Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Reyes Santa Olalla cumple sus objetivos de temporada

Reyes Santa Olalla cumple sus objetivos de temporada
La corredora andaluza de la RFEDI ha firmado su primera temporada completa en Copa de Europa acabando en la séptima posición de la General, además de lograr su primer podio. La próxima temporada participará ya en Copa del Mundo, donde espera seguir con sus éxitos.
La esquiadora andaluza residente en Sierra Nevada, ha cerrado la temporada con destacados resultados. Es una de las pocas esquiadores de nuestro país especializada en la disciplina de Moguls, mas conocida en nuestro país como baches. Esta temporada ha vuelto a ir a Copa de Europa,pero en este caso se ha hecho el circuito entero, y con resultados destacables, como el tercer puesto logrado el pasado mes de Diciembre en la localidad italiana de Valmalenco. El pasado mes de febrero cerró esta competición con dos top-10.

Participara en este tipo de circuitos no es nada sencillo, sobretodo cuando tienes que combinar el deporte con los estudios. Reyes Santa Olalla, a quien este año la RFEDI le ha colocado a un entrenador norteamericano especialista en Freestyle, comienza a entrenar muy pronto cada mañana, muchas veces construyéndose sus propias rampas, y al acabar la jornada tiene que continuar con sus estudios, un Master de Gestión Deportiva, lo que indica la vocación que tiene esta chica por el deporte.

Y es que lamentablemente este tipo de especialización de esquí apenas permite una salida a sus deportistas más allá de su carrera deportiva, a no ser que seas una estrella norteamericana, como la recién fallecida Sarah Burke, de la que Reyes guarda buenos recuerdos de cuando estuvieron entrenando juntas en Park City la temporada pasada,
"Cuando me enteré estaba entrenando en Sierra Nevada, y la verdad es que no me lo podía creer, tuve que preguntar varias veces porque era imposible. Había escuchado que se había caído entrenando pero pensé que evolucionaría bien y saldría, como otras veces. Pero no fue así. Había coincidido con ella en varios eventos, y el año pasado en Utah compartimos algunos entrenamientos. Ha sido muy triste, porque a mi me encantaba Sarah, me sirvió de inspiración, y ha sido la chica que ha abierto el camino del freestyle a todas las demás. Luchó porque el half pipe se hiciera olímpico, y lo consiguió, aunque no podrá competir.

Es muy triste y te das cuenta que realmente nos dedicamos a disciplinas donde la mejora te exige cada vez más riesgo, pero te expones a que a veces pasen cosas así. Nunca tenemos que olvidar que lo que hacemos es acrobacia.
Este año has vuelto a Sierra Nevada. ¿Que diferencias encuentras con Park City?
Este no he notado una gran diferencia entre mi entreno en Park City y mi entreno en Sierra Nevada. La federación Española con ayuda de Cetursa han contratado por dos años a un nuevo técnico americano, Nat Shirman, encargado de llevar la estructura del equipo nacional específico de baches. Proviene de Park City y tiene una manera de entrenar similar a la que tuve el pasado año por lo que no he notado un gran cambio. Estoy muy contenta con él. Me gusta su manera de entrenar y trabajar. La preparación física la entreno con Javier Argüelles
Cuales eran tus objetivos para este año?
Siguiendo los consejos de mi entrenador, hemos preferido continuar centrándonos en competir en la Copa de Europa. Queríamos entrar en el top-10 de la General, y finalmente he logrado acabar en la 7ª posición.
¿Cuantas pruebas has disputado?
"Esta era mi primera participación en Copa de Europa. Y creo que no me ha ido mal. El circuito se abría en Italia, y ese fin de semana logré mi primer podio al quedar en tercera posición. Luego seguí compitiendo en Suiza, Alemania y Finlandia donde obtuve dos top-10. Al final he acabado 7ª en la general de la clasificación.

De todas las pruebas Valmalenco la recuerdo con mas cariño, porque disfruté mucho con la pista y además subí al podium un día y logré un 4º puesto al otro. En cambio quisiera olvidar Prato Leventina, en Suiza, donde me caí los dos días, el primer día aun así conseguí la puntuación más alta en el segundo salto de todas las chicas, por lo que me sentó bastante mal la caída."
A partir de ahora ¿cuales son tus objetivos a medio y largo plazo?
Como objetivo a mas largo plazo siempre están unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Sochi 2014, pero viendo lo que pasó con Vancouver, prefiero tener objetivos a corto y medio plazo. La temporada próxima competiré en Copa del Mundo. Pero puede pasar de todo, y ahora mismo estoy centrada en mi entrenamiento y en esquiar más rápido.

Siempre he creído que si se promocionan y se crean programas de entrenamiento serios en las nuevas disciplinas como freestyle y snowboard, se pueden conseguir buenos resultados internacionales.
A parte de moguls te atreverás con alguna disciplina mas del freestyle?
"He competido en slope style, pero al ser tan novedoso, aun no existe equipo nacional ni muchas competiciones en nuestro país, y de cara a una clasificación olímpica, eso me lastra. Por eso mi objetivo principal ahora es competir en baches, que es en lo que me he centrado en estos últimos años. También los baches los considero mas técnicos, requiere más entrenamiento y sinceramente me gustan más."
Como te dio por el Freestyle y baches y no por el esquí alpino? Es mas duro el alpino o lo tuyo?
Siempre me gustaron los retos y cuando veía una competición de baches, me parecía increíble que se pudiera hacer todo eso en una sola bajada. Supongo que es la combinación de acrobacia, y lo estético de la técnica de baches, lo que lo hace tan divertido y a la vez tan complicado.
¿Que apoyos tienes para seguir entrenando cada día?
"Bueno, la verdad es que este año no me puedo quejar, estoy en el programa de la RFEDI y estoy muy contenta, hemos podido entrenar con un programa completo y es la primera vez que he podido hacer un circuito casi completo de la Copa de Europa. A parte de la federación, tengo que agradecerle a mi padre, Curro, por todo lo que me esta ayudando en mi carrera deportiva. No se como agradecerle todo lo que esta haciendo por mi. Tampoco puedo olvidarme de ROXY, ya que formar parte de su equipo es una gran satisfacción para mi. Agradecerle también a Völkl, Bern y Marker por su confianza, y por último agradecer a Cetursa Sierra Nevada, por el apoyo que esta dando al freestyle, y al CAR de Sierra Nevada, por el apoyo que me ha dado y me sigue dando cada día. Gracias a todos!!!!"
¿Y en verano qué?
El campeonato de España es el 5 de abril, y el 15 terminamos la temporada. Tenemos un mes de vacaciones, (que usaré para seguir estudiando mi Master del Instituto Johan Cruyff de Sport and Management) después haré preparación física y acrobática, e iremos a saltar al agua para preparar los saltos de la próxima temporada. Aún no tenemos definido el programa exacto de a que glaciar iremos pero imagino que donde haya mejores condiciones de nieve.
La próxima temporada vuelves a Sierra Nevada?
"Si, mi idea es quedarme en Sierra Nevada, mi casa, para entrenar durante los próximos dos años para prepararme a conciencia para la Copa del Mundo. Tengo el apoyo total de Cetursa y de Sierra Nevada, están muy involucrados con el proyecto de freestyle y creo que poco a poco van a ir abriendo a las nuevas disciplinas de slope y pipe. Las instalaciones que estamos teniendo este año en pista a pesar de las condiciones de la nieve son muy buenas. Al igual que el Centro de Alto Rendimiento, que me da todas las facilidades que necesito.




Artículos relacionados:

  • Segundo invierno consecutivo en Alta Ski Area con más de 600 pulgadas de nieve Publicado el 08/04/2024

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2012 20:57
    #1
    Aguita con Reyes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/04/2012 21:31
    #2
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2012 22:26
    #3
    Qué guapa!! :oh!: y enhorabuena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/04/2012 23:21
    #4
    Una preciosidad, si señor.
    Y encima una maquina, animo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2012 08:36
    #5
    No me atrevo a juzgar su físico trás leerla y ver su palmarés, una máquina y con los piés en el suelo (aunque la primera imágen no diga lo mismo :lol2 :) .

    Mucho ánimo y sigue luchando :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2012 09:19
    #6
    SUERTE Y ÁNIMO
    Un lujo tener representación en freestyle, gracias. En este país, en esquí como en tantas otras cosas, mandan las mujeres. Estas Andaluzas son lo MEJOR. Que la RFEDI ponga todo lo necesario para Reyes.
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2012 18:38
    #7
    Muy cool!!!!!
    arriba los/las riders españoles!!!!
    mas gas para el año k viene!!!!
    dale duro Reyes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2012 19:30
    #8
    ai oma q rico!! mucho exito!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • K
    K
    #9
    Fecha comentario:
    02/04/2012 20:55
    #9
    en la ultima foto se ve clarament que converge

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/04/2012 20:13
    #10
    Vamoso Reyes!! a seguir dando duro!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/04/2012 13:42
    #11
    Enhorabuena Reyes, eres un ejemplo para TODOS de dedicación y buen trabajo. Esperemos que sigas muchos años y consigas tus objetivos para contagiar a más jóvenes con tu ejemplo. Suerte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/04/2012 22:33
    #12
    Mi más sinceramente enhorabuena. :+:

    Sigue así y llegarás muy lejos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: