Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/05/2020 a las 21:22:00 (CET)

Sierra Nevada vuelve a rozar el millón de usuarios en la temporada de esquí

Sierra Nevada vuelve a rozar el millón de usuarios en la temporada de esquí
Pese al abrupto cierre de la temporada de esquí, la estación andaluza cierra con números aceptables. Su tercera mejor campaña de la última década le permite recuperar el millón de usuarios pese a caer un 23% su número de esquiadores.
Sierra Nevada cerró la temporada con cerca de un millón de usuarios pese a la clausura anticipada por coronavirus

La temporada invernal 2019/20 de Sierra Nevada estará histórica e íntimamente ligada a la pandemia de coronavirus que paralizó por completo el 14 de marzo de 2020 la actividad deportiva y turística en toda España. Hasta ese día, Sierra Nevada, con una campaña muy dura en lo meteorológico, presentaba una proyección en afluencia, ocupación y facturación que debería haber situado la 19/20 entre las mejores 5 campañas de invierno de la historia de la estación.

Esta previsión se apoya en la comparativa por meses según la cual esta temporada ha sido competitiva con respecto a las precedentes: noviembre-diciembre (237.913 esquiadores, no esquiadores y actividades) se sitúa el quinto del ranking histórico; enero (243.157), el sexto; y febrero (380.305), primero.

Así, entre el 23 de noviembre de 2019 al 13 de marzo de 2020 -mes y medio menos que una temporada normal-, Sierra Nevada ha sumado cerca de un millón de usuarios, con caídas en esquiadores (-28,2 por ciento) con respecto a la temporada anterior (la segunda mejor de todos los tiempos) y usuarios de telesillas o telecabinas sin esquiar (-12,2).

Sin embargo, las Actividades en Nieve para no esquiadores (complejo Mirlo Blanco y Actividades Borreguiles) han superado los 122.000 usuarios (+30,3), cifra récord que se explicaría, en buena medida, por la ausencia de nieve en otros puntos de la montaña y por la diversificación de la oferta de nieve y diversión para todos públicos -especialmente el infantil- de la estación.



Comparativamente, y estableciendo el 13 de marzo como hipotético día de cierre en el histórico de todas las temporadas, la 2019/20 se sitúa -hasta ese día- en el séptimo lugar de todos los tiempos y en tercero de la última década. En los días posteriores al cierre anticipado se han registrado significativas nevadas que permiten intuir que la segunda mitad de marzo, Semana Santa y la campaña de primavera habrían funcionado razonablemente bien.

Se trata, en cualquier caso, de la segunda temporada de esquí más corta de la historia de Sierra Nevada con 112 días de actividad (6 cierres totales o parciales), sólo superada por la 1994/95, la del aplazamiento de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, con 108 días de actividad (5 cierres).

La baja pluviometría hasta el 13 de marzo ha puesto de relieve la eficacia en la producción de nieve y trabajo de acondicionamiento de pistas, que han permitido ofrecer una media de 60 kilómetros esquiables durante toda la campaña. En otras temporadas pluviométricamente parecidas, como la 1994/95, Sierra Nevada registró una media de 7 kilómetros abiertos y en la 2004/05, 37 kilómetros.

Especialmente significativa fue la respuesta de la estación al episodio de tres días de lluvias -en todas las cotas del dominio esquiable- a las puertas de las vacaciones de Navidad, periodo que suele representar un tercio de la facturación. La reacción de Cetursa Sierra Nevada, particularmente del departamento de Montaña (pistas, máquinas, remontes…), concitó el aplauso unánime de empresas y clientes.

La ocupación hotelera hasta el 13 de marzo fue del 72 por ciento, cuatro puntos más que la temporada anterior, si bien dicho porcentaje habría experimentado el habitual descenso del tramo final de todas las campañas con el cierre paulatino de plazas de alojamiento en las semanas crepusculares del periodo invernal.

Sierra Nevada, junto con las federaciones andaluza y española, y los clubes de la estación, han celebrado 16 competiciones con la participación de 1.308 deportistas, en su mayoría menores de 16 años. El cierre anticipado de la temporada obligó a la cancelación de un total de 11 competiciones.

Mención aparte merece la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, que se disputó el 6 y 7 de marzo con la participación de los 100 mejores riders de la disciplina y la espectacular victoria de Lucas Eguibar en hombres. La francesa Chloe Trespeuch se impuso en damas.

temporada sierra nevada 2019-2020

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2020 18:44
    #1
    Hay que agradecer a Sierra Nevada la publicación de los datos de esta temporada. Las demás estaciones están tardando lo suyo, cuando con los actuales sistemas de control los conocen desde el día de cierre. Por qué será?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    09/04/2020 23:42
    #2
    La verdad que antes de tener una manía Sierra Nevada a ahora ha cambiado mucho la estación a mejor. Si ya adecentaran un poco la urbanización que las escaleras y algunos tramos de aceras están que se caen a cachos lo petan

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/04/2020 13:46
    #3
    #1 Nada raro. Simplemente la gente está en su casa sin poder trabajar y los empleados de las estaciones igual. Se podría hacer con teletrabajo, pero no creo que sea algo tan urgente como para tener que hacerlo así, y usando seguramente ordenadores particulares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2020 18:11
    #4
    Que la próxima temporada sea mejor, que esta ha sido....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/04/2020 10:14
    #5
    Tras leer los datos se confirma la sensación que teníamos, de que había habido días de increíble afluencia... incluso excesiva (dependiendo del punto de vista, claro, que habrá a quien nunca le parezca suficiente según su posición o sus necesidades).

    Y esto con una temporada francamente escasa de nieve y sobrada de agua (combinación poco habitual allí) en la que, hay que decirlo, el personal de pistas, máquinas etcétera, ha hecho un trabajo impresionante.

    En fin, personalmente no soy de estaciones masificadas (me dedico a esto de la nieve con el deseo ingenuo de vivir tranquilo, jaja, no en un caos de coches y gente estresada) pero hay que reconocer, poniéndome en el lugar de otros, que se ha hecho un magnífico trabajo con los mimbres que nos ha dado el año

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/04/2020 06:39
    #6
    Por fin una buena noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/04/2020 11:57
    #7
    La zona izquierda del veleta que parte es...... ?, alguien la conoce....?.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x