Es la madre de todos los helicópteros que se dedican al heli-ski. Apodado a menudo como 'la bestia', este aparato de fabricación rusa es uno de los más vendidos del mundo, y se usa en 50 países para todo tipo de tareas.
Los dedicados el heli-ski suelen transportar hasta 12 pasajeros y 4 guías, además de dos pilotos y un técnico, aunque en algún lugar de la remonta Kamchatka han llegado a meter hasta 22 personas, los mismos que se habilitan para su uso militar. Todo un festival... Aún así su alcance y su aparatosidad hace que sea uno de los menos ineficientes para el esquí, pero su alta capacidad hace que pueda ofrecer precios más económicos.
- Capacidad: 2 pilotos y hasta 22 esquiadores
- Velocidad de crucero: 250km/h
- Rango: 450 kilómetros
- Zonas de uso: Rusia (Kamchatka, Krasnaya Polyana), Kirguistán, Uzbekistán Pakistán y Tibet
- Coste: 6,4 millones de euros.
Si vas a Canadá a hacer heli-ski, lo más probable es que te encuentres uno de estos. Idóneo para climas extremos tanto de frío como de calor, aquí se pueden meter hasta 14 pasajeros, aunque en este caso la cabina es bastante espaciosa.
Los dedicados al heli-ski se limitan todos a 12 pasajeros, dos de ellos los guías, lo que hace que el trayecto de subida sea más placentero y que empiecen a reducirse las posibilidades de encontrarte al rezagado que os va a fastidiar la bajada.
- Capacidad: 2 pilotos y 12 esquiadores
- Velocidad de crucero: 223km/h
- Rango: 439 kilómetros
- Zonas de uso: Canadá y Chile principalmente
El fabricante texano de helicópteros vuelve a aparecer de nuevo con su modelo 407, el que para muchos ofrece el rendimiento más excepcional, gracias a su motor, un motor Rolls Royce 250-C47B turbine FADEC capaz de hacerlo volar a 259 km/h. Es un aparato que se usa para multitud de tareas de carga gracias a sus 127 m2 de habitáculo total (407 pies).
En el heli-ski se habilitan tan solo para 5 esquiadores, guía incluído, mas el piloto. El paseo hasta la cima dicen que es de lo más cómodo gracias a su rendimiento motor, sean cuales sean las condiciones climáticas que haya fuera (que no sean extremas, por supuesto).
- Capacidad: 1 pilotos y 5 pasajeros
- Velocidad de crucero: 259km/h
- Rango: 611 kilómetros
- Zonas de uso: Chile e Himalaya principalmente
- Coste: 2,5 millones de euros.
De un único motor, este helicóptero ligero tiene capacidad para seis plazas, y está equipado con un motor de turbina Arriel 1B. La velocidad y el alcance que tiene, además de una cabina silenciosa, hace que este aparato sea especialmente adecuado para el heli-ski.
- Capacidad: 1 pilotos, 5 pasajeros
- Velocidad de crucero: 259km/h
- Velocidad máxima: 287km/h
- Rango: 652 kilómetros
- Zonas de uso: Islandia, Suiza, Alaska
- Coste: 1,2 millones de euros.
Sin duda el aparato con mejor rendimiento dentro de la categoría de los helicópteros de un solo motor. Construido en Francia, este helicóptero tiene capacidad para cinco a seis pasajeros con asientos que miran todos hacia adelante. Es uno de los escogidos para el heliski, gracias a su alto rendimiento, maniobrabilidad y una gran capacidad de carga.
- Capacidad: 1 piloto y 5 pasajeros
- Velocidad de crucero: 259 km/h
- Velocidad máxima: 287km/h
- Coste: 1,2 millones de euros
- Zonas de uso: Suiza, Groenlandia, Marruecos, Alaska