI Aragón)

Esquí de Fondo:

  • Jaume Pueyo (CEFUC - FCEH)
  • Lander Martín (IRRTZ - FNDI)
  • María Iglesias (ANEC - FCEH)
  • Irati Cuadrado (IRRTZ - FNDI)

Freeski:

  • Maialen Oiartzabal (OIARMENDI - NKEF)
Lucerna +
La bonita ciudad de Lucerna (Suiza) da por cancelada definitivamente la Universiada 2021

Artículos relacionados:

  • Vacunación anti-COVID obligatoria para los participantes de Lucerna 2021 Publicado el 08/09/2021

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2021 09:25
    #1
    No se podía saber...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2021 10:04
    #2
    Dos cosas (falta de información supongo): la variante ésta no ha "comenzado" en Sudáfrica, sino que se ha "detectado" en Sudáfrica. Siendo este país uno de los más avanzados en secuenciación y detección de virus (es uno de los que más recibió con el virus del sida en los 90-2000, y de los africanos el que tiene más recursos y ciencia). Lo mismo con la fábrica de medicamentos del mundo (la India) con la Delta.

    De ahí que lo de los vuelos no tenga sentido, como empiezan a reconocer algunos políticos, aunque de momento es eso de, si cierra el vecino, pues tu también (sin criterio).

    Y segundo (lección sobre todos los virus): como más contagioso sea un virus, menos peligroso será. También se aplica a las mutaciones del COVID.
    El primer SARS-covid era letal en la mayoría de los casos, de ahí que se limitó naturalmente su expansión y en Europa no recibimos ni un solo caso.
    El primer COVID-19 era más mortífero y menos contagioso, la variante Delta era más contagiosa pero menos letal (mucho ruido y pocas nueces), y con esta apenas la han descubierto que los mismos sudafricanos ya han avisado: se contagia muy rápido, rapidísimo, pero no han tenido ni UN SOLO caso grave, de momento es bastante inocuo -aunque podría tener algo que ver en la media de edad de los contagiados, ya que África es un continente con media de edad mucho más joven que Europa, de ahí que el COVID apenas les afecte-

    Lo de cerrar fronteras, imponer pasaportes COVID o restricciones múltiples va acorde con la gestión política que hemos visto hasta ahora: "tengo miedo pues prohíbo", y "los medios de comunicación estatales o bien subvencionados por mí (la política) que sigan con el miedo y me hagan el márqueting sucio"

    Lo mejor que nos podría pasar, si se confirma, es un Omicron que nos infecte a todos sin consecuencias mayores e immunizarnos naturalmente

    Opinión personal: Al final el habernos "vacunado" con estos sueros con fecha rápida de caducidad podría incluso ser contraproducente (es muy limitado en duración y evita immunizarnos de forma natural), aunque creo que hay mucha más gente que ya estaba immunizada de forma natural antes de inyectarse (casi todos pasábamos una gripe al año antes del COVID, pues lo mismo), y los niños crecerán con la inmunidad natural desde pequeños

    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2021 10:17
    #3
    Ahí se demuestra la confianza que le tienen a los sueros que nos hemos inyectado
    https://www.nevasport.com/noticias/art/61098/vacunacion-covid-obligatoria-para-quien-quiera-participar-en-lucerna-2021/

    Hay que aprender a vivir con el virus, como con la gripe.
    Pero claro eso implica proteger mejor a los mayores y gente con patologías implica aumentar el gasto en sanidad pública (volver a niveles de los 80' como mínimo), aumentando plantillas, crear camas, sistemas de seguimiento efectivos, prevención, i+d, etc)... Y eso no gusta a los capitalistas que hemos invertido en farmacéuticas y mutuas privadas de salud
    Mejor prohibir y echar la culpa a los que no obedezcan, que es más fácil. Y el dinero (deuda e inflación) regalarlo a la empresa privada para que estén tranquilos y acaten las prohibiciones sin rechistar. Como se hizo con las estaciones y grupos empresariales en Francia, en que sus accionistas ganaron más estando cerradas que un año normal abiertas

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/12/2021 09:46
    #4
    Se trata sin duda de una pésima decisión dictada por la incompetencia y pánico de algún político.

    Estos jóvenes atletas llevaban tiempo entrenando duramente para un evento que en mucho casos podría haber sido el más importante de su vida deportiva. Se vacunaron como les habían pedido (obligado). Se hicieron pruebas y se iban a hacer más antes de viajar. Ni así los suizos se han fiado de ellos. Sin duda, el hecho de que solo son jóvenes estudiantes sin dinero ha tenido su importancia, porque a los ricos turistas que irán a esquiar a sus bonitas estaciones, nadie les va a cancelar nada a un par de días de viajar.

    Una gran vergüenza para Suiza, que muchos consideraban hasta ahora como un país serio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: