Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Ordino espera tener el telecabina montado el año que viene

Ordino espera tener el telecabina montado el año que viene
José Ángel Mortés, Cónsul Major de Ordino, afirma en una entrevista en el diairo Bon Dia que con Saetde, las inversiones en Arcalís seguramente se pueden acelerar. Hay un primer proyecto, que es el telecabina, y la previsión es tenerlo en funcionamiento a partir de la temporada 2018-2019.
El cónsul mayor de Ordino, José Ángel Mortés, habla del trabajo con Saetde para que entre a formar parte del accionariado de Secnoa. Dice que un inversor privado permitirá poder disponer de las inversiones en Arcalís en un plazo más corto y poder destinar más inversión en el pueblo. Destaca que en la negociación se podrían fijar algunos casos en que fuera necesario tener la aprobación del Común antes de la ejecución.

La negociación entre Saetde y Arcalís sorprendió a todo el mundo. ¿Qué aportará a Arcalís la entrada de una empresa privada como esta?
Supondría un cambio radical, sobre todo en las inversiones en la parroquia. Si el de Ordino no debe destinar sus recursos a Arcalís, estos recursos se destinarán al resto de la parroquia. Puede ser ufn cambio importantísimo, y sobre todo teniendo en cuenta que todas las inversiones que se hacen en Arcalís computan como endeudamiento y limitan que se pueda hacer otras inversiones para la parroquia.

¿Por qué a Viladomat le interesa Arcalís?
Su estrategia la desconozco, pero lo que es evidente es que hay voluntad por parte de Saetde de entrar a formar parte del accionariado de Arcalís. No debemos obviar que conoce muy bien el negocio de la nieve y es cierto que Arcalís tiene unas características muy diferentes del resto de estaciones. Nos guste o no, tiene la mejor nieve de Andorra por su ubicación, y con el Pas de la Casa serían las dos estaciones que estarían mejor situadas. Con el cambio climático, las estaciones que pueden llegar a ser las más perjudicadas son las que están en la cara sur. Cuando ya no haya nieve en Pas de la Casa y Arcalís, el resto de estaciones hará tiempo que sufrirán. Supongo que Saetde habrá hecho sus estudios y cifras para ver si le conviene o no entrar en Arcalís. En el momento que hay una propuesta encima de la mesa significa que están interesados.

Saetde cumplirá con lo que dicta el plan director?
La base para que nos haya hecho esta propuesta ha sido el plan director. Esto quiere decir que hemos hecho una buena tarea previamente. Todo se ha convertido de una forma bastante rápida porque hemos hecho los deberes, y así quedó demostrado en la reunión de pueblo. A partir de aquí, la propuesta está hecha en base a este plan. Pero es cierto que no es lo mismo que haya una sociedad privada y que sea el Comú quien lo gestione y, por tanto, seguramente las inversiones previstas se pueden llegar a acelerar.

Se podrían acortar los plazos.
Exactamente. Hay una primera inversión, que es el telecabina, y la previsión es tenerlo en funcionamiento a partir de la temporada 2018-2019.

Más allá del plan director no se prevé ir.
Evidentemente que se pueden hacer muchas más inversiones, pero las necesarias para funcionar de forma correcta están todas previstas en el plan director. En todo caso, lo importante es que las inversiones que se hagan no las tenga que asumir el Común. Sólo el porcentaje en función de las acciones.

El Comú está dispuesto a ceder más del 50% de las acciones de Saetde a Secnoa?
Es cierto que cualquier accionista que quiera invertir, si puede tener la mayoría, mejor. Aún así, es una negociación y hay muchos parámetros, uno de los cuales son los años de concesión. Son toda una serie de parámetros que harán que haya más o menos porcentaje del Comú. En este momento no hay absolutamente nada cerrado. Nosotros tenemos la propuesta y estamos estudiándola, y ahora abriremos todo el periodo de negociaciones y para poner encima de la mesa la visión que tenemos nosotros sobre la propuesta que hemos recibido y, a partir de ahí, iremos trabajando.

¿Cuántos podrían ser los años de concesión?
No se ha hablado. Pueden ser 50 años y con más porcentaje, o 40 y menos porcentaje. Está todo muy verde.

Las dos variables más importantes son el porcentaje y los años de concesión?
Sí. Pero tampoco hemos de olvidar otras no menos importantes, que serían los compromisos con las inversiones ...

El hecho de que una empresa privada alcanzara más del 50% representaría una pérdida de decisión del pueblo sobre la estación, tal como ha ocurrido en otras parroquias?
Jurídicamente todo ello se puede trabajar y se pueden fijar decisiones a tomar conjuntamente y no sólo por mayoría ... Aparte de toda la cuestión económico tenemos que hablar de la jurídica. Y a partir de ahí hay una serie de parámetros que tenemos que pactar, estudiar y poner negro sobre blanco. De eso estamos tratando ahora y no puedo avanzar nada.

Así, en todos los puntos más críticos se requeriría el voto favorable del Comú?
Sí. Todos los puntos en los que pueda haber interrogantes se trata de ponerlos negro sobre blanco. Al principio todo es muy bonito. Entonces es cuando es más fácil de prever cosas que puedan pasar, y así el día que tengamos el problema ya sabremos lo que tenemos que hacer. Intentamos trabajar documentos que contengan el máximo de posibles problemas que puedan surgir.


¿Se prevé consultar al pueblo sobre la entrada de una empresa privadA?
Lo estudiaremos aunque haremos una reunión de pueblo para explicar la propuesta y los pros y los contras que pueda llegar a tener la entrada de un privado a la estación, así como las sinergias que esto puede aportar al pueblo, con las inversiones que podemos hacer para no tener que invertir en Arcalís. Nosotros no estamos haciendo nada menos de lo que tenemos que hacer, es decir encontrar una salida para Arcalís.

La voluntad sigue siendo llegar a un acuerdo de cara a la próxima temporada e impulsar un forfait conjunto con Pas de la Casa-Grau Roig?
La voluntad de Saetde es esta. Nosotros estamos trabajando para que, si esto sale adelante, pueda ser así y pondremos todos los esfuerzos para que interesa todas las partes. Pero no por ello lo haremos de cualquier manera, todo lo contrario, nos tomaremos el tiempo que necesitamos para hacerlo y no forzaremos la máquina si no está todo muy claro.

Y si no se pudiera cumplir el calendario, Saetde todavía estaría interesada en el acuerdo?
Saetde ha planteado que está interesada en entrar esta temporada y no ha ido más allá. Tenemos una propuesta de Saetde, la hemos estudiado y ahora veremos cómo encajamos las diferentes visiones de una propuesta y otra. Y a partir de aquí ya son plazos legales sobre el concurso público ... Arrancar a partir del primero de diciembre no lo veo imposible pero tampoco nos podemos dormir.

¿Qué conllevaría ofrecer un forfait conjunto con Pas de la Casa-Grau Roig?
Para nosotros es importantísimo el hecho de ofrecer un forfait conjunto. Tampoco debemos olvidar que Secnoa está con EMAP en Vallnord y que tenemos un forfait conjunto. Todo esto son cuestiones que no hemos entrado a trabajar y ya veremos cómo lo hacemos. Pero sin lugar a dudas será una ventaja para Secnoa.

¿Podría llevar visitantes del otro valle?
Creo que sí. En Andorra tenemos una gran ventaja, que es que todas las estaciones nos complementamos muy bien. Y tenemos que mirar de vender la nieve desde un punto de vista global, de país. Por ejemplo, el Freeride World Tour se hace en Arcalís porque tenemos el entorno adecuado para este tipo de pruebas y, en cambio, en otras estaciones no se puede hacer.

¿CÓmo podría afectar Vallnord la negociación con Saetde?
No lo hemos valorado porque todavía estamos en una fase preliminar de estudio. Pero es uno de los parámetros que se deberá trabajar.

Pero tendría implicaciones.
No debemos olvidar que tenemos el 33% de Vallnord. Es evidente, por tanto, que de implicaciones tendrá. No quiere decir implicaciones negativas. De lo que se trata es de encontrar implicaciones positivas y de aprovechar todas las sinergias posibles visto desde un punto de vista global de país.


¿Cómo surgió el interés de Saetde?
Es una cuestión que hace meses que hablamos. Y todo se originó por movimientos mutuos. Empiezas con una pequeña cosa y al final acabas con una grande.

Sobre la hoja de ruta del sector de la nieve que se ha planteado con el Gobierno, ¿por donde tendría que pasar?
Es una cuestión de país y debería prever todos los pros y contras que puede haber para seguir manteniendo este motor económico del país. Hicimos una primera reunión y ahora vendrán otros, en las que iremos poniendo manos a la obra. Y el hecho de que el Gobierno haya querido involucrar en el esquí es muy importante.

¿Hasta ahora se iba de forma demasiado individualizada?
En Ski Andorra estamos todas las estaciones. Pero es cierto que luego cada una marca su política comercial ... Estamos de acuerdo en que cada estación tiene especificidades muy diferentes y por este motivo la competencia creo que no la tenemos dentro del país sino fuera. Por lo tanto, nos tenemos que poner todos de acuerdo.

La implicación del Gobierno en el esquí no ha sido suficiente hasta ahora?
No diría que no ha sido suficiente ni que no ha habido implicación, sino que desde Ski Andorra ya trabajamos conjuntamente ... Pero los últimos acontecimientos, ya que ha habido movimientos en el mundo de la nieve, han provocado que nos hayamos sentado de una vez por todas y lo hayamos mirado desde un punto de vista estratégico. El esquí es un motor del país. Y también tenemos que tener claro que, por ejemplo, Arcalís pende de las transferencias del Gobierno para que con los recursos de Ordino sería imposible de mantener. Finalmente es dinero de todos.

¿El Gobierno debería priorizar las inversiones para facilitar el acceso hasta Arcalís? Una reivindicación histórica es la desviación de la Massana.
El Gobierno, como los comuns, puede hacer las inversiones que puede hacer y se deben planificar en función de las necesidades. Cuando se hace una inversión que favorece Soldeu-El Tarter, Pas de la Casa-Grau Roig, Arinsal-Pal o Arcalís, es una inversión de país. A mí me encantaría que pudiéramos tener el doble de inversiones del Gobierno en la parroquia, pero entiendo que hay el dinero que hay, y hay que priorizar. Es cierto que en Arcalís son necesarias las inversiones para el ensanchamiento de la carretera, y de ahí al Serrat se está haciendo una inversión importante que en un par de años puede quedar lista. Y entre este verano y el próximo quedará solucionado el problema de las avalanchas del Corb, un hecho importante porque teníamos que cerrar cada año varios días y si esto nos cogía en temporada alta dejábamos de facturar mucho dinero.

Después de las inversiones que se están haciendo en la CG-3, que faltará?
El Gobierno ya ha hecho un estudio sobre la zona de los primeras curvas después del Serrat ...

En relación con las competencias y transferencia ya se ha llegado a un texto. ¿Esta es la reforma que había que hacía falta o se ha quedado a medio camino?
No creo que nos hayamos quedado a medio camino. Se ha hecho un trabajo muy importante, que había que hacer para que con los años las cosas van cambiando y debe reformarse. Por la forma que se ha estructurado el país no es fácil llegar a acuerdos con los que todos estemos contentos. A todos nos gustaría pedir más y cada parroquia tiene sus especificidades, y en base a ello podemos coger criterios diferentes todas las parroquias, todos respetables. Pero al final tenemos que llegar a un punto en el que todos nos sentimos cómodos. Lo más importante es que nos pusimos de acuerdo en las cantidades, en la cifra, y a partir de ahí la forma de reparto. Hay comunes que tal vez están más en desacuerdo. Pero si todos queremos hablar de nuestras especificidades, en el caso de Secnoa también podríamos decir que aportamos más de 20 millones al PIB y queremos que se nos tenga en cuenta.

Ninguna parroquia saldrá perjudicada?
Entiendo que no.

Qué permitirá la reforma?
Quizás sea más equitativo, aunque no quiero decir que antes no lo fuera. Pero en todo caso estará más adaptado a los momentos actuales.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/08/2017 03:29
    #1
    Los días que haya cola en el TSD4 La Basera, puede ser interesante coger el telecabina para hacerse unas cuantas veces la Canaleta ;) ;)

    Aunque me gustaría mas que hubieran empezado por hacer desembragable el TSF4 Abarsetar, que creo que será lo siguiente, si mal no recuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/08/2017 14:51
    #2
    Ese telecabina aporta muy poquito al esquiador no debutante o turista peatonal.
    Sería más interesante empezar las inversiones para reemplazar los dos telesillas de la base por desembragables de 6 y 4 como contempla el plan.
    Invertir más en el Hortell en nieve artificial y paravientos para poder disfrutar de esa zona que normalmente esta menos transitada y explotada.

    Ya no hablemos del plan director que contempla ampliar la pendiente desde la salida del túnel a los aparcamientos ( obligando a poner cadenas a mucha gente a los puertas de los parkings ) y reduciendo el número de plazas de parking en la estación ( no olvidemos que los días punta es una odisea aparcar ).

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/08/2017 18:07
    #3
    #2

    Cita: "Ese telecabina aporta muy poquito al esquiador no debutante o turista peatonal."

    Justamente eso es lo que pretenden con ese telecabina, creo.
    Primer paso para hacer "un parque de atracciones" en la nieve :diable:

    Luego ya vendrán las mejoras para los esquiadores. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/08/2017 14:54
    #4
    La mejor zona para debutantes es la zona de La Coma, con pistas y caminos verdes y un gran plano. Ahora esa zona está totalmente desaprovechada. Si bien "no le aporta nada al esquiador" es un gran acierto para el funcionamiento de la escuela y la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/08/2017 21:46
    #5
    #4 Entiendo muy bien las bondades de este remonte para potenciar una buena zona de debutantes en la Coma.
    Pero cuidado que el mantenimiento y la construcción de un telecabina es una infraestructura muy cara, que como decía solo servirá para subir y bajar paseantes.
    El problema para el esquiador es doble, el primero es que para poder descender desde la cima de la estación implica cojer dos remontes y el segundo punto es que todo el que pueda preferirá cojer el TSD 6 y no tener de quitarse los esquís, cojerlos con la mano y andar hasta el telecabina ( con lo comodo que es cojer un telesilla ).

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2017 03:57
    #6
    Los remontes siguen como están, se agrega el telecabina hasta La Coma. Para el esquiador de toda la vida no cambia nada, pero si para el debutante o el que tenga un nivel de pista verde, que podrá acceder con más facilidad a una zona ideal para su nivel. Recordemos que el telecabina se complementa con un TK y una silla cuádruple en la zona del Mur.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: