Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un acuerdo entre Gobierno y C's garantiza la próxima temporada de esquí en España

Un acuerdo entre Gobierno y C's garantiza la próxima temporada de esquí en España
Aunque se produjera un rebote en los contagios por coronavirus, no se volverá a decretar un estado de alarma. Así lo ha acordado el actual gabinete de Gobierno en un pacto con Ciudadanos, lo que garantiza la apertura de todos los negocios y servicios, entre ellos las estaciones de esquí.
Los remontes de las estaciones de esquí en España abrirán la próxima temporada de invierno. El Gobierno de PSOE y Podemos ha pactado este viernes con Cs que no habrá más estados de alarma si hay rebrotes y que se buscarán otros mecanismos para que nuestro país pueda hacer frente a un posible incremento de positivos con otros mecanismos.

Este viernes por la mañana se reunía en Moncloa la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Las dos partes han acordado en este encuentro
"analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución [el del estado de alarma], en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso"
El Gobierno ha dicho a Cs que estudiará la posibilidad de reformar leyes sanitarias o administrativas con el fin de “generar herramientas jurídicas potentes” que permitan actuar frente a un rebrote localizado en un lugar (como se hizo al confinar a la población de Igualada (Barcelona) el 13 de marzo) o frente a una epidemia extendida en todo el país, según ha detallado.

Esas modificaciones legales se estudiarán en una comisión de evaluación que se abrirá en el Congreso y en la que participarán todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso (en referencia al PP y partidos independentistas). Encuentro del que ya habló Pedro Sánchez desde la declaración del estado de alarma y que confirmó en su acuerdo con ERC para la sexta ampliación. El portavoz de Cs adelantó que el siguiente encuentro se producirá en julio.

El giro dado por Ciudadanos con su nueva presidenta al frente, Inés Arrimadas poniendo en valor a sus 10 diputados con negociaciones para apoyar al Gobierno, supone un punto de inflexión para este partido político que considera posible "erosionar" la relación del Ejecutivo con las formaciones catalanistas y que abre la puerta a una mayoría alternativa que garantiza que este acuerdo quede garantizado pese a la posible oposición de alguna otra formación.



¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales (alarma, excepción y sitio) y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. En concreto, la ley orgánica que regula estos estados precisa que el de alarma es el más indicado para afrontar "epidemias y situaciones de contaminación graves".

También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

¿Qué medidas permite?

El estado de alarma permite, sobre el papel, poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, bajo las órdenes directas del Gobierno. Aunque, en principio, esta situación no afecta a la vigencia de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, algunas libertades sí se pueden ver afectadas.

La ley faculta al Gobierno a limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. También se pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.

Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados. Ante crisis sanitarias, la ley especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Para el estado de alarma provocado por el Coronavirus se pemitió solo movimientos para:
- Compra de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad
- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
- Desplazamiento al lugar del trabajo
- Retorno al lugar de residencia habitual
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros: así actúa cada entidad bancaria
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables

¿Cuánto tiempo puede durar?

El estado de alarma puede ser aplicado directamente por el Gobierno mediante decreto por un plazo máximo de 15 días, aunque el Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto. Cualquier prórroga de la medida sí deberá ser ya aprobada por la Cámara baja, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

¿Afecta a toda España?

El estado de alarma puede afectar a todo el país o solo a una parte. El decreto del Gobierno para activar este mecanismo delimita el ámbito territorial al que afecta.

¿Hay sanciones si se incumplen las limitaciones?

Incumplir o resistirse a las órdenes que conlleva el estado de alarma estásancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, podrían ser suspendidos de inmediato en el ejercicio de sus cargos. En caso de que fuesen cometidos por autoridades, las facultades de estas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

Como resultado del estado de alarma en España en 2020, además de la libre circulación de personas a excepción de trabajadores esenciales, se cerraron todas las tiendas, negocios y la mayoría de trabajadores de oficinas y fábricas tuvieron que quedarse en casa. También se prohibió la apertura de hoteles, locales de restauración, así como los de ocio, entre ellos parques de atracciones, temáticos y las estaciones de esquí, que el 13 de marzo cuando anunciaron su fin de temporada, todavía estaban en plena de temporada de turismo de invierno.

El pacto acordado entre el Gobierno actual y Ciudadanos evita volver a esa situación de cierre, aunque no significa que se siga obligando a seguir una serie de directrices para una nueva normalidad temporal (hasta que se encuentre una vacuna), entre ellas el uso de mascarillas, desinfección y metro y medio de distancia. No obstante para nuestra próxima temporada de esquí queda todavía medio año, todo un mundo si tenemos en cuenta lo rápido que se ha avanzado en el control del coronavirus y las mejoras semana a semana.

turista invierno con mascarillas
Aunque la apertura de la temporada queda garantizada, todavía no se sabe si se tendrá que llevar mascarillas

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2020 08:04
    #1
    Bufff. Teniendo en cuenta la actuacion hasta ahora ...... primero blanco, negro, amarillo, cualquiera se fia. Y si hay un rebrote fuerte............. no se o creen ni ellos. Brindis al sol.

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2020 08:30
    #2
    #1 Tienes toda la razon postureo 100%, si vienen mal dadas,que esperemos que no, estos declaran lo que haga falta. Pero bueno si estos acuerdos son por tratar de dar estabilidad a la economia bienvenidos sean.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2020 09:59
    #3
    Total, que esta notícia la veo muy forzada. No toca ni se merece este titular, parece nota de Prensa de Cs

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2020 10:56
    #4
    "analizar las reformas necesarias ....." "en el marco de una comisión de evaluación .... "

    ¿dónde habré leido esto mil veces?
    No es más que HUMO.
    Más nos vale autoprotegernos. Ellos, nuestros políticos, no lo harán.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2020 12:05
    #5
    #4 En este pais no se vota a los politicos para que nos protejan, sino para que le den palos a nuestro vecino porque se viste de un color diferente al nuestro.

    En cuanto a la noticia, interesante por el tema, aunque con un enfoque que bien parece marketing como han dicho antes.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2020 12:33
    #6
    #5 y así nos va.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/06/2020 13:05
    #7
    Sin comentarios...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/06/2020 13:45
    #8
    la temporada que viene no va a producirse, como mucho, más allá de algún caso confirmado


    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/06/2020 13:59
    #9
    # Luego si les interesa se desdicen y punto. Pero lo que hay que sacar en claro de esta noticia, es que al menos hay acuerdo para que el Gobierno pueda buscar medidas para para al COVID sin tener que esconder a la gente en sus casas.

    La segunda ola no será tan fuerte ni mucho menos, porque igual que ha pasado con la actual, tendrá que empezar casi de cero y empezar a expandirse por España. Con la diferencia que ahora sí se decretará mascarillas y habrá de sobras; los sitios de cara al público tendrán paneles y se podrá pedir que el máximo de empresas que puedan vuelvan al teletrabajo.

    Si en la primera ola el virus campó a sus anchas como quiso, en esta segunda lo va a tener más jodido. Y si en la primera ola sin ningún tipo de barreras de prevención solo logró contagiar al 5% de españoles, en la segunda con las nuevas medidas, será complicado que pase del 1%.

    Al 0% es imposible. La gripe mismo, para la que hay vacunas, siempre acaba matando gente, la gran mayoría de personas que por una causa u otra no estaba vacunada.

    No habrá gran segunda ola, y es de cajón. No iremos igual por la calle ni nos atenderán al público de la misma manera.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/06/2020 14:01
    #10
    Tic, tac, tic, tac,..., el tiempo dirá !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/06/2020 14:13
    #11
    Que empiece la temporada ya!!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/06/2020 16:34
    #12
    #9 La gripe siempre acaba matando a gente la gripe siempre acaba matando gente, ESTE O NO VACUNADA. La vacuna no te garantiza que no la pilles gorda porque el virus de la escribe muchas veces muta por lo que la vacuna no te protege. En 2018 hubo 15000 muertos en España por gripe y no tuvimos confinamiento.
    No se dio a conocer masivamente en los medios de comunicación porque en ese momento al gobierno no le interesaba meter pánico a la población.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/06/2020 17:50
    #13
    "No habrá gran segunda ola, y es de cajón" ...... buff. Eso es mucho decir.
    Es igual que el "no pasará de unos pocos casos aislados" "estamos perfectamente preparados" ..... y vamos por los 45.000 muertos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/06/2020 18:37
    #14
    #13 Es decir lo que se desea decir y ya está... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/06/2020 21:10
    #15
    No saben que pasara en 15 dias, que coño pasara en diciembre es decir tonterias.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/06/2020 01:11
    #16
    Lo mas importante para que la segunda oleada sea mas contenida es la concienciacion de la poblacion y el seguimiento de las recomendaciones. Por lo tanto, hay motivos de sobra para alarmarse en este pais :lol2:

    Desde que se abrieron las terrazas de mi zona observo como se cumplen a rajatabla las distancias de seguridad....de las mesas. Las personas es otro tema, 10 señores y señoras sentadas alrededor de mesitas de 4, bien juntitos para caber y sun asi cada grupo se toca con el de al lado. Todos sin mascarilla, naturalmente, porque ha dicho el gobierno que para comer o beber no es necesaria y como es normal algunos se rien de que remarquen algo tan obvio. Y alli estan en su mesita desinfectada por encima, con las manos apoyadas en el reposamanos (sin desinfectar) de la silla, tomándose un cafe o una caña en 3 minutos para a continuacion pasarse la siguiente hora y media hablando acaloradamente a tres palmos los unos de las otras. Oiga camarero, no se lleve el vaso vacio, que parezca que estoy ingiriendo.

    A todod los países de nuestro entorno les ha pillado por sorpresa, sin excepcion, y con mas o menos gracia (que no eficacia), han reaccionado cuando ya tenían el alien dentro, las medidas tomadas han sido similares y los resultados, también. Algunos que empezaron mas tarde, se les esta complicando cuando otros estamos saliendo.

    Pero en la segunda oleada ya con todos avisados, se pondra de manifiesto donde los ciudadanos cumplen y donde no.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    14/06/2020 11:58
    #17
    Segunda oleada...lo que no parece ser conscientes la mayoría lo que viene, que es la segunda oleada,o gran crisis, que hará que la del 2008 será un juego de niños.
    En España habrá mucha penuria, mas de lo que la mayoría se pueda imaginar.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    14/06/2020 12:18
    #18
    Entiendo que la noticia del acuerdo puede generar suspicacias y quedarse en papel mojado, pero si contribuye a serenar y como bien dice "depredador": a dar estabilidad a la economia bienvenidos sean. No concuerdo con acusar al autor del artículo de "marketing de ciudadanos", etc... pues al fin y al cabo, Iván trata de promover la información o en su caso la reflexión. En ningún caso nunca es dogmático. Entiendo que discrepar del mensaje es lícito y a veces bueno, en todo caso no confundamos el mensaje con el mensajero.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/06/2020 12:19
    #19
    No os preocupéis, con la cifra de paro que habrá para finales de año no se van a atrever a cerrar negocios, y/o parar la actividad, ni hartos de vino.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/06/2020 14:08
    #20
    "Un acuerdo entre Gobierno y C's garantiza la próxima temporada de esquí en España"
    JA
    La próxima temporada depende de la nieve, y de las estaciones de ski y de nosotros los usuarios.
    Todo lo que vaya a depender de nuestros políticos en general, y de Fraudillo y Cs en particular es papel mojado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Dt
    Dt
    #21
    Fecha comentario:
    15/06/2020 15:52
    #21
    #3 Un acuerdo entre Gobierno y C's garantiza la próxima temporada de esquí en España... :lol2: :lol2: :lol2: Vaya titular, Garantiza, tu! con dos C's. Y yo garantizo que sin una clausula de reembolso no pienso comprar el Forfait de temporada de Baqueira..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    15/06/2020 23:57
    #22
    Brindis al sol.
    En agosto la gente preguntando por compras anticipadas de forfaits de temporada y nada que no haya pasado ya alguna vez...
    Luego todo son quejas y lloros por foros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/11/2020 14:11
    #23
    Quién dijo qué ❓.
    Muy cerca del inicio de temporada y las garantías parece que se esfuman, a la fuerza ahorcan.
    Ademas la nieve. . . "Ni está, ni se la espera" (próximamente).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: