Entre las varias novedades que este año la estación de Ordino Arcalís nos presentaba, está la del Arcalís Natural Park. El nombre lo dice todo. Pretende ser un lugar donde dar rienda suelta a las tablas mediante saltos y trucos, pero en un entorno que pueda aprovechar la misma fisonomía y orografía de la montaña. Se trata de trasladar el backcountry a un lugar controlado y marcado, aunque fuera del area esquiable.
Su impulsor es Leo Tarrat, freeskier experimentado, con experiencia en los distintos aspectos del freeski y la construcción y gestión en montaña y nieve. Bajo la firma de Mountain Amarchist Workers (MAW), pretende fusionar sus dos pasiones, el freeski y el freeride, buscando la esencia de la montaña más pura y el freestyle más exigente,
- Producción de nieve artificial.
- Horas de máquina.
- Equipo de shapers.
- Movimientos de tierra excesivos.
De todas maneras esta instalación es considerada y tratada como cualquier zona de fuera pista. Por tanto su uso depende de la nieve caida y su calidad. Todo eso supervisado siempre por un responsable de ANP
Podemos encontrar tres niveles de dificultad, cada uno de ellos pensado según el desnivel, la velocidad o la complicación de los módulos entre otros muchos aspectos, asegurando así diversión bajo control. Los 3 niveles son XS (Nivel medio), XL (Nivel alto) y el Insane (Nivel experto).
1.- Fun Track (FT)
Significa “pista divertida”. Imaginemos un boardercross o un circuito de bicis de descenso pero pensado para que lo cubra la nieve. Este tipo de circuito está siempre fuera de una pista, diseñado y pensado para que sea un recorrido divertido, seguro y controlado. El FT estará formado por diversos elementos cómo pasarelas, saltos, dubbies y módulos reaprovechados entre otros que irán definiendo un recorrido.
Cada FT está pensado para un nivel concreto, por lo tanto tenemos que tener en cuenta aspectos cómo la pendiente, amplitud de los módulos, la velocidad alcanzada y otros, que permitirán disfrutar de una nueva forma del freestyle pero siempre con seguridad.
El FT XS está pensado para el usuario de nivel medio, es decir, niños con sus familias, monitores con sus alumnos, etc. A la vez, también, hará las delicias de quien tenga un nivel más alto, cómo los niños de club o usuarios que no dispongan de la parte de arriba de la estación abierta, por inclemencias meteorológicas.
Características FT XS
- Dificultad: Fácil
- Recorrido: 580m.
- Cota salida: 2265m.
- Cota llegada: 2174m.
- Desnivel: 89m.
2.- Backcountry Park
El Backcountry Park, BCP, es el concepto que ofrece ANP para disfrutar de la montaña cómo si fuera un snowpark, pero con los criterios de la montaña más pura, tal como comenta Leo Tarrat,
Al igual que una línea de freeride, el BCP depende del estado de la nieve y la meteorologia. En cuanto uno de estos dos aspectos quede alterado, el uso del BCP se verá afectado. El BCP nunca tendrá consideración de snowpark, ya que no és una pista con sus módulos y su mantenimiento diario, sino todo lo contrario. Pretendemos que el usuario conocedor de la montaña se divierta más y de una forma nueva. A la vez el usuario de snowpark aprenda un nuevo concepto de freestyle y las normas de la montaña."
- cantidad y calidad de la nieve.
- pendiente del in-run y del landing.
- direccion y fuerza del viento.
- orientación y horas de luz.
- estética del spot.
- terreno bajo la nieve.
- peligro de avalanchas.
Una vez los responsables del ANP encuentran el sitio perfecto, deben invertir entre 4 horas y 2 días para construir los módulos como pueden ser saltos y pasarelas.