Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Ordino Arcalís inaugura el moderno Telecabina Tristaina

Ordino Arcalís inaugura el moderno Telecabina Tristaina
La estación de esquí andorrana ha inaugurado este fin de semana su nuevo telecabina Tristaina. Un remonte que pretender ser un punto y aparte en la historia de Ordino Arcalís, dando un mejor acceso a esquiadores debutantes hasta La Coma.
Imauguración Telecabina Tristaina
Inauguración Telecabina Tristaina
Inauguración Telecabina Tristaina
Inauguración Telecabina Tristaina


La estación de Ordino Arcalís, Andorra, ha inaugurado este sábado el Telecabina Tristaina, en medio de una gran expectación por parte de las autoridades y de los esquiadores, que tampoco se han querido perder este día histórico.

El director de la estación, Xabier Ajona, destacó
"el nuevo impulso que tendrá la estación. Hará que muchos esquiadores puedan empezar a esquiar en la Coma, la zona que siempre conserva la mejor nieve, lo que ayudará también a desestigmatizar la creencia de que la estación es sólo para expertos".
En la misma línea, el presidente del Grupo Saetde, Joan Viladomat, ha explicado que el nuevo transporte
"facilitará la difusión de la zona, y que muchos clientes puedan redescubrir esta parte de la estación, aprender a esquiar en un lugar con más sol, con muchos servicios, y con una nieve con muy buena calidad'.
Viladomat también ha agradecido el trabajo que han hecho todos los operadores y empresas que han participado en el montaje del telecabina. Más allá de las características técnicas, Ajona también ha recordado que el proyecto significa
"la consolidación de la marca, trabajo que ya comenzó hace 4 años con el trabajo de estabilización de la parte económica de la estación, y este año se ha materializado con el apoyo de un nuevo accionista. Es signoficativo que la gente vuelva a creer en el proyecto de Ordino Arcalís".
El acto ha contado con la presencia del jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí; del síndic general, Vicenç Mateu; del ministro de Turismo, Francesc Camp, los cónsules de Ordino, Àngel Mortés y Gemma Riba, así como otras personalidades, exconsols y otras personas vinculadas al mundo de la nieve en Andorra.

El Telecabina Tristaina es considerado el modelo más moderno y fiable de los Pirineos, gracias a sus capacidades técnicas. Se trata de un transporte de última generación, el primero con sistema de D-Line que se monta fuera de los Alpes. El modelo D-line 10 MGD, cubre una distancia de 1.516 m de largo y salva un desnivel de 284,15 m, entre la base de la estación en el Hortell (1.940 m) y la Coma (2.200 m).

Inauguración del nuevo telecabina Tristaina de Ordino Arcalís
Inauguración del nuevo telecabina Tristaina de Ordino Arcalís
Inauguración del nuevo telecabina Tristaina de Ordino Arcalís
Inauguración del nuevo telecabina Tristaina de Ordino Arcalís


El nuevo telecabina potenciará el área de la Coma, donde hasta ahora sólo se podía acceder a través del telesilla de la Basera. La dependencia de la estación a este remonte ocasionaba que cuando había que cerrar por motivos meteorológicos o técnicos, aquella parte de la estación quedaba inaccesible.

Con este nuevo transporte, se abre el abanico de posibilidades para acceder a esta zona, y además, se da la opción de visitar la Coma a personas que hasta ahora no podían ir, porque no eran practicantes de esquí. De este modo, ahora tendrán acceso los peatones que deseen disfrutar de la estación y de su oferta paralela de ocio y restauración. Además, los grupos de principiantes también tendrán un nuevo lugar para iniciarse en la práctica del deporte, y esta temporada ya se podrán hacer clases de debutantes en la zona.

Entre las características técnicas, cabe destacar que el nuevo telecabina tendrá una capacidad de 1.000 esquiadores a la hora, distribuidos entre las 18 cabinas que se han acondicionado. Esta cifra puede ser ampliable en un futuro hasta las 31 unidades y por tanto prácticamente doblar esta capacidad de transporte de pasajeros.

Cada cabina tiene capacidad para 10 personas (800 kg) con el material de esquí dentro. La amplitud de las cabinas permite que quepa una de esas voluminosas camillas que usa el servicio de pisteros, con lo cual, la evacuación de heridos también se podrá hacer a través de este nuevo telecabina, lo que facilitará los rescates y ayudará a reducir el tiempo de traslado al centro médico de la estación, ganando en seguridad. Estéticamente las cabinas gozan de grandes aberturas, y el viaje es una gran experiencia, con unas vistas imponentes, y tiene una duración de aproximadamente 5 minutos.

Otros datos técnicos destacables son la velocidad máxima, que rondará los 6 m / s. La separación entre las cabinas es de 216 m y el tiempo entre cada una de ellas es de 36 segundos. La estación motriz se sitúa a la llegada, y el retorno a la salida.

Nuevo telecabina de Tristaina

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2018 12:45
    #1
    Enfin un grand pas dans une évolution positive de notre paradis

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2018 16:44
    #2
    La verdad...un remonte de muy poca utilidad...parece un enlace entre 2 bases de la estacion.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    24/12/2018 16:58
    #3
    Subiendo el telesilla Basera se llega a la cima les portelles..desde este punto hay una pista verde y otra azul que bajan hasta la zona del parking la Coma....para mi es innecesario el telecabina...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2018 16:06
    #4
    Tenemos que ponernos el chip de debutantes y familias. ;)
    Subir cómodamente hasta la Coma, allí practicar en el teleskí y luego el TSD6 La Coma.
    Pienso también en una familia donde uno de los integrantes no esquía: puede coger el telecabina y pasar el día arriba, más cerca de los esquiadores, en la terraza de la cafetería.
    Y luego, al bajar se ahorran el último tramo, desde el edificio Planells al Hortell, que siempre es más complicado. :frown:

    Pero claro, con el chip habitual de los que van a Arcalís (buen nivel, tendencia elevada al fuerapista, Creussans, Feixans, etc) es normal pensar en lo poco que aporta ese remonte.

    Pero hay que ser realistas: sin una estación "abierta" a las familias, igual es difícil subsistir . Y más si Arcalís no tiene alojamientos a pie de pistas.
    Creo que ese telecabina atraerá a un público más familiar, que la estación no tenía, y así la estación igual puede mejorar sus números.

    Vamos, creo yo. Y por lo que se puede leer en en texto de la noticia, parece ser que así también lo creen los responsables de la estación. ;)

    En el fondo, si Viladomat puso un telecabina en el Pas de la Casa para ir a la zona de debutantes, no me extraña que ahora se coloque este telecabina en Arcalís.

    Aunque, claro, todos hubiéramos preferido que pusieran un desembragable en l'Abarsetar :)

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2019 12:31
    #5
    #4 Completamente de acuerdo en todas tus apreciaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: