Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Andorra: un país entero como pie de pistas de esquí

Andorra: un país entero como pie de pistas de esquí
Más que una estación de esquí, lo que se busca cada vez más es un destino. Es decir, un lugar que englobe tanto las pistas y remontes como la oferta gastronómica, cultural, de relax y de shopping de una población. Pero ¿y si en lugar de un pueblo tenemos todo un país?
Un país, con todos sus servicios, sus centros comerciales, museos y además cientos de kilómetros de pistas de esquí para poder pasar no solo una semana esquiando, sino todo un mes si quisiéramos, sin repetir las mismas bajadas. Tres complejos invernales como Grandvalira, Vallnord Pal-Arinsal y Ordino Arcalís, como eje principal de la oferta. Un pequeño país situado en mitad de los Pirineos con una extensión de 468 km2, de los cuales un 90% del territorio es forestal y un 10% de este, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es cierto que el turista de Andorra viene buscando princilpalmente esquiar en sus más de 300 kilómetros de pistas de esquí, pero el país ha querido democratizar la nieve, que todo aquel que quiera la pueda disfrutar incluso en alta montaña, sin esquís, sin nada más que un buen atuendo para el frío y muchas ganas de deleitarse con todo lo que le rodea.

Familias, parejas, amigos.... Andorra ofrece a los visitantes una amplia oferta cultural, con unas cuarenta iglesias románicas o más de sus 20 museos de todo tipo repartidos por todo el territorio. Y todo esto sin olvidar sus orígenes, sus raíces tanto históricas como gastronómicas. Productos autóctonos y artesanales que nos permiten sumergirnos en la historia de un país que comenzó su andadura en el año... 850! En aquella época Carlomagno, una figura que hoy tiene una gran huella en Andorra, funda el país en reconocimiento a la ayuda prestada a los sarracenos.

Shopping, wellness, spa, skimo... palabras que encontrarás a lo largo de tu estancia en Andorra, como muestra del carácter multicultural de los andorranos, dispuestos y preparados para acoger a los visitantes extranjeros tanto en sus pistas de esquí como en sus restaurantes, tiendas y atractivos culturales.

Las cuatro mejores opciones para el visitante sin esquís
Tanto si llegas sin intención de esquiar, como si quieres aprovechar que tienes a todo un país como pie de pistas, estas son las cuatro opciones principales que ofrecerá Andorra a todo turista 'a pie'.

Gastronomía

Gastronomía de altura


Andorra se ha posicionado muy alto en oferta gastronómica en los Pirineos. Es el ejemplo a seguir con más de 400 restaurantes repartidos por todo el país. Los hay de altura en Grandvalira, Ordino Arcalís o Vallnord Pal-Arinsal, donde tienes la posibilidad de comer en mitad de la estación de esquí en locales de autor donde todo está cuidado al detalle. Desde la carta, la bodega de vinos y por supuesto el mobiliario. Sin hacerte olvidar que estás en mitad de la montaña a 2.000 metros de altura, podrás degustar algunas de las mejores exquisiteces. Y es que, ya que haces el viaje, ¿porqué no darte un buen homenaje?.

A la mayoría de estos restaurantes se puede acceder sin saber esquiar. Es más, muchos de ellos tienen una oferta gastronómica nocturna que combina los sabores con la vista.

Y para el que no quiera subir, tiene todo tipo de restaurantes para todos los bolsillos en cualquiera de las parroquias del país. Desde las típicas bordas con productos autóctonos a restaurantes de autor, o locales más sencillos.

jovenes restaurante andorra
jovenes restaurante andorra
gastro andorra
gastro andorra


Si no te quieres ir sin un buen caldo, en la Parróquia de Sant julià están las cuatro bodegas que producen vino del país: Casa Beal, Casa Auvinyà, Mas Berenguer y Borda Sabaté. El vino Escol 2010 de Borda Sabaté obtuvo el mejor premio del concurso enológico mundial de vinos extremos con el galardón Gran Premio Cervim 2019, y también, obtuvo el premio a mejor vino ecológico de montaña. Eso si, a muy poca escala. Están consideradas como las viñas más altas de Europa y trabajan todo tipo de uva produciendo vino blanco, espumoso o tinto. Y como no, las cervezas artesanales que tan de moda se han puesto, aquí también tienen su espacio. Las reconocerás con marcas como Alpha, Boris, &And o Signum, la última que ha llegado a este selecto mercado.

Cultura

Museu Thyssen Andorra

Museu Thyssen
Museu Thyssen


Más de 40 iglesias, más de 20 museos y numerosas salas de exposición. ¡Seguro que encuentras tu preferencia cultural!. Por ejemplo, el Museo Carmen Thyssen Andorra, que inaugura su cuarta exposición: "Influencers en el Arte, de Van Goyen al Pop Art". La puedes visitar hasta el 6 de septiembre de 2020.

SI te decantas por su extenso catálogo de iglesias y monumentos, podrás empaparte de algunos de los mejores artes románicos del Pirineo. Muchas se pueden visitar en verano, y solo unas pocas en invierno, pero aun así, os invitamos a que contempléis y aprovechéis para hacer fotografías a estas pequeñas construcciones de los siglos XI y XII, que nevadas pueden resultar mágicas.

Uno de los mejores lugares para empaparse de este tipo de cultura y la historia de Andorra, es el "Espai Columba". Situado a pocos metros de la Iglesia de Santa Coloma, una de las más antiguas del territorio y la única que tiene un campanario circular en el país. Allí encontrarás una exhibición de las pinturas murales del ábside de la iglesia de Santa Coloma y diversos objetos litúrgicos procedentes de otras iglesias del país como las lámparas de aceite de la iglesia de Santa Eulàlia de Encamp, la cruz espinosa de Sant Serni de Nagol o el Cristo de Sant Martí de la Cortinada. También podrás ver una proyección en video-mapping que te permitirá experimentar un viaje en el tiempo para ver esta iglesia tal y como se supone que debía ser en el siglo XII.

ROMÁNIC A aNDORRA
ROMÁNIC A aNDORRA


Y para acabar, tres lugares que todo visitante debe ver en Andorra antes de irse si quiere conocer mejor sus orígenes e historia. La Casa de la Vall, que está situada en el Centro Histórico de Andorra la Vella y es la antigua sede del Parlamento de Andorra, uno de los más antiguos de Europa. El Museo Fabrica Reig, museo del tabaco, en Sant Julià de Lòria, una actividad que tuvo mucha importancia para el desarrollo del país. Y la Ruta del Hierro que pasa por las parroquias de la Massana y Ordino. Se trata de un itinerario con minas, carboneras, fraguas, hábitat minero y siderúrgico y arte contemporáneo, que expresan la explotación del hierro en el Principado.

Relax
Y para finalizar una jornada de esquí, cultura o un buen ágape gastronómico, nada mejor que el relax en todas sus vertientes. Es decir, tumbarse tan ricamente en una hamaca después de haberte sumergido en las aguas de Caldea, el spa más grande del sur de Europa.

wellness


En los 44.849 m2 de Caldea tienes espacios para cualquier necesidad o inquietud.
- Termolúdico: 30.345 m2 de superficie con aguas a diferentes temperaturas con piscinas interiores y exteriores. Baños indoromanos o el hammam, harán las delicias de las familias o grupos de amigos
- Likids: es el spa dedicado a los peques de entre tres y ocho años. Pensado para que los niños se puedan iniciar en el mundo del wellness de una forma divertida mediante sus instalaciones como la laguna central con jacuzzi, el espacio beauty o el espacio fitness. Las actividades están controladas y dirigidas por un monitor.
- Inúu: es el spa más exclusivo de Caldea, con más de 12.400 m2, se presenta como el espacio 'only adults'. Aquí el cliente encontrará una experiencia hecha a medida y totalmente personalizada con sus expectativas y deseos: carta extensa de tratamientos estéticos, masajes relajantes y de experiencias sensoriales. El espacio también comprende un Private Wellness de 100 m2 para relajarse solo o en pareja.
- Orígens: Concebido para la desconexión en un entorno zen y relajante, cuenta con un baño azteca rodeado de un jardín tropical. También encontrarás cabinas de estética con masajes y tratamientos como el shiatsu en el cual se utilizan técnicas ancestrales originarias de Japón.

Shopping
¡Y otra forma de relajarte es el shopping!. Mirar tiendas, rebuscar entre la ropa, probarte vestidos, trajes, comprar la última moda. Más de 2.000 tiendas de moda y complementos, deportes, electrónica, perfumería, joyería y absolutamente cualquier cosa que desees. La mayoría de los comercios se encuentran en las parroquias centrales, en el eje comercial The Shopping Mile situado en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany y los grandes centros comerciales en Sant Julià de Lória y el Pas de la Casa.

El horario comercial en la mayoría de las tiendas es: de lunes a domingo de 9h a 20h y los sábados hasta las 21h, solo cierran cuatro días al año: el 1 de enero, el 14 de marzo (Constitución), el 8 de septiembre (Fiesta Nacional de Meritxell) y el 25 de diciembre.

Más información en: Visitandorra.com


Andorra Shopping ski

shopping andorra
shopping andorra
shopping andorra
shopping andorra


Anyos la massana

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2020 14:47
    #1
    Buen artículo acerca de otras opciones al esquí, el único inconvveniente son las largas colas de regreso los fines de semana al pasar la aduana. En cuanto a las estaciones buen buenas todas, si bien no llego a entender porque tanto Pal Arinsal como Ordino Árcalis nunca ponen el total de kilómetros de pistas abiertas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2020 15:37
    #2
    #1 Porque tienen pocos respecto a Grandvalira y temen que eso disuada a la gente de ir. Cuando Ordino por ejemplo, pese a tener unos 25 km, su dominio esquiables es muy grande y da mucho juego. Y Pal Arinsal lo mismo. Hay estaciones con mucho más km, que apenas da para una mañana porque los tienen todos concentrados en una olla.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2020 16:02
    #3
    Muy buenas estaciones de esquí pero me agobia un poco tantos edificios, construcciones por todos sitios, algunas aberrantes como Pas de la Casa, carreteras, colas en la frontera, caos circulatorio en Andorra La Vella...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2020 17:11
    #4
    Su principal negocio hace muchos años siempre ha sido la cantidad de gente que había pernoctando y de compras por sus tiendas tan baratas. Mucha gente de compras también de un solo día y todo el mundo comprando azúcar, tabaco, perfumes, alcohol y electrónica.
    Yo que no bebo ni fumo, ahí han tenido poco negocio conmigo. Andorra es un gran destino tanto en invierno como en verano y el ski que tantos recursos y dinero genera, lo han hecho muy bien con grandes inversiones. Cierto es que la zona de Pas es horrible, no parece que estés en una estación de ski, me refiero a la urbanización. Por lo demás, me encanta la mezcla de las casas de madera y piedra y cierto es que si quieres tranquilidad, pues hay fechas en las que no debes ir porque está literalmente hasta la bandera. Siempre es un placer volver a Andorra, y para que sirva de referencia, yo el 90% de las veces que voy en los últimos 10 años, siempre elijo el mismo lugar para alojarme en El Tarter tanto en invierno como en verano. Salir del hotel esquiando y regresar con los esquís a la puerta del hotel, es para mí imprescindible. Desde luego la oferta hotelera que hay es muy difícil encontrarla en cualquier otro lugar y pese a que también frecuento otras estaciones, Andorra siempre es un destino para mí porque llevo muchos años acudiendo y tengo gratos recuerdos de cuando era niño. Añado a todo esto la pasión de toda la vida por el ski y por el ciclismo y la MTB y aquí, lo tienes todo.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2020 18:18
    #5
    El esqui y la montaña están muy bien en Andorra, pero yo tengo un problema, me gusta estar conectado con mi teléfono móvil o con mi tablet. Ese sencillo gesto en Andorra permite que te atraquen. Por lo tanto me dedico a frecuentar otras estaciones del Pirineo. Baqueira, La Mongie y otras son destinos excelentes con el valor añadido de estar conectado libre de atracos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • TMG
    TMG
    #6
    Fecha comentario:
    18/01/2020 00:15
    #6
    #5 Totalmente de acuerdo, el atraco del teléfono móvil es algo inaceptable.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2020 15:42
    #7
    #2

    Siguiendo esa tesis menos mal que estaciones de los alpes y otros destinos no ponen todo su dominio.
    Una pequeña aclaracion tanto Vallnord , como Ordino, indican en su web todos los datos,pistas abiertas, espesores, etc.....

    En la web de VALLNORD - Pulsa el copo de nieve amarillo de su web a la derecha.
    En la de Ordino - en la parte inferior pulsa y es coge montaña. Te da pistas, skimo y freeride.


    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2020 18:27
    #8
    el après-ski en andorra es incomparable, inducido por los impuestos menores (tomar algo sobretodo o menos irpf lo que hace mas atractivo trabajar ahi)
    si no queremos despoblacion y promocionar estaciones y valles quiza deberian promocionar las zonas de montana con menos impuestos, al estilo de francia, donde por empezar a vivir (y quedarse durante unos anos) en zonas "protegidas" (por cierto los pirineos franceses lo son practicamente en su totalidad) tienen unas ventajas fiscales enormes (seguridad social e irpf)
    ademas de que muchas actividades, como las clases de esqui, estan exemptas de iva (como en otros paises), no se si es el caso del estado espanol

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2020 21:29
    #9
    Después del comentario que realicé ayer, tengo que dar la razón a los que habláis del tema de la telefonía móvil, roaming. A día de hoy es totalmente inaceptable. Si multiplicamos las visitas de personas de todo el año por las sacudidas de los importes de la factura de móvil, mientras sigamos acudiendo a Andorra, alguna se forra literalmente.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2020 19:56
    #10
    #9 Desde luego el roaming en Andorra es un abuso por no decir un atraco, en cuanto te descuidas con los datos te viene unas clavadas más que si llamaras a China

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: