Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Las estaciones de León no abrirán hasta el martes

Las estaciones de León no abrirán hasta el martes
La gran cantidad de nieve acumulada hace imposible la práctica del esquí en las estaciones de León. En Leitariegos hay sillas del remonte enterradas en la nieve. El Ejército ha recibido órdenes de rescatar a pueblos con sus calles y carreteras de acceso sepultados por la nieve.
Seis días después de empezar el mayor temporal de nieve en la provincia de León en 25 años, la UME, la Unidad de Emergencias del Ejército, recibió oficialmente la orden de auxiliar a los pueblos literalmente enterrados en nieve.

Las estaciones de esquí de la provincia no tienen previsto abrir al menos hasta el martes de la próxima semana. Al temporal de viento anunciado se suma la cantidad de nieve acumulada, que hace imposible la práctica del esquí. Las sillas de Leitariegos están prácticamente sepultadas por el espesor de la nieve e incluso en las pilonas más altas rozan el suelo. En San Isidro, la nieve alcanza el segundo piso de los edificios y la gente pasa con sus esquís a la altura de las ventanas, según informa el Diario de León

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que la coordinación entre las administraciones para paliar los efectos del temporal de nieve y frío "es perfecta", aunque fenómenos de esta naturaleza no se pueden controlar por completo y crean "molestias".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez elogió la respuesta de las administraciones, que en su opinión están colaborando "francamente bien", de una forma "muy coordinada y bastante precisa", aunque ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten desplazamientos por carretera y actividades de montaña.

El portavoz explicó que la Administración autonómica ha decidido ampliar hasta el domingo la alerta por nevadas y por bajas temperaturas, por lo que se mantendrá activo el denominado Plancal, que activa a los efectivos de todas las administraciones para actuar contra el temporal.

El consejero ha garantizado que la Junta de Castilla y León apoyará las peticiones de declaración de zonas catastrófica una vez que se estudien los daños causados por el temporal, aunque ha recordado que esas declaraciones corresponden al Gobierno central, así como la financiación de la reparación.

Más nieve y luego frío
Las previsiones anuncian más nieve para mañana en la zona de la Montaña y un descenso brusco de las temperaturas en toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta para León por bajas temperaturas. Se prevé que la máxima no pase de cero grados en la ciudad y la mínima esté en 6 bajo cero. La alerta por nieve no se levantará para toda la provincia hasta el sábado aunque se mantendrá por frió. Se prevé además una fuerte ventisca durante el fin de semana.

Leitariegos

Leitariegos
Imágenes publicadas en el portal Leitariegos.net en el que se puede ver que aunque el día 4 había sillas enterradas en la nieve, el día 5 la estación empieza a trabajar las pistas.

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2015 00:44
    #1
    El mejor finde de la temporada y no van a poder abrir :grrr!: :grrr!: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2015 08:03
    #2
    Que vergüenza el mejor fin de semana de nieve y estará cerrado. Menos fotos bonitas de grupo y nieve y más trabajar. El martes 3 metros de nieve dura seguro. Espero que fuentes y pajares puedan abrir....

    karma del mensaje: -75 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2015 09:26
    #3
    #2 Desde el sillon de casa es muy facil todo.....

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2015 09:40
    #4
    Con el paqueton que hay, cerca de 5 metros en algunos sitios, lo raro es que alguna pueda abrir. El puerto de San Isidro está cerrado por aludes, por lo que salvo milagro, dudo que el acceso a fuentes y sani este operativo, por ambas vertientes.

    Pajares por su parte, esta madrugada tuvo un alud en el puerto que lo cortó unas horas, llevandose de por medio una quitanieves. Algo muy raro ya que el pajares no es un puerto que padezca este fenomeno, lo que deja claro la cantidad de nieve que hay. Veremos si logran abrir algo mañana, aunque dudo que sea algo más que Hoya y Arroyo. Como mucho mucho patines.

    Os dejo una foto del alud en pajares

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2015 11:22
    #5
    Siempre nos quedará Manzaneda! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2015 13:52
    #6
    Pensar que somos más fuertes que la naturaleza es un error muchas veces repetido...seamos conscientes de lo que estamos pidiendo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2015 14:02
    #7
    Estoy en un vilo, porque mi pueblín está incomunicado y yo no estoy ahí :crying:

    Y me pierdo toda la nevada que es de las de antes, como en las historias de abuelos junto al fuego...

    Ametrallando el whatsap, menos mal que no lo cerré

    Vamos León !!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2015 14:05
    #8
    Hola. Soy de la zona de San Isidro, vertiente Riopinos. Las hoces de Valdeteja (acceso a 18-20 km de la estación) llevan cortadas intermitentemente 4 días por numerosas aludes. La nevada es extraordinaria. El bar de riopinos hace dos días ya estaba sepultado por la nieve y lleva 6 días sin parar de nevar. Por la otra vertiente la situación es algo mejor, pero las acumulaciones de nieve están por encima de los 2,5 m.
    Por lo tanto (y muy a mi pesar), veo lógico que tarden tanto tiempo en acondicionar, es más, creo que la estación no estará abierta totalmente hasta bien entrada la semana que viene.He sido el primero en criticar ciertos hechos de esta estación que tiene mucho que mejorar, pero en este caso, no creo que puedan hacer mucho más.
    Antes de abrirla, deberán acondicionar todo y especialmente, vigilar las aludes. A todo el mundo le gusta disfrutar de la nieve en polvo el primer día pero me imagino que la situación será especialmente peligrosa (no olvidemos, el episodio del año pasado y esta vez el riegos es mucho más elevado...).
    Un saludo

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2015 14:23
    #9
    Cierto. Los medios materiales y humanos ante tamaño temporal, son los que son. Están trabajando a piñón, incluso jugándose la vida para abrir paso. mantenimiento de carreteras, UME, protección civil, Guardia civil, Voluntarios, etc, etc.
    Hay personas enfermas atrapadas en pueblos incomunicados, tanto en León, como en Asturias. Cortes de luz, telefonía, etc.
    No podemos pedirles que prioricen todas las cosas a la vez.
    Las proporciones de las nevadas, están empezando a afectar seriamente a algunas zonas.
    Mal que nos pese, cuando no se puede ir contra natura, no se puede.

    Tremendo el abrazo para la gente que se parte el alma en estas condiciones :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2015 16:26
    #10
    Hola a todos, os puedo asegurar que se esta haciendo todo lo posible e imposible por acondicionar las estaciones, y en concreto Leitariegos...es una nevada espectacular pero discrepo con esta noticia porque la coordinación entre las administraciones es nula y la gestión de la diputación deja mucho que desear...aun así y gracias al inmenso trabajo de los operarios de este pequeño reducto cantábrico puedo asegurar que se abrirá(la pequeña pero grande LEITARIEGOS) antes del martes...y podría contaros aventuras de rescates nocturnos en la estación por la UME, aventuras surrealistas con todo terrenos, esquiadas para regresar a casa desde la estación...y gracias a dios se quedo todo en eso, una aventura surrealista, coordinación? que pena me da.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2015 17:02
    #11
    Lo primero es lo primero,asegurar la zona,que es lo que harian en cualquier sitio con sentido comun.
    Sustos los va haber aun cuando se estienda el anticiclon la semana que viene,la nevada es increible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/02/2015 17:23
    #12
    Leitariegos a anunciado su posible apertura mañana si las condiciones lo permiten :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2015 17:27
    #13
    Gracias por informar Leita :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/02/2015 17:34
    #14
    Web de Leitariegos: Para mañana 7 de febrero, si las condiciones climatológicas lo permiten, tenemos previsto abrir 3,5 km. de área de zona de pistas esquiable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: