Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Rusia no podrá participar en PyeongChang 2018. Los rusos si.

Rusia no podrá participar en PyeongChang 2018. Los rusos si.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dictaminado la peor de las sanciones: ha prohibido la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur. No obstante deja la puerta abierta a atletas rusos, aunque competirán bajo la bandera olímpica.
Si hay un país mejor acostumbrado a unos Juegos Olímpicos de Invierno, este es Rusia. Nunca ha destacado en el deporte rey, el esquí alpino, pero si en los de hielo, y hasta en otros de nieve como el Biathlon o la modalidad nórdica. Pero en la próxima edición de PyeongChang 2018, no habrá bandera rusa.

Y es que Rusia como país, ha sido vetada en los Juegos de Corea, pero el COI deja la puerta abierta para que algún deportista ruso, a título individual, pueda competir, aunque lo hará en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR, Olympic Athletes from Russia). Y si sube al podio, será el himno olímpico el que se sonará. Rusia no debe estar ni aparecer en ningún momento.

Una comisión creada por el COI y presidida por Valerie Fourneyron, exministra francesa de Deportes y directora de la Autoridad de Control antidopaje Internacional (ITA), examinará uno por uno los casos de los deportistas rusos que deseen competir en Pyeongchang. Solo podrán hacerlo aquellos deportistas que se hayan clasificado para los Juegos y que puedan demostrar su limpieza en asuntos de dopaje a satisfacción de la comisión.

La decisión, anunciada este martes, se tomó después de que el COI concluyera que Rusia "manipuló sistemáticamente" los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.

De momento 25 deportistas rusos participantes en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 han sido sancionados en las últimas semanas. Ninguno de ellos podrá competir en Pyeongchang. La AMA cuenta con elementos que le permiten calcular que al menos 1.000 deportistas del país se aprovecharon del montaje de sus autoridades para encubrir el dopaje.

Tampoco estarán funcionarios del ministerio de deportes ruso y, expresamente, excluye a Vitaly Mutkó, entonces ministro de deportes, ahora viceprimer ministro y presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Con él, el también el entonces viceministro, Sr. Yuri Nagornykh. Estos son expulsados a perpetuidad del Movimiento Olímpico. Además, se impone al Comité Olímpico ruso una multa de 15 millones de dólares, y las costas de la investigación.

Nunca se había tomado una decisión semejante en los Juegos Olímpicos. En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la WADA. En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.

"Ese fue un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte". dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: