Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 12:00:00 (CET)

Park City pagará los 17,5 millones

Park City pagará los 17,5 millones
La ciudad de Park City volverá a tener tres estaciones de esquí la próxima temporada, después de que Powder Corp haya anunciado que pagará los 17,5 millones fijados por el Juez, para poder abrir su complejo invernal este invierno.
Si este verano ha habido dos culebrones internacionales en el sector del esquí, estos eran sin duda el de la rotura del acuerdo de Les 4 Vallees, que finalmente se ha arreglado, y el que enfrentaba a tres grandes corporaciones del sector de la nieve por la gestión de las tierras de Park City Mountain Resort (PCMR). Y parece que este segundo, también se ha solucionado, al menos para esta temporada.

Los comerciantes de la ciudad podrán respirar tranquilos, después de que vivir unos meses de incertidumbre en los que no sabían si PCMR iba a abrir, y con ello esfumarse prácticamente el total de sus ingresos en la temporada. Y es que este complejo invernal, accesible mediante un remonte instalado en la calle principal de Park City, es la responsable de un tercio del total de los esquiadores que llegan a la ciudad para esquiar en alguna de sus 3 estaciones.

El error en la renovación del contrato de alquiler de las tierras de las cotas medias y altas, había provocado que Talisker Corp, dueña de esos terrenos, hubiera decidido cancelar el contrato. La empresa Vail Resorts, tercera en liza, pretendía esas tierras para conectar PCMR a Canyons, estación que gestiona desde hace dos años tras un contrato de alquiler de casi por vida, de 25 millones anuales.

Pero el aparcamiento, los edificios, los remontes, pistas bajas, y hasta el servicio de agua que abastece la nieve artificial, es de la estación de Powder Corp, por lo que los de Talisker solo tenían derechos de expulsión sobre los terrenos de la parte alta de la montaña. PCMR se negó a irse de los terrenos de su propiedad, y exigió quedarse en el resto, ya que el contrato, aunque erróneo al haberse devuelto un día después de la fecha, se dio por válido en su día por parte de Talisker (hasta entonces se pagaba 150.000 dólares al año).

Vail llevó el asunto a los tribunales, argumentando que el no poder hacer uso de los terrenos de abajo, no le permitía poder usar las tierras de arriba, lo que le provocaba unas pérdidas de 11 millones de dólares al año. Park City Mountain Resort presentó documentos que demostraban que esos terrenos de la montaña superior no valían mas de 1 millón de dólares al año. Sin esos terrenos Talisker y Vail tenían difícil conseguir esquiadores para sus pistas de arriba.

Por otra parte estaba el asunto del flujo de esquiadores. Vail pretendía conectar PCMR con Canyons. Es un proyecto que muchos ven complicado por las instalaciones que hay ahora, pero hoy en dia nada es complicado si se tiene dinero, y los de Vail parece manejar bastante. No obstante, eso provocaría que mucha mas gente quisiese acceder a través de Park City Mountauin Resort, accesible a través del Lift Town, remonte situado prácticamente en mitad de la ciudad, y rodeado de alojamientos más económicos que los que hay a pie de pistas de Canyons. Pero desde el Ayuntamiento de la ciudad ya han dicho que no están por la labor de crear infraestructuras y hacer obras para evitar embotellamientos de personas y tráfico.

La situación se ha resuelto para la próxima temporada, y está por ver que querrán hacer para las siguientes las tres empresas. Cada vez queda más claro que conectar las dos estaciones, al menos para atraer mas esquiadores, es tarea complicada. Y por otra parte las infraestructuras principales (remontes, edificios, nieve artificial, etc....) son de Powder Corp, que no dudaría en venderlas, y hacer un camping si es necesario, en sus terrenos. Park City está obligada a depositar una fianza de 17,5 millones de dólares mientras siga la apelación por hacerse con los terrenos. Si en estos meses de invierno no se soluciona el tema, la siguiente fianza sube a 19 millones de dólares.

Los de Vail de todas maneras, estarían encantados de añadir Park City a su forfait de temporada Epic Pass, que por 749 dólares da acceso a una decena de estaciones en el Lake Tahoe, Colorado y en Utah, además de un par urbanas. La familia Cumming por su parte, propietarios de Powder Corp, tampoco se quedan atrás, y son dueños de una red de estaciones que son dueños de una cadena de resorts, que además de Park City, incluye Snowbird (Utah), Copper Mountain (Colorado), las Vegas Ski Resort (Nevada) y Killingto y Pico Mt. (Vermont) y Boreal Mountain (California)

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: