Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:49:00 (CET)

Forfait manos libres en todas las estaciones de esquí de FGC este invierno

Forfait manos libres en todas las estaciones de esquí de FGC este invierno
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) implantará el sistema de forfait manos libres en todas sus estaciones de esquí este verano. Para la próxima temporada tanto los complejos invernales del Pallars Sobirà como los de Girona tendrán este pase unificado.
Manos a los bastones y guantes puestos. A partir de la próxima temporada de esquí en las estaciones del Grup FGC, empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona 3 complejos invernales en el Pirineo de Girona y otros tantos en el de Lleida, dispondrán del sistema 'forfait manos libres'.

Hasta ahora este método solamente estaba implantado en los accesos de los remontes de La Molina y en Boí Taull, pero entre este verano y otoño, se colocará también en el de Vall de Núria y Vallter 2000 (Ripollès) , así como los de Espot y Port Ainé (Pallars Sobirà). De hecho los nuevos remontes que coloca el Grup FGC estas próximas semanas, ya tienen en cuenta este nuevo sistema de acceso.

Así, en Vall de Núria se colocará en el nuevo telecabina Coma del Clot, así como en el telesilla 'de la Pala'. También en los accesos a los telesquís de la zona de debutantes situada en el lado de la vía donde se encuentra la llegada del tren cremallera. Tanto este último edificio como el situado en Ribes de Freser, también tendrán un lector de forfait manos libres.

En total en la propia estación de esquí de Vall de Núria se colocarán 5 puntos de acceso correspondientes a sus dos telesquís, el telesilla, el telecabina, así como la cinta de debutants y el parque lúdico. En las instalaciones del Cremallera serán 4 entradas con sistema RFID correspondientes a las 4 estaciones de tren que hay desde Ribes Enllaç a Núria.

El sistema debe estar listo para el 20 de diciembre de 2019.

En Vallter 2000 los nuevos tornos se situarán en los dos telesquís y en los dos telesillas. También tendrá el nuevo sistema RFID la cinta Morens y el Parc Lúdic. Se valora, en un futuro, implantar un acceso al aparcamiento mediante este forfait manos libres, tanto para los que hayan adquirido un pase de esquí/snowboard como para el Parc Lúdic.

Se instalarán sistemas de venta automática de forfaits tanto en la cota inferior (2 puntos) como en la superior (6 máquinas). En Camprodón habrá un Punto Automático de Recogida, y otros dos junto a la base del Telesilla Enric Planella y otro en el edificio de servicios de la propia estación de esquí de Valter 2000.

El sistema debe estar listo para el 29 de noviembre de 2019

En Port Ainé se colocarán en los telesillas JetCim y Roni (también en su parada intermedia), así com en los 3 telesquís y la cinta de debutantes. También se valora en un futuro poder acceder al aparcamiento con este tipo de forfait.

Habrá sistemas de venta automática en las instalaciones de la estación de esquí, y también de recogida de forfaits en Rialp que se suman a los tres puntos con personal.

El sistema debe estar listo para el 22 de noviembre de 2019

Finalmente en Espot, donde se estrenará un nuevo telesilla de 4 plazas en sustitución del actual La Roca, los puntos de acceso manos libres estarán situados en los dos telesillas, el telesquí y las dos cintas.

Los puntos- de venta continuarán en la cota 1500, donde seguirán las 6 taquillas, pero también dos máquinas automáticos para recogidas. En la Cota 2000 la venta será manual para el Parc Lúdic.

El sistema debe estar listo para el 15 de noviembre de 2019

'Mans lliures' sólo en estaciones del Grup FGC
Con la instalacion de este sistema RFID en el acceso a remontes de estas cuatro estaciones, todos los complejos invernales que gestiona la Generalitat tienen el sistema 'forfait manos libres'. Este método no solo permite mayor comodidad al esquiador, sino que se puede analizar muchos datos de comportamiento del usuario y ofrecer packs adaptados, una apuesta por el e-commerce que el ente público quiere impulsar desde 2017, cuando estaba previsto iniciar este proyecto, pero que no se ha podido llevar a cabo hasta este año.

Anteriormente ha estado preparando sus sistemas de venta on-line tanto a través de ordenador como móvil. Ahora las compras ya podrán ser recogidas sin esperas a través de máquinas automáticas tanto en las propias estaciones como en poblaciones cercanas. Se espera que la compra electrónica vaya implantándose frente a la tradicional.

Las tres estaciones privadas de Catalunya (Baqueira Beret, Masella y Port del Comte), así como Tavascán (de propiedad municipal) serán las únicas que quedarán en todo el pirineo con el clásico pase, ya que en la parte aragonesa todos sus compejos invernales cuentan con este sistema desde hace años. También en Andorra se accede mediante forfait con chip RFID.

Forfait manos libres

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2019 20:00
    #1
    Guai!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/06/2019 20:40
    #2
    Baqueira pa cuando

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/06/2019 22:37
    #3
    y Masella a que esperan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2019 23:11
    #4
    Es increíble que Baqueira no cuente con este sistema.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2019 23:45
    #5
    Tambien se persigue el castellano en las pistas de esqui adeptas al regimen fascista catalan?

    Imagino que incluso las palabras que se escriben igual en catalan que en castellano, son omitidas y se usan sinónimos puramente catalanes

    No vaya nadie a pensar que el catalan y el castellano tienen algo que ver,por dios...NO!!!

    karma del mensaje: -110 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 10

  • #6
    Fecha comentario:
    18/06/2019 07:07
    #6
    #4 Ojalá las demás estaciones tuviesen el sistema de escaner de Baqueira !

    Lo he pensado muchas veces y no se me ocurre ninguna ventaja del forfait manos libres respecto a un humano controlando la entrada a las sillas

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/06/2019 08:09
    #7
    Eso mismo pienso yo no sé a qué están esperando Masella y Baqueira a implantar este sistema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/06/2019 09:03
    #8
    Es trabajo para la gente del valle.
    Sin más.
    No le deis más vueltas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/06/2019 09:33
    #9
    No os engañéis.. Estos sistemas no se implantan por comodidad del esquiador, sino para tener un mejor control del cliente, ofrecer ofertas y por ahorro de costes en personal.

    A ver si alguien se va a creer que las estaciones se gastan una millonada para que no tengamos que sacar las manos de los guantes... :za!ar:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/06/2019 10:16
    #10
    #9 Espero que a largo plazo se amortice, porque de entrada hay que poner tornos, cableado, cambiar todos los tpvs por los de skidata. Y anualmente hay que pagar licencias por cada torno, por cada puesto, comprar las tarjetas manoslibres (que directamente nos lo repercuten), reparaciones, etc.... Así que tampoco es tan bonito como lo pintáis.

    Prefiero que se de trabajo a la gente de los valles y que el personal de la estación me de los buenos días y resuelva los problemas que surjan.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/06/2019 10:45
    #11
    #10 Si se va a amortizar. Las ventajas comerciales son enormes, y en la era del big data, las estaciones necesitan conocer lo mejor posible a sus esquiadores para buscar fórmulas comerciales más competitivas.

    A partir de aquí, desde compras online, ofertas en días o horas de baja actividad, o íncluir en un mismo soporte de pago las compras de restaurante, alquiler, forfait, etc... Pagos en cuenta, a final de mes, etc.. Pero sobre todo, saber que hace cada cliente exactamente...

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/06/2019 11:25
    #12
    Los sistemas de forfait manos libres también ofrecen una ventaja clarísima desde la perspectiva de la experiencia del usuario... una vez adquirido el soporte, se puede recargar online y, de esta manera, ahorrarse las colas de los sábados por la mañana en las taquillas de la estación.
    El sistema no es perfecto pero, sin duda, es el presente - futuro a venir!!! ☃️☃️😊

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/06/2019 11:25
    #13
    El sistema de baqueira es el mejor para mi...tiene las ventajas del trato humano y a la vez, las de la obtención de información del cliente.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/06/2019 11:47
    #14
    Dos apuntes sobre el forfait de pegatina!
    El primero evita o dificulta la reventa y el segundo hacienda no puede controlar en un formato digital el número real de forfaits vendidos en un día ( Baqueira no cuenta porque queda registrado).

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/06/2019 11:49
    #15
    Totalmente a favor del trato humano y del sistema de Baqueira.
    Me encanta que me den los buenos días siempre con una sonrisa en la cara aunque por otro lado, es cuestión de tiempo que lo implanten.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    18/06/2019 11:59
    #16
    Yo como comprador del forfait de Neiges Catalanes, me gusta el sistema de manos libres. Me lo pongo en el bolsillo de la chaqueta y me olvido de él toda la temporada. En Porté y Eyne me lo tengo que poner en el brazo y ya estoy estresado todo el día por si lo pierdo.

    Mi pareja tiene unos pantalones North face con cremallera muy pequeña y los forfaits de Baqueira el año pasado no había manera que le entrasen, las bridas no entraban. Sólo en la cremallera principal de la chaqueta entró, la que queda arriba y el forfait te va golpeando la cara...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/06/2019 12:33
    #17
    El trato humano no desaparece con los "manos libres", sigue habiendo trabajadores que controlan que tú llevas dentro el forfait que te corresponde, que no lleves el infantil cuando eres talludito, que no uses el abono de temporada de tu primo, etc. Esos controladores están en los mismos accesos que los pistoleros de los lectores de barras.
    Diferencias hay para el usuario, no lo tienes que llevar enganchado por la ropa, pero sobre todo lo puedes recargar a tu antojo por internet sin esperar colas.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/06/2019 12:50
    #18
    Yo el problema que le veo al FF de BB es que tengo la sensación al bajar de que me persigue un helicoptero, eso y las putas colas para sacarlo ya que no puedes efectuar recargas on-line. La parte de dar curro a la muchachada y lo majetes que suelen ser es la parte positiva, claro, pero para mi como usuario tiene mas inconvenientes que ventajas...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/06/2019 13:06
    #19
    Yo siento discrepar de la opinión mayoritaria, pero por otras razones. Las estaciones de FF.CC. en general están por los suelos en inversiones y mantenimiento. Sin ir más lejos:

    - la parada del actual silla de la Raca en Espot ha sido por aplazar un cambio o mejora que era inevitable, el no hacerlo antes ha llevado a tener parada la estación muchos dias y haberse tenido que abonar forfaits de Baqueira por parte de FFC.
    - El telesilla del Xalet de Vallter (que daba acceso a la mejor bajada de la estación)esta en mínimos, no funciona normalmente entre semana y el silla central Jordi Pujol, esta temporada, se ha parado un montón de veces. Yo mismo no utilice un forfait "de regalo" de Vallter, ya que el día que fui no funcionaba ninguno de los dos telesillas de la estación.
    - La Molina no dispone aún de los remontadores que ofrezcan la posibilidad de esquiar sólo en las zonas altas, como si tiene su vecina la Masella (donde puedes esquiar sin bajar de cota 1900), esa seria la línea de lo que entiendo como inversión inteligente, no la inversión en "forfaits de manos libres"

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/06/2019 13:08
    #20
    #6 Una gran ventaja es que los tornos no están de casquera con los colegas!!! Ni te reprochan si por estar ellos de casquera, resulta que has pasado sin "fichar"

    Cuando tengas un momento, me dices las ventajas de un tractor, frente a miles de personas recogiendo trigo... y adiós paro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/06/2019 14:00
    #21
    ¿El trato humano que es? ¿Decirte hola? La mayoría de fines de semana hay tanta gente en remontes como el Era Reina, que apenas te pueden decir nada. Pero si es por ese buenos días, también tienes el del remontero.

    Decir que se pierde el trato humano por un manos libres no tiene sentido...

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/06/2019 14:00
    #22
    #17 Excepto en algún remonte grande, el controlador del torno es el remontero, que debería estar a la silla, no a desbloqeuar los tornos del que lo ha abierto y no ha pasado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/06/2019 19:53
    #23
    #11
    "Pero sobre todo, saber que hace cada cliente exactamente" que vas a saber con el manos libres .....?
    Que lleva un chip robotico con deteccion, que te dice en que cafeteria has estado, donde has estado por la tarde, que has comido ........ . En que punto..... . Digo yo no .......?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/06/2019 20:30
    #24
    #23 El chip RFID te permite saber en que remonte te has subido.
    Por ejemplo, en caso de que alguien desaparezca, se puede mirar cual es el último remonte que ha tomado, para empezar la búsqueda por esa parte.

    En un corto plazo de tiempo, esa tarjeta te permitirá pagar en el restaurante, el alquiler de material y hasta abrir las puertas del hotel. Es de esa manera que se puede saber que hace cada cliente o por donde se ha movido.

    Las Apps de las estaciones buscan lo mismo: datos y más datos del usuario. Cuando la abres y controlas tus km realizados o la velocidad, le estás diciendo a la estación que dias vas. Pues con el forfait manos libres igual.

    En un futuro esos porticones de entrada no necesitarán ni las tarjetas manos libres. Todo se hará con una app instalada en el móvil. Para esto queda tiempo, porque entre otras cosas dependes de la batería del cliente, y si le haces usar el terminal cada dos por tres, no le va a aguantar todo el día y no podría seguir tomando remontes. Pero ese día llegará, y algunas pruebas ya se han hecho en Canadá.

    Tener este sistema implantado es básico para una estación que quiera mirar al futuro tranquilamente económicamente hablando. Si no, le birlarán los esquiadores otro que los tenga más controlados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/06/2019 22:38
    #25
    Veo muchos carcas en este chat. A ver si nos vamos modernizando un poquito, que los tikects para pagar el remonte o los forfaits de pegatina sujetos con un alambre son cosa del pasado. O es que seguimos esquiando con botas de cuero, skis de madera estrechos atados con correas a las botas para no perderlos cuando nos la pegábamos?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/06/2019 08:13
    #26
    #24

    Tener esos datos ya te he dicho que si, por donde has esquiado, kilometros etc...... pero nada mas. Ya hay aplicaciones en muchas estaciones que disponen de ello. Pero me refiero aparte de eso, que mas te sirve.......?

    Conste que a mi me da igualuno u otro , mas practico el otro. Y el remontero tiene que estar igual. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/06/2019 08:57
    #27
    Pues yo pensaba que el forfait recargado por internet, guardado en un bolsillo y detectado por una antena antes del torno era lo habitual (en todas las pocas estaciones que he esquiado en los últimos años siempre ha sido así: Javalambre, Valdelinaes, Candanchú, Vallnord) anres…).

    ¿Queréis decir que en Masella o Baqueira, hay que sacar el forfait y pasarlo por un lector a mano?

    ¿O me estoy confundiendo de tecnología?
    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/06/2019 22:24
    #28
    #27
    No te confundes de tecnología. :)
    Sencillamente, es que no hay tecnología :diable:

    Perdón por la broma. :)

    En Masella tienes el forfait de papel sujeto por un alambre a tu chaqueta.
    Y en la cola del telesilla, un operario/a va controlando visualmente que los clientes lleven forfait

    En Baqueira los controladores llevan una "pistolita", como si fuera un lector de precios, y lo acercan a tu forfait.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/06/2019 12:11
    #29
    Pues ya era hora de tener esto, el año pasado caí al pasar por una placa de hielo en la Pala de Espot y con tan mala suerte de perder el forfait, me di cuenta abajo y tuve que volver a pagar un forfait ni enseñando el ticket me valió..... No os podéis imaginar el mosqueo. Por otra parte como usuario de Baqueira, es bonito que te digan buenos días y te escaneen cada vez que subes, pero ver como hay colas en remontes y algunas sillas se van vacías porque no les da tiempo a escanear pues jode y mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/06/2019 14:44
    #30
    #29
    Hemos tenido experiencias diferentes con los lectores de FF de Baqueira.
    Para mí, son mucho más rápidos que los tornos (muchas veces en cuesta arriba, o en exagerada cuesta abajo, o que se bloquean porque el esquiador no consigue pasar y luego ya no funciona hasta pasado un rato...), aligeran a los despistados siempre con una sonrisa, apartan a los que esperan en medio de buenas maneras y las lectoras actuales leen el FF tanto al derecho como al revés y desde más lejos que las antiguas. Si tienes cremallera en el bolsillo (casi todas las prendas) no es ninguna molestia (la molestia es llevarlo en el cuello, que te va golpeando la cara).
    Y Baqueira tiene colas individuales para rellenar sillas.
    Si se puede recargar por internet (en esto no estoy seguro, pero creo que hay algún soporte que permite recargar por internet) yo sólo le veo ventajas al sistema sin tornos.
    Actualmente te dan bridas para poder cambiar de chaqueta. Y tiene una parte recortable para guardar en la cartera y poder pedir un duplicado en caso de pérdida.
    Cuando hablan del FF de pegatina parece que hablan de los antiguos de alambre y que BB no hubiera adaptado el sistema a las nuevas tecnologías. Con la lectura del FF tienen tanta información sobre el movimiento de esquiadores como con los tornos (excepto en remontes poco masificados donde no se hace lectura)
    Estoy seguro que BB mantiene el sistema porque tienen estudiado que aporta fluidez a las colas y no al contrario.

    un saludo

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    20/06/2019 19:56
    #31
    Que se prepare Baqueira, que es en lo único que Aramon la gana hace más de una década....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    22/06/2019 12:24
    #32
    Baqueira no tiene competencia (clima atlántico, variedad, desnivel y cantidad de nieve) ahí dónde está. Da igual que pongan una cosa u otra. Lo del big-data se la repimfla bastante (nunca han dado dividendos a los accionistas, si un año va menos gente, pues invierten menos). Los grandes accionistas de Baqueira no ganan dinero con la estación en sí, sino con otras cosas (compañía de seguros, polémica del telecabina y los pisos, alguien?)
    Si tienen a las chicas con la pistola es por un tema/creencia personal del Serra (antiguo dueño ya muerto) y la gente del valle. Da igual. Es menos práctico pero es lo que hay. Tampoco se hacen tantas colas. Si algún día llegan a implantar el electrónico será porque ya no encuentran a chicas dispuestas a estar 8 horas durante 4 meses al pie del cañón con la pistolecita de marras (después de 30-40min de coche o furgo arriba y 30-40 abajo).
    En el tema reventa o no, con los electrónicos, ya se venden de medio día por la mañana u otras fórmulas, es la ventaja. No hace falta pagarlo entero si sólo quieres esquiar 3 horas, todas las que lo tienen acaban implantándolo, así que la reventa es casi inexistente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:36
    #33
    #30 Pues si hemos tenido experiencias distintas, no ocurre siempre eso está claro, todo depende mucho de la gente y el día. Yo soy de los que prefiere el trato humano por supuesto, pero cuando pagas lo que pagas por el forfait y ves que las sillas a veces no van llenas por poca cola que hagas mosquea, pero repito otra vez prefiero que el trato humano y un hola o un buenos días.
    La mayor ventaja que le veo es por ejemplo en mi caso, que dices entre semana..... Este Sábado me hago un sube/baja, pues aunque madrugues no aprovechas el día sino tienes un forfait que al menos se pueda recargar y creo que hasta la fecha Baqueira no lo tiene, es la mayor comodidad que le veo al sistema, en cuanto a los tornos pues que quieres que te diga, al fin y al cabo tiene que haber una persona al menos que vigile la silla así que da lo mismo. Pero con lo masificado que está el tema algunos días pues sentarte en casa, recargar el forfait, madrugar, llegar y esquiar es muy muy cómodo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/06/2019 19:44
    #34
    #33 Pues me autocito y de paso me doy unas collejas, resulta que después de escribir me dice un colega aquí sentado a mi lado ... "atontado" en Baqueira han puesto este año uno recargable, según me dice vale unos 10 euros hacerlo y te evitas pasar por taquillas, se recarga en la web...... Así que Baqueira se ha puesto las pilas, el año que viene me las pongo yo 🤣🤣

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: