Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Reclamando justicia a Cetursa-Sierra Nevada

Reclamando justicia a Cetursa-Sierra Nevada
Los padres de una niña de cinco años trata de enfrentarse a Cetursa-Sierra Nevada ante los juzgados después de que la pequeña esquiadora tuviera que hacer sola un viaje de 20 minutos en telesilla sin la compañía de ningún adulto, y con la barra de seguridad subida. Los empleados se negaron a parar el telesilla para evitar el peligro de caída.
Sara -no es su verdadero nombre- sólo tenía cinco años cuando vivió una desventura en Sierra Nevada. Sucedió el pasado mes de marzo. La pequeña había subido a la estación invernal para aprender a esquiar y en eso estaba cuando ocurrió un incidente que la dejó a merced de los elementos. La niña iba en un telesilla, pero, debido a un error humano, no pudo bajarse cuando tocaba y se quedó en el aparato sola y «sin la barra de protección». En esas precarias condiciones de seguridad, Sara descendió hasta Borreguiles. «Durante más de veinte minutos» permaneció «colgada» en el remonte «sin ningún tipo» de sujeción.

Como entendía que someter a la chiquilla a esa prueba era un peligroso dislate, el monitor que acompañaba a la chiquilla intentó convencer al personal de Cetursa -la empresa pública que gestiona los medios mecánicos de la estación de esquí- de que parase la máquina para rescatar a la menor con una escalera y ahorrarle el arriesgado viaje. Pero no lo consiguió e hizo lo que pudo: se deslizó hasta Borreguiles con la mirada puesta en la niña y dándole consejos a voces para evitar que realizara cualquier movimiento brusco. Afortunadamente, Sara llegó a su destino sin sufrir ningún percance. En cuanto se enteraron de lo que había pasado, los padres de la pequeña presentaron una reclamación ante Cetursa. Poco después, recibieron la respuesta: la empresa «había abierto una investigación» para aclarar el suceso.

Sin embargo, pasó el tiempo y no les llegó ninguna comunicación más. Así que en julio decidieron presentar una denuncia para que la justicia tomase cartas en el asunto. El escrito que los padres de Sara dirigieron a un juzgado de Instrucción de la capital granadina relata que
«(...) El mero hecho de que se ponga en peligro la integridad física de una menor de cinco años, obligándola a hacer sola todo el recorrido de vuelta en el remonte mecánico, sin seguridad alguna que impida su caída, y alcanzando alturas de consideración, es una gravísima negligencia por parte de la empresa denunciada, así como de las personas que tomaron tal decisión, a pesar de las protestas y quejas del profesor de esquí, el cual insistió reiteradamente en que activaran el remonte en marcha atrás o que llamasen a los servicios de pistas para que bajaran a la niña con una escalera, recibiendo este negativas a todas sus propuestas»
«Buena educación»
Pues bien, el magistrado al que le correspondió examinar el caso acordó en agosto archivar el caso por entender que no había delito, pero los afectados perseveraron. Sin embargo, el segundo intento tampoco ha prosperado.

El instructor acaba de dictar un auto en la que reitera la decisión de dar carpetazo al asunto. Pese a ello, el juez lanza velados reproches a Cetursa y considera 'lícito' el malestar de los progenitores de Sara.
«Con absoluta independencia de la mayor o menor consideración que por parte de la entidad mercantil Cetursa-Sierra Nevada SA se haya podido tener hacia los padres de la menor en relación con el desagradable incidente sufrido por esta, o de la suficiencia o no de las explicaciones que pudieran haber sido ofrecidas por aquellos, lo cierto es que los hechos expuestos en la denuncia inicial y reiterados ahora por vía de recurso, carecen de relevancia penal. La lícita queja que en el plano humano pone de manifiesto la denuncia que nos ocupa, únicamente alcanzaría relevancia bien en relación con las meras normas de urbanidad y buena educación, bien con una eventual responsabilidad civil derivada del suceso que se relata»
El magistrado abre de esta manera la posibilidad de que los padres acudan a otra vía diferente a la penal. En este sentido, el auto recuerda que la ley establece que «sin resultado, no puede haber infracción imprudente».

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2015 13:16
    #1
    Ole por ese profesor, que insistió todo lo que pudo y fue en contra de su propia empresa para hacer lo mejor posible su trabajo, y que ante la negativa de los responsables decidió hacer lo que estaba en sus manos, bajar despacio junto a la silla intentando tranquilizar a la pobre niña...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: