Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/01/2020 a las 22:28:00 (CET)

Los derechos de los esquiadores como consumidores

Los derechos de los esquiadores como consumidores
Las estaciones de esquí deben informar sobre precios, horarios, estado de pistas, seguros y derechos del usuario. El consumidor puede poner reclamaciones.
La Dirección General de Consumo ha publicado en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid un listado con los derechos de los consumidores que practican el deporte del esquí, en la que se recuerda que en la contratación y compra de productos, el esquiador está amparado por la legislación de protección al consumidor y tiene los mismos derechos que cualquier otro usuario en materia de información, seguridad, condiciones de contrato, reclamaciones y publicidad vinculante.

La estación de esquí debe informar de manera clara, completa y visible, de precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros, derechos y deberes del usuario. Los productos o servicios que se pongan a disposición del consumidor deben ser seguros y no presentar riesgos en condiciones normales de uso. Las condiciones del contrato que se presenten deben ser claras y comprensibles, y no pueden contener cláusulas abusivas.

La información del folleto prima sobre otra
Si lo considera oportuno, el esquiador puede poner una reclamación, por lo que las estaciones de esquí deben disponer de hojas de reclamación para los clientes. La empresa que ha realizado una oferta publicitaria al consumidor debe respetarla, al ser vinculante. La Dirección General de Consumo recuerda que la información del folleto en que se ha realizado la publicidad primará sobre cualquier otra.

La Comunidad recomienda al esquiador conocer en qué circunstancias está asegurado y recuerda que existen varios tipos de seguros. La estación está obligada a tener seguro de responsabilidad civil, que cubre cualquier accidente con lesiones o muerte que se produzca en las pistas por falta de seguridad o de información. El seguro obligatorio de viajeros está incluido en el forfait y obliga a la estación a indemnizar por los daños o la muerte de un esquiador si el accidente se produce en las instalaciones de la pista por mal funcionamiento. El seguro de accidentes cubriría los gastos en caso de sufrir un accidente en las pistas del que la estación no fuese responsable.

Sobre los cursillos
Por último, el seguro de viaje está incluido si se contrata el viaje, alojamiento o forfait a través de agencia de viajes, ante la que dirección general recomienda al consumidor informarse de los términos que cubre. Si se contrata un viaje combinado a través de agencia, el consumidor tiene derecho a renunciar al viaje o a recibir una indemnización si existe algún tipo de modificación posterior al contrato o incumplimiento por parte de la agencia.

Sobre los cursillos de esquí que ofrecen las escuelas en las propias estaciones es conveniente firmar un contrato con las condiciones. Además, el centro debe facilitar factura o recibo de cada pago y certificado de asistencia si lo solicita el cliente. La escuela de esquí debe disponer de hojas de reclamaciones y deben facilitar información con el nombre y domicilio del responsable del centro; cursos, precios o formas de pago; horario de atención al público; y número de alumnos por clase.

En caso de disconformidad con la atención recibida durante el viaje, el consumidor puede poner una reclamación en la sede de la agencia con la que ha contratado. Si la queja es contra la estación de esquí, el alojamiento o la empresa con la que se ha concertado un curso, puede solicitar hojas de reclamaciones que, una vez rellenas, puede dejar en la propia instalación e informarse de los trámites posteriores en cualquier oficina de consumo.

Fuente:

ABC

ABC

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2012 18:26
    #1
    Nos parece muy bien, sería interesante que obliguen a las estaciones a hacer descuentos en proporción al número de kilómetros que tienen abiertos, eso de que una estación, ejemplo, Cerler cobre todo su precio y nada más te ofrece un 25/100 de sus instalaciones abiertas, me parece un abuso por parte de Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2012 18:44
    #2
    #1 Es muy fácil responder a estos abusos, la solución es no ir a aquellas estaciones que se crean con el monopolio del esquí, y viajar a aquellas estaciones que ofrescan unos precios que se adapten al producto ofertado.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2012 19:50
    #3
    #1 Eso es una muy vieja aspiración que todos tenemos, pero de momento, nada de nada. La escusa siempre es la misma, que los costes de abrir la estación son los mismos haya los kilómetros que haya. Pero es mentira, todos lo sabemos pero no se puede hacer nada. Solo no ir a esquiar ¿quien se resigna?

    En cuanto a lo que dice la noticia, bien saben algunas estaciones dar la información "exacta" para cumplir con el expediente administrativo y punto. ¿Dar facilidades? Ja, Ja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2012 23:37
    #4
    Nada nuevo bajo el sol, o mejor dicho sobre la nieve. Palabras y más palabras para que las estaciones sigan haciendo lo que quieran. Las clausulas en letrita pequeña detrás de los forfaits seguirán a mi juicio siendo igual de abusivas que siempre: que si las condiciones meteorológicas no son favorables, pues podrán cerrar lo que quieran sin derecho a indemnización; que si la mitad de la estación tiene los remontes en mantenimiento???, pues ajo; que si hay una carrera y cierran toda una zona, pues dos tazas...

    Bueno si te quejas insistentemente en atención al cliente, tras guardar una bonita cola, igual, sólo igual, te dan otro pase para otro día, sino te contestan que no puedes quejarte porque es lo que hay, y que ya lo pone la letrita de detrás del forfait.

    Del tema de conseguir que el precio del forfait se ajuste al porcentaje de apertura de la estación, mejor no voy a opinar porque ya son muchos años de tomadura de pelo. Pero bueno, foros como este nos permiten conocer la información a priori y de esta manera poder elegir mejor.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/12/2012 00:44
    #5
    A mi en La Mongie o Luz Ardiden (y supongo que en otras estaciones N-py) me han cobrado forfaits reducidos (unos 14 euros creo recordar) varios días que abrieron sólo una parte de la estación por mal tiempo o falta de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2012 06:03
    #6
    Este puente varias estaciones del pirineo han cobrado forfaits reducidos, por no tener todas las pistas abiertas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2012 11:45
    #7
    Esta esto muy bien,pero hay estaciones como en Sierra Nevada,que da clase cualquiera,se lo consiente todo el mundo,y detras de una piedra o en cualquier negocio montan una escuela,y no tienen ni mostrador. Lo triste es que hay gente que les compran clase,inconcientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x