Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

¿La primera vez que vas a esquiar con tus hijos/as? ¡Sigue estos consejos!

¿La primera vez que vas a esquiar con tus hijos/as? ¡Sigue estos consejos!
¿A qué edad es mejor llevar por primera vez a nuestros hijos a esquiar? Pues es una respuesta difícil porque depende de la capacidad de cada niño o niña, así como las veces que va a poder seguir yendo. Pero si ya te has decidido, aquí van unos pequeños consejos...
Según un informe que ATUDEM publicó al comenzar la actual temporada, el 28% de los visitantes de las estaciones de esquí son menores de edad, una cifra similar a la demografia española, lo que significa que de momento hay cierta esperanza para que los clientes se vayas renovando.

La labor principal para que los más peques de la casa quieran iniciarse en el esquí son los padres, aunque también las escuelas están haciendo una gran labor en los últimos años con las Semanas Blancas. Miles de plazas para escolares se lanzan cada temporada a precios muy ventajosos para que aprendan a esquiar y haya una buena base de potenciales clientes en un futuro, además de poder experimentar los beneficios de la montaña.

¿A qué edad deben comenzar a esquiar?
esqui parque ludico


Un niño de tan solo 18 meses tiene la edad suficiente para moverse en terreno plano con botas y esquís. Mientras su hijo esté lo suficientemente estable sobre sus piernas, debería ser capaz de hacer sus primeras bajaditas en algunas ocasiones, especialmente los que viven en pueblos cercanos a las pistas porque pueden ir más veces.

No obstante por regla general no hay una edad establecida. Cada niño tiene unas capacidades para aprender, o incluso una voluntad. Los hay que no les gusta la nieve desde un principio, y tocará esperar para disgusto de los padres que sean fanáticos del esquí. Pero como a la mayoría les encantará retozarse por la nieve, siempre es bueno, sobre todo para los padres primerizos, seguir una serie de consejos.

ATUDEM asegura que entre los 3 y 5 años puede ser una buena edad para empezar a familiarizarse con el esquí, pero hay que tener paciencia, porque a no ser que vayan cada fin de semana o tengan una habilidad asombrosa, en general hasta los 6 u 8 años no se verán los primeros progresos por cuestiones de desarrollo personal y psicomotriz.

El esquí debe comenzar como algo divertido
túnel esqui


Eso si, ante todo al principio, deben ver el esquí como algo divertido, lúdico e incluso como un juego. Por eso los primeros contactos deberían ser en los cada vez más habituales Parques Lúdicos en la Nieve. Todas las estaciones tienen un espacio habilitado, acotado, asegurado e incluso muchas veces separado de la zona de pistas, para que tengan no solo su primera contacto con la nieve, sino con las instalaciones de una estación de esquí. Allí se podrán montar en algo tan divertido para ellos como una cinta de debutantes, que algunas incluso tendrán las suerte de estar capotadas, como si pasasen por un tunel de cristal!.

En estos Parques Lúdicos se puede contratar algún monitor que cuide del peque durante algunas horas, o si no, tocará hacer turnos entre la mamá y el papá para ir a esquiar mientras el otro se queda con los niños.

Las clases mejor con un profe
Clases esqui


No son pocos los que pretenden enseñar a sus hijos ellos mismos algunas nociones para que puedan bajar solos, pero la atención de un niño será mayor cuando las clases se las de un profe que el padre o la madre. Además, estos profesionales están acostumbrados a dar clases de una, dos o las horas que hagan falta. El papá o la mamá, probablemente a la media hora acabe cansándose.

Según ATUDEM, contratar un profesor o monitor es la mejor opción para que los niños aprendan a esquiar correctamente, ya que tienen el conocimiento y la técnica necesaria para enseñar este deporte de manera divertida. Lo mejor es que al principio hagan clases colectivas. Es más económico y los críos más hábiles se fijarán no solo en el profe, sino en los otros alumnos que sepan moverse bien.

Algunas cosas a tener en cuenta:
- ¿Cuánto tiempo es capaz de estar en la nieve? Si tiene frío fácilmente o le incomoda los sitios abiertos, quizás será mejor esperar
- ¿Puede escuchar y seguir las instrucciones? Cada niño tiene una capacidad comprensora y de atención. Sabiendo eso, cada padre podrá decidir si es el momento o no.
- ¿Se sentirá cómodo mi hijo al cuidado de los instructores de esquí? Si nunca le han dejado a cargo de un extraño, quizás la experiencia puede ser no muy buena. La mayoría de las escuelas de esquí aconsejan a los padres que nunca obliguen a un niño a asistir a una clase de esquí porque las rabietas y las lágrimas no convierten el momento en algo divertido para el niño, y para nadie.

Y si no estás seguro de todo o algo de esto, sencillamente trata de preguntarle a tu hijo...

Una equipación correcta
niños esquiando


Tampoco hace falta vestirlos como si fueran a Alaska. La mayoría de veces se escoge ir a la nieve con los peques, sobre todo la primera vez, cuando se sabe que va a hacer buen tiempo. Aún así, en la montaña las temperaturas son más bajas e importante, el sol pica tanto como en la playa. Así que además de anorak, botas y gorro, es importante unas gafas y crema solar.

Puede que a alguno le resulte algo incómodo al principio porque les dificulta la movilidad, pero se acaban habituando. Para conseguir la ropa siempre ha habido dos alternativas: comprarla o pedirla prestada. Ahora hay una tercera cada vez más extendida en muchas de nuestras estaciones: alquilarla (aunque ya para niños a partir de 10 a 12 años). Eso si, siempre debe ser material que sea capaz de aislar el cuerpo de la humedad de la nieve, pero que también transpire. Un sudor mal evaporado puede provocar muchos constipados!

Si va la abuela, seguro que aconseja llevar dos pares de guantes. Así que no esperes a que venga ella, y prepara este material extra por si acaso. No solo porque se puede perder, sino porque de estar en el suelo, puede entrar nieve dentro del guante y acabar con las manitas mojadas. También unas gafas extras porque muchas veces se acaban perdiendo.

Y por supuestísmo, el casco. Niño o niña que sale a la pista, debe ir con la cabeza bien asegurada. De nuevo estamos ante un material que para los más peques, se puede encontrar muy barato. Otros elemento de seguridad puede ser la 'tortuga', una especia de caparazón que se ata a la espalda para protegerlos en caso de caídas. Y, un chaleco reflectante.

Así que haciendo una pequeña lista sería:
- Dos pares de guantes
- Un casco
- Crema solar
- Protector labial
- Ropa aislante y transpirable
- Gafas de sol
- Otro par de calcetines

esqui con peques
Y los primeros años acostúmbrate a ir algo más cargado, aunque ellos también deben tener que poder llevar algunas cosas

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2020 00:15
    #1
    Muy buenos consejos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2020 09:26
    #2
    Yo le llevo por primera vez este martes con cinco años y he cogido monitor para 3 días. Lo peor que sólo podré esquiar mientras el recibe las clases y que se fustre pensando que es fácil viéndonos a los demas. A ver qué tal😨😨😨😨

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2020 11:20
    #3
    #2 Con 5 años, el niño ya no tendrá problemas en ese sentido! Eso sí, preparate para llevar bártulos de un lado para otro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2020 13:28
    #4
    #2 Al principio esquias poco, pero te aseguro que una bajada por una pista verde con tu hijo, te valdrá cien veces más que una negra con colegas. Y cuando ya sepa bajar por todos lados, será tu compañero ideal. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2020 13:35
    #5
    #4 Asi lo veo, es mi ilusion y voy mentalizado para ello. Lo que no se si le podre seguir que nos estamos haciendo mayores :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2020 13:56
    #6
    Creo que tambien se pueden hacer muchas cosas en la nieve antes de que el niño empieze a esquiar.

    Empezar a esquiar de cero, sin conocer algo el medio puede ser más dificil ya que son más cosas a dominar y conocer ademas de las estrictamente de esquí y esto puede ayudar a la frustracion.

    Podemos llevar al niño a conocer el medio antes con cierta frecuancia, jugar en la nieve, acostumbrandose al medio (frio, luz intensa) a parte del material (guantes, gafas, botas de descanso, monos, etc...) y viendo a los demás esquiar, lo que puede alimentar el deseo de hacer lo mismo. De este modo es más fácil el momento de dar el paso y ponerse los esquís en los pies.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/01/2020 14:18
    #7
    Mi pequeño, se estrena este año en baqueira, tiene dos años y tres meses, de momento, nada de ski, irá a la guarde y a jugar,si hace bueno a la nieve con los profes, y papá k no para de kerer aprovechar el momento mirara de alquilar una mochila para hacerse alguna verde con el.Con esa edad, lo importante es que disfrute y kiera repetir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/01/2020 20:08
    #8
    Es importante no agobiarlos y que poco a poco vayan cogiendo el feeling adecuado, y con profesionales siempre, ya luego seguirán practicando con nosotros pero la metodología y la pedagogía la tienen los profesores.
    Y así acabas esquiando el día de año nuevo con el abuelo(63), la mama (40), Nora (6), Fernando (4), y el papa (39) super orgulloso de esquiar con toda la familia junta en leitariegos y bajando por todas las pistas abiertas, este es el objetivo ultimo, disfrutar en familia.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/01/2020 21:25
    #9
    Correcto todo. Las clases con profes,tienen más paciencia por regla general. Los padres,cuanto más alejado de los niños durante la clase mejor. Hay padres muy exigentes con criaturas muy pequeñas,que los regañam a tan tempranas edades. Y también regañam a profesores porque su hijo ha jugado en clase en lugar de esquiar.
    Son niños,y si en clase quieren echar una guerra de bolas,pues la echamos,porque lo más importante es que se diviertan en la nieve,sin ninguna presión por parte de nadie. Dos o tres horas con unos zapatos raros,que pesan lo suyo,no les es agradable. Hay que ir a SU ritmo. Lo importante es su sonrisa. Sino odiara el ski,la nieve y la montaña.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/01/2020 23:10
    #10
    Como en casi todas las facetas de la vida, no se puede generalizar, aunque si pueden existir ciertos patrones comunes.

    La edad de inicio, si entendemos por inicio cuando el crío se calza unos esquís, que otra cosa es jugar en la nieve, tiene más que ver con el desarrollo psicomotriz del infante que con la edad que tenga. Hay críos con un desarrollo más avanzado que otros. Esto no significa nada en absoluto, solo que la coordinación y equilibrio de uno es mejor que la de otro. En principio, considerar como edad ideal la de 4-5 años es correcta, aunque repito, sin generalizar.

    No confundamos nuestros deseos con las "prestaciones" y deseos del crío. Ante todo, paciencia. La nieve es un medio hostil para un crío, está fría, cuando se cae se moja, no están cómodos con tanta ropa y, sobre todo, es una actividad "nueva" para ellos. No entienden, y es lógico, los fundamentos físicos de la técnica. Solo hacen cuña porque se sienten más seguros y el "profe" se lo ha dicho, el resto es intuición. Mi consejo, apreciarlo solo en lo que vale, es que, si dejas al crío en un cursillo, cosa recomendable al 100%, no aproveches ese tiempo para irte a las negras, quédate a cierta distancia del cursillo, sin intervenir, pero siguiendo su pista, y sobre todo, estate el primero a recoger al crío cuando acabe. No hay peor sensación para un chavalín que vagar por la estación sin ver a sus padres. Si quieres irte a las negras, mejor vete un día solo. o con amigos, entre semana, no cuando vayas con tus hijos.

    En mi experiencia, tenía tanto o más importancia lo que esquiaba después del cursillo con mi hijo, que lo que había aprendido en el curso. A su ritmo, sin querer superarle su nivel, animándole cuando lo hace bien y cuando no se sale tan bien como antes. Tienes que ir a su ritmo, con sus miedos y cautelas. Ya verás que pronto te sorprende pidiéndote que le subas aquí o allá.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2020 09:42
    #11
    #10 Una de las mejores experiencias de los niños es cuando acaba el cursillo y te quieren enseñar lo que han aprendido. Por eso como dices, también es importante estar cuando acaben el cursillo, y no encargar a un no-esquiador/a que lo recoja...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2020 12:53
    #12
    Hace un mes en Grandvalira, iba en el telesilla y vi a mitad de recorrido a una niña, fuera de la pista, llorando y llamando a su padre. En cuanto llegué arriba avisé al operario del telesilla para que dieran aviso a los pisters, y me fui a donde estaba para ver cómo estaba. Un hombre se me adelantó, tranquilizó a la niña y se quedó con ella a esperar que vinieran a por ella. No tenía más de 6 años. Bajando esa pista, me encontré al padre, subiendo sin esquís.

    Cuento esto a modo de ejemplo de la inconsciencia de algunos padres. ¿Cómo es posible que se te pierda una niña de 6 años?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: