Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Vall de Núria convierte su telecabina pulse en un teleférico

Vall de Núria convierte su telecabina pulse en un teleférico
El remonte que sube desde la estación de tren al refugio del Niu de l`Àliga de Vall de Núria, ha sido totalmente remodelado. Ha pasado de un telecabina pulse a un aparato con sistema de teleférico.
El 21 de diciembre de 1947 entraba en funcionamiento en la Vall de Núria, el que sería el segundo telesilla de España tras el que se habia instalado en La Molina exactamente un año antes. Pocos años antes, en 1941, se había instalado el funicular de la Coma del Clot, primer medio de locomoción en nuestro país que servía para que los esquiadores remontesen una pendiente sin tener que hacerlo por ellos mismos.

La estación llevaba más décadas acogiendo esquiadores. Primero los valientes y devotos que hacían el complicadísimo y cansado camino desde Ribes de Freser al Santuario de la Vall de Núria, que desde 1911 abría también en invierno para acoger peregrinos. Debían hacer más de 4 horas caminando cargados con el por entonces pesadísmo material para esquiar, con el riesgo de algún resbalón por el hielo o la nieve en el trayecto. Al día siguiente se levantaban pronto, esquiaban unas horas y para abajo de nuevo. Por fortuna para ellos, la apertura del cremallera en 1931, ayudó a que llegaran mucho antes y más seguros.

En 1941 se trajo de Suiza el funicular de la Coma del Clot, y en 1947 se estrenaba, además de un telesquí, el segundo telesilla de España, el que subía hasta el Pic de l'Áliga. Años después el trayecto entero lo completó el mismo funicular, hasta que en los años '80, ya con Vall de Núria en manos de la Generalitat, se decide cambiarlo por un telecabina-pulse, un tipo de remonte en que las cabinas viajan juntas al estilo de un teleférico.

Con la remodelación del remonte se ha mantenido ese sistema de teleférico, aunque ahora dividiendo las cabinas. Cuando comienzan el recorrido, 2 están arriba en el refugi del Pic de l'Àliga, y las otras 2 abajo junto a las vias de tren.

El remonte de la Coma del Clot de Vall de Núria, que llevaba parado desde el pasado mes de junio, volverá a estar en servicio a partir de este sábado 22 de febrero y transformado en un teleférico. Ofrece ahora cabinas más amplias y doblará la capacidad de transporte que tenía.

En paralelo, FGC está en proceso de licitación de un ascensor que tiene que conectar el andén de la estación del Cremallera con la zona de embarque del teleférico. Cuando el elevador esté instalado, el teleférico estará adaptado al 100% para personas con movilidad reducida.

Para la renovación del telecabina se ha aprovechado parte del material del Aeri de Esparreguera, fuera de servicio desde 2012 por poca demanda. Esta operación ha permitido recuperar la instalación de la estación de montaña ripollesa, que después de 31 años en funcionamiento ya había llegado al final de su vida útil, mantener los estándares de calidad del servicio habitual de FGC y aumentar la capacidad del servicio.

Las nuevas cabinas.
Con un aforo de 12 personas cada cabina, la nueva instalación aumenta la capacidad de transporte pasando de 220 a 415 personas/hora. Además, el acceso será más cómodo por que las nuevas cabinas no tienen elementos que dificultan la entrada y las puertas son más anchas.

El nuevo teleférico dispone de cuatro cabinas. Efectuarán una parada total en las estaciones,dos de ellas arriba y las otras dos abajo, mejorando así el transporte de mercancías desde la estación de Vall de Núria hasta el Albergue de Juventud situado en el Pic de l'Áliga. De este modo, además de mejorar el servicio se ha podido mantener los puestos de trabajo de este alojamiento y restaurante.

La estación de esquí y montaña de Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada dentro del Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs. Dominando uno de los puntos más elevados de la Vall de Ribes, está rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y de donde nacen multitud de fuentes y torrentes.

Datos técnicos nuevo Coma del Clot
- Tipo: Telecabina desembragable
- Plazas: 12
- Cabinas: 6
- Cota salida: 1.968 metros
- Cota llegada: 2.120 metros
- Desnivel: 152 metros
- Longitud: 653 metros
- Capacidad transporte:
- Velocidad: 5m/s
- Instalador: Telefericos y Nieve S. L.
- Marca: Poma-Leitner
- Coste: 3.009.883,27 €

Teleferico Vall de Núria

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • Ray
    Ray
    #1
    Fecha comentario:
    23/02/2020 03:11
    #1
    oh...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: