Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

10 consejos para prevenir accidentes de esquí o snowboard

10 consejos para prevenir accidentes de esquí o snowboard
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía lanza un décalogo de consejos para prevenir las lesiones en la nieve. Incide en la necesidad de entrenar previamente, adquirir un buen dominio de la técnica y utilizar material adecuado en la práctica del esquí y el snowboard. El 55% de las lesiones se producen durante los primeros siete días de aprendizaje
Accidentado en esquí


Las lesiones de cabeza y cuello graves se producen más en los hombres, mientras que las mujeres tienen más fracturas en la rodilla

Cada año, cerca de 700.000 andaluces practican esquí en la estación de Sierra Nevada, una abultada cifra que pone de relieve la importancia que tiene la prevención para evitar lesiones en la nieve, ya que este deporte es uno de los que poseen mayor riesgo de lesiones, con una probabilidad actual que oscila entre las 2,6 a las 3,9 lesiones por mil esquiadores al día.

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha lanzado un decálogo de consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí y el snowboard en el que, entre otras recomendaciones, incide en la necesidad de entrenar previamente, adquirir un buen dominio de la técnica y utilizar material adecuado a la hora de realizar estos deportes de invierno. Manuel Fernández Pérez, profesor del departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, incide en que
“la mayoría de las lesiones del esquí son el resultado de caídas o colisiones, principalmente por inexperiencia o técnica insuficiente y el 55 % de ellas ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje. Sin embargo, las lesiones más graves las tienen los esquiadores que llevan más tiempo practicando."
Siempre es recomendable iniciarse en este deporte de la mano de personal cualificado, tomando clases y con material revisado por un profesional o escuela homologada.

Además de la falta de experiencia, otras causas de lesión en la nieve son el uso de un material de esquí inadecuado, un exceso de confianza o imprudencias o una preparación física deficiente.
“Hay que tener en cuenta que para muchos esquiadores el único deporte que practican es el esquí, y esto requiere, por lo tanto, un adecuado entrenamiento durante el resto del año”
También las condiciones de la nieve pueden influir notablemente en la producción de lesiones. Así, la nieve helada aumenta el riesgo de lesiones en las extremidades superiores y la pesada o húmeda, en las extremidades inferiores.

Lesiones más frecuentes
En el esquí alpino, la modalidad más extendida de los deportes de invierno, el mayor número de lesiones se producen en la rodilla, con roturas de los ligamentos colaterales, del ligamento cruzado anterior (LCA), y del menisco. Casi la tercera parte de todas las lesiones esquiando se producen en esta articulación.

También, es habitual en la práctica del esquí las lesiones de miembro superior, como la llamada 'pulgar del esquiador', que tienen su origen en la caída sobre la mano con el puño cerrado, agarrando el bastón, de forma que la correa o el puño realizan una desviación forzada del pulgar. Los problemas de hombro, como fracturas y luxaciones, también son frecuentes por las caídas sobre el brazo en mala posición o hielo.

En el snowboard, por su parte, el mayor número de lesiones se producen en la muñeca, por contusión directa contra el suelo. Los traumatismo en espalda, cabeza y cara suelen ser más graves cuando el practicante es más experto, cogiendo más velocidad y haciendo piruetas más complejas encima de la tabla.

El origen principal de todas estas lesiones dependen de una serie de variables como la edad y el sexo de los esquiadores. Los jóvenes y adolescentes son los que tienen más riesgo de lesión. Los hombres suelen producirse lesiones más graves de cabeza y cuello, mientras que en las mujeres, la mayor parte de las lesiones son en la rodilla con fractura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Según el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, la figura del fisioterapeuta es “fundamental” tanto en la prevención como en la recuperación de lesiones producidas a la hora de practicar deportes de alta intensidad como es el caso del esquí. Nieblas recomienda acudir a un profesional en caso de haber sufrido una lesión para que, “además de tratar el problema, pueda prepararle para la vuelta a la actividad deportiva”



Diez consejos para prevenir lesiones en la práctica del esquí y el snowboard
1.- Una buena preparación física: es conveniente entrenar previamente o hacer deporte de forma habitual antes de iniciarse en el esquí o snowboard.

2.- Una buena preparación técnica: para adquirir un buen dominio de la técnica se deben tomar clases con un monitor especializado.

3.- El material de esquí debe ser adecuado, en buen estado, con las fijaciones bien reguladas por parte de un especialista.

4.- Utilizar casco y gafas con cristales con pantalla de rayos UVA para evitar lesiones oculares y craneales.

5.- Utilizar cremas de protección con filtros solares para evitar quemaduras de sol. Siempre evitar los parabenos entre sus componentes. Mira las etiquetas detenidamente.

6.- Calentamiento previo a la sesión de esquí incluyendo ejercicios de flexibilidad articular. La intensidad del esfuerzo físico durante el esquí será progresivo mientras se calientan las articulaciones en las primeras bajadas.

7.- Esquiar en pendientes y pistas acordes a nuestro nivel de esquí y prestar atención a la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.

8.- Una buena hidratación de forma correcta y suficiente a lo largo de la jornada.

9.- Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio

10. Descansar suficientemente. Las lesiones también pueden deberse a la fatiga, bien por falta de horas de sueño, bien por un exceso de actividad física, una inadecuada hidratación o el haber esquiado demasiadas horas.

Accidentado en esquí

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • ct
    ct
    #1
    Fecha comentario:
    16/01/2018 18:54
    #1
    quedarse en casa , con la bata y las pantuflas es la mejor opción. La más segura de todas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2018 23:42
    #2
    Viendo the walking dead..... :lol2: :lol2: :lol2:

    Aparte de bromas, un buen artículo que deberíamos leer todos y practicar los consejos que aquí se exponen, aún esquiando con nivel no debemos bajar nunca la guardia. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2018 11:26
    #3
    #2 La mayoría son obviedades que de tan obvias, las omitimos...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2018 13:26
    #4
    Hay muchas cosas que parecen logicas que luego no se tienen en cuenta para evitar accidentes, como por ejemplo adecuar tu velocidad a la pista por la que bajas, mirar hacia adelante, nunca detenerte en medio de la pista, siempre en un lado, si vas en grupo a la hora de detenerse, siempre mejor por debajo del ultimo en parase, y asi sucesivamente, detalles que seguro todos sabemos pero se nos pasa muchas veces....

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2018 18:51
    #5
    Desde luego que lo conocemos, pero no lo practicamos, ejemplo: desde hace muchos años decimos lo de calentar antes y estirar después de esquiar, bueno lo decimos mientras que subimos en el telesilla pero liego nunca lo hacemos y creo que es importante, oto ejemplo, dejar de esquiar cuando estas cansado, lo mismo dejamos de esquiar cuando no podemos con el alma, es decir, tienen mucha razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2018 23:27
    #6
    FORMO parte de las estadísticas, mujer y en marzo hará dos años que me hice rotura del ligamento cruzado anterior..
    empezando este año a esquiar de nuevo... :) :) :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2018 09:56
    #7
    La verdad es que uno se mete en la noticia pensando encontrar cosas interesantes y es cierto que es un decálogo para este deporte y para todos los demás... como quien dice. ahora que no está de mas recordárselo a muchos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: