Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

Bessans almacena nieve para crear una pista de esquí de 2,5 km en otoño

Bessans almacena nieve para crear una pista de esquí de 2,5 km en otoño
Almacenar nieve del invierno durante todo el verano para extenderla en cuanto llegue el otoño, se está convirtiendo cada vez más en un negocio rentable. Si Kitzbuhel busca de esta manera captar corredores de esquí alpino y Livigno de fondo, Bessans en Francia quiere meterse en el nicho de los biatletas.
La nieve es como el vino: vale la pena almacenarla. Las estaciones de Finlandia lo llevan haciendo ya desde hace unos 20 años. En los Alpes empezaron bastante más tarde con la técnica del "snow farming". Kitzbühel y Livigno fueron de las primeras en hacerlo. Los austriacos para demostrar que pese a su altura, puede tener una temporada muy larga, de más de 200 días. Para los italiano, que montan un circuito de esquí de fondo de varios kilómetros, se trata más de una forma más de negocio al captar clubes y selecciones nacionales que pueden empezar a entrenar ya a finales del mes de octubre.

En Francia también hay una estación de esquí, de fondo, que guarda su nieve. Se trata de Bessans, donde este será ya su tercer año, aunque manteniendo la técnica clásica de hacerlo bajo toneladas de serrín. Actualmente tanto en escandinavia como en los Alpes se crean grandes montículos que se cubren con unas lonas con un tejido tecnológico que repele el calor en los momentos más crudos del verano.

Bessans es una estación de esquí nórdico en la Saboya de los Alpes franceses. Cuenta con un enorme dominio de pistas trazadas, aunque también tiene un telesquí y una cinta para que los peques del pueblo puedan aprender a esquiar en un par de pistas azules.

"Su objetivo es intentar abrir el próximo 7 de noviembre. Su mercado son los equipos franceses de Biatlón."


La semana pasada un dron midió la cantidad exacta de nieve almacenada en un almacén creado cerca del estadio de biatlón de Bessans. En este tercer año de su snowfarming, han logrado guardar 10.800 m³ de nieve, un 34% más que al cierre de la temporada pasada cuando atesoraron unos 8.000 m3. Esperan poder ofrecer 2,5 km de pistas de esquí a partir del 7 de noviembre. En 2018 eran 7.000 m3 y se pisó 1,5 km de trazados.

Cubierta por 40 cm de serrín cerca del estadio de biatlón, la ubicación fue escogida por su ambiente frío y sombreado.

La idea es conseguir que los esquiadores y biatletas se queden a entrenarse en Francia. Ya están en contacto con la federación francesa de esquí y deportistas destacados como Vincent Vittoz y Simon Fourcade están interesados ​​en entrenarse a principios de noviembre en Bessans en lugar de tener que irse a algún glaciar.

Besans snow farming esqui

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2020 21:50
    #1
    En Livigno el grande munticulo de nieve antes se cubre con serrin y luego con lonas de tejido.
    P.D. Fourcade ha dejado las competiciones esta primavera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/05/2020 22:35
    #2
    #1 En realidad, el que anunció su retirada el 13 de marzo pasado fue el hermano pequeño, Martin. Simon, el que menciona el artículo, se retiró el año pasado (marzo 2019). El otro mencionado, Vincent Vittoz se retiró en 2011 y ahora es entrenador del equipo francés de biathlon.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: