Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La nueva pista de Sierra Nevada cumple con todos los informes

La nueva pista de Sierra Nevada cumple con todos los informes
La Junta ha defendido este miércoles que las obras para la adecuación de pistas en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, con motivo de los Campeonatos del Mundo Snowboard y Freestyle cuentan con "todos los informes favorables" del espacio natural y están siendo objeto de un "exhaustivo seguimiento" de los técnicos para minimizar la afección a la biodiversidad.
Así lo ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, a preguntas de los periodistas después de que la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza haya denunciado el impacto ambiental de las obras por estar afectando a un enebral centenario protegido.

La delegada ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad", subrayando que las actuaciones se están desarrollando en la zona asignada al dominio esquiable dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y no suponen la creación de nuevas pistas, sino que se trabaja sobre las que ya existen.

Según ha detallado, el proyecto ha sido analizado en profundidad por parte de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada y en la última sesión se informó favorablemente sobre el mismo, con el único voto en contra de Ecologistas en Acción.

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada resolvió, el 28 de enero de 2016, el no sometimiento a Autorización Ambiental Unificada del proyecto de actuación, que por tanto ha estado sometido al procedimiento de licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Monachil y al informe previo preceptivo y vinculante del Espacio Natural Sierra Nevada.

La delegada ha detallado que se está realizando "un seguimiento exhaustivo de las actuación por parte de los agentes de Medio ambiente y de los técnicos del Espacio Natural Sierra Nevada" que ha incluido un replanteo de precisión de la zona de actuación directa, accesos, acopios y movimientos de maquinaria para minimizar la afección a la biodiversidad.

Como consecuencia se han delimitado en la pista 'Slope Style', en la zona de Montebajo, varias áreas de exclusión para salvaguardar una pequeña agrupación de enebros y para preservar un borreguil de reducidas dimensiones.

La pista de 'Baches' se emplaza por su parte sobre la pista de esquí existente, denominada 'Visera', donde las actuaciones inciden sobre materiales provenientes en su día de la construcción del Radiotelescopio y no presentan afecciones sobre vegetación de interés.

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2016 09:44
    #1
    Que de preocupen y actúen en todos lao edificios que se hicieron en zonas de acuíferos,de todo los restos que las constructoras y/o promotoras,dejaron ya desde hace años alrededor de las obras,ferralla,hormigón,restos de ladrillos,que se preocupen y denuncien a cada dominguero que se va los fines de semana a la parte de la hoya de la Mora,y tira al suelo la lata de coca cola,el papel albal del bocadillo,etc etc,que se instalen cámaras en las pilonas de todos los remontes,y a cada persona que arroje algo al suelo,mediante la detección facial,que ya se usa para controlar que es el dueño del forfait que posee,se le mande una denuncia a su casa o bien,directamente se le de su recetita en la superior del remonte,que se preocupe y que se pongan a limpiar tooooooda la basura y suciedad que hay por toda la estación,no que tengan que hacerlo voluntarios como batallón de limpieza o algo así que se llama,y que dejen a la estación evolucionar y crecer. Como en las obras que se están haciendo en monte bajo,abrir zonas nuevas esquíables,ya que muuuuchas estaciones españolas las están haciendo,dejando atrás a sierra nevada en número de pistas. Y se dejen de gilipolleces de si se jode un enebro o se rompe un píorno!!!falsos ecologistas que sois unos falsos y miráis lo que no es importante y las cosas importantes echáis la vista a un lado !!!

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2016 10:03
    #2
    Sr Sanchez, siempre me ha parecido, que lo peor no justifica a lo malo. Sin embargo, más allá de sus propuestas, creo que el mensaje que lanza, es bien cierto, y tiene usted más razón que un santo. Y sobretodo en denominar "falsos ecologistas" a ése tipo de gente, que de ecologistas, tienen la chapa que se ponen en la solapa, y poco más, y son los que más ensucian y enturbian la ecomiable labor de los verdaderos ecologistas.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2016 13:47
    #3
    Le respondo al Sr. Sánchez sobre la "genial" idea de abrir nuevas zonas esquiables. Grna propuesta si señor, darle alas a los responsables de la estación (CETURSA) para amparar más destrozos, como si no hubiera ya, aparte de que si nos fijamos, cada temporada nieva menos, con lo cual es un absurdo hacer nuevas. Todo sea por el vil metal, locura y barbaridad. O es que queremos estar en los primeros puestos en número de pistas esquiables a costa de nuestro medio ambiente?

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2016 14:07
    #4
    Totalmente de acuerdo Juanma marin, no podemos querer ser los primeros en áreas esquables a costa de el valor ecológico que pose sierra nevada con especies endémicas las cuales solo las podemos encontrar en sierra nevada a nivel mundial. hay que protegerlas cueste lo que cueste y le pese a quien le pese
    Y es mas como bien dices cada vez nueva menos y aguanta menos la nieve parque destruir mas de lo que ya se a destruido sierra nevada.
    Lo que no me parece lógico es que se sigan invirtiendo millones en movimientos de tierra para un mundial de esquí que no va durar ni 3 semanas.
    Cetursa debería invertir mas dinero en la protección medioambiental de los terrenos que explota.
    Tampoco comprendo por que tanta polémica con estas obras si cetursa lleva haciendo movimientos de tierra con maquinaria pesada desde que termino la temporada para hacer los circuitos del bikeparck destruyéndolo todo por su paso.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2016 20:17
    #5
    #4

    Dile lo mismo al resto de estaciones, para 3 semanas? Anda que... Y el resto de años aunque no haya Mundial que propones, que no se cree la pista de slopestyle? Y lo de que cada año nieva menos y dura menos es una falacia que sólo puede soltar alguien que no conozca Sierra Nevada, que el año pasado fuera malo no quiere decir que los siguientes también, ese argumento sabes que es falso, si no, cerramos la estación y que le den a toda la gente que vive de ella, total si al final no nevará

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/09/2016 20:19
    #6
    #3 de dónde te sacas las estadísticas de que cada año nieva menos? Que el año pasado nevará menos no indica una tendencia, si no la del 2012?? Con récord de más de 6 metros, que fue, un espejismo? O solo os vale a los del calentamiento global los años malos del niño?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2016 21:23
    #7
    Que cada año nieva menos es un hecho, no hay nada más que observar registros de precipitación históricos. Eso no significa que haya que cerrar la estación en dos años pero si que es un factor que estará ahí. Desde mi punto de vista abrir más zonas es un gran error a no ser que queramos convertirnos en el Benidorn o Torremolinos de la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/09/2016 21:37
    #8
    Donde están los ecolomierdas de green peAce ahora? Esos que cuando se les llamaba no acudían por recibir subvenciones de la junta?

    Pringaos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/09/2016 22:13
    #9
    #7 Sabes que no es cierto... Las estaciones a las que le va bien siguen creciendo. Una cosa es que sea imposible por el parque natural, pero en el San Juan prácticamente hay nieve siempre que la hay en la estación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/09/2016 12:49
    #10
    La superficie del dominio esquiable en Sierra Nevada (31 Km2) no llega ni al 2% de la vastísima extensión protegida por el Parque Natural (86.210 Ha) + Parque Nacional (86.000 Ha). Resulta cuanto menos demagógico, a la par que alarmista, sostener que con una intervención como la que se está realizando (básicamente acumular tierra para unos módulos de saltos) se están amenazando ecosistemas, biodiversidades y casi hasta la paz mundial, como se quiere hacer creer a la opinión pública. Y es posible que el método les funcione, en vistas del cacareo que se organiza cada vez que se mueve una piedra en la estación de montaña. Estación de montaña que, por otro lado, tiene muy complicado mantener su nivel de competitividad dentro de la oferta nacional y que incluso en las últimas décadas ha visto disminuido su dominio.
    En cuanto a la ausencia o no de nieve, hace poco se leía aquí mismo un artículo en el que en 1.995 ya se aseguraba que en las estaciones alpinas de menor altitud, a fecha de hoy, no se podría esquiar. Y sin embargo Kitzbuhel, (con cota inferior a tan solo 800 m) ha publicado cómo ha podido ir progresivamente incrementando los días de temporada en los últimos 20 años... y además sobre nieve y todo, oiga... nada menos! Tengo la sensación (y no es más que una sensación) de que estos colectivos "ecologistas" están deseosos de ver desaparecer literalmente la nieve de Sierra Nevada, con tal de que ello conllevase el desmantelamiento de la estación; sin importar la, ahora sí, catástrofe ecológica que ello supondría. Y la verdad... no sé a qué viene tanto odio. Miles de hectáreas ardiendo en media España estos días y la preocupación es la piedra que puedan mover, o si ha entrado un camión dentro de los los lindes de la estación. Y luego querrán votos y todo... absurdo.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/09/2016 19:29
    #11
    Lo que se ve aquí es mucha ignorancia resuelta a base insultos. La ciencia es la ciencia y ni un año malo hace estadística, ni un año "bueno" tampoco, como pretende uno por ahí. El registro a largo plazo desde distintos grupos de investigación no deja lugar a dudas de que las precipitaciones son cada vez menores y las temperaturas cada vez mayores. Y al que habla del niño, seguramente sin tener ni idea de como funciona, pues decirle que el descenso de precipitaciones transciende a dicho fenómeno y se da tambien cuando no ocurre. Por cierto, si se instruye un poquito, también verá que los niños son cada vez de mayor intensidad y con mayor frecuencia, aunque tal vez, piense que eso pasa mu lejos y que aquí ni pum. Pero claro, para eso hay que leer a alguien más que al primo de Rajoy y sus medios de comunicación palmeros. Y termino pidiendo que os actualicéis un poquito en las críticas al ecologismo, que lleváis más de 30 ños sin salir del "ecolomierdas" y del que nos vayamos a protestar por otras cosas y no por gilipolleces. Ladran amigo Pancho, luego andamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/09/2016 23:12
    #12
    #11 Sin ánimo de parecer grosero y aún menos serlo, ya que hablas de "instruirse" y de "ignorancia", resaltar que cuando no se cita bien se corre el riesgo de dar la impresión de desconocer profundamente lo que se cita. En este caso en lugar de "Ladran amigo Pancho, luego andamos" debería haberse usado "Ladran, Sancho, luego cabalgamos." Y así, entrecomillado. Y destacar además que, en contra de lo comunmente creído, no pertenece a Miguel de Cervantes, sino a Goethe; la adición del nombre "Sancho" se produjo posteriormente a la composición del poema original.
    Con respecto a "el niño" se sabe que es una variación cíclica natural, si bien se admite que su intensidad pueda verse incrementada por el calentamiento global. Amén de esto, su repercusión directa en el clima de Europa Occidental no está nada esclarecida.
    Respeto mucho al ecologismo serio y real, como puede ser el alemán... y mira que hay estaciones de esquí en Alemania... y muy grandes... ¡y hasta hacen obras y todo! Pero como ya cuento con algunas años, recuerdo como aquí se armaba la de San Quintín cuando se acercaba un submarino Británico a Gibraltar, o un portaaviones de los USA a Rota. Ahora bien, explota Chernóbil y aquí to er mundo chitón.
    Ah! y como ves, no todos insultamos... ni mucho menos.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/09/2016 20:24
    #13
    Yo me acuerdo muchísimo del ecologísmo cada vez que salgo de la Laguna por "El Torción". Sin duda, monumento estrella a la estupidez.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2016 11:12
    #14
    Sierra Nevada es muy grande y las estación de esquí muy pequeña en comparación. Hay que aclarar de que estamos hablando, porque si no parecería que estamos destruyendo toda la sierra.

    Esas obras se están haciendo en una pista ya existente de la estación, por lo que no se está ampliando nada. Además el acceso es fácil por los caminos internos ya existentes.

    Todas estas obras están siendo muy controladas por los organismos oficiales y no oficiales.

    Que no os guste la estación, y los pijos que a ella van, sería motivo de otro debate.

    Suiza que se supone que es modelo de muchas cosas, cuida a sus estaciones de esquí infinitamente mas que nosotros a las nuestras. Me temo que aquí tenemos mas talibanes............, o ecologistas con una visión diferente del desarrollo sostenible con absoluto respeto a la naturaleza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: