Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Graban un alud mientras les atrapa en un telesilla

Graban un alud mientras les atrapa en un telesilla
Ocurrió este fin de semana en una estación de esquí de la Saboya francesa, cuando un alud de nieve atrapó un telesilla mientras estaba en marcha y con esquiadores. Por fortuna nadie salió herido, pero las tareas de rescate tuvieron que ser minuciosas.
La popularización de los smartphones y móviles con cámaras hace que cada vez mas cualquier suceso, ocurra donde ocurra y en cualquier lugar, sea grabado por alguien. En el esquí y los deportes outdoor, las posibilidades aumentan gracias a las cámaras que se pueden colocar en el casco, que pueden grabar al mismo tiempo que te deslizas.

Este fin de semana en la estación de Saint Francois de Longchamp, un alud cayó sobre un telesilla que estaba en marcha. En las sillas iban esquiadores, y uno de ellos tuvo tiempo de grabar estas espectaculares imágenes en las que se puede ver la fuerza de la avalancha, que incluso llega a tumbar pilonas y entierra la caseta del remontero, así como la estación de salida parcialmente.

Por fortuna nadie salió herido, pero los equipos de rescate tuvieron que realizar las operaciones minuciosamente porque existía el peligro que mientras se estaba rescatando a los ocupantes del telesilla, se desencadenara otro alud que los atrapara.

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2012 09:38
    #1
    :oh!: :oh!: :oh!:
    Bueno que nadie salió herido o peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2012 10:30
    #2
    Joder...suerte que corria poco!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2012 11:05
    #3
    Ahora debería rodar alguna cabeza entre los responsables de la estación, y desde luego una sanción a la estación de ordago.

    Es totalmente inadmisible que ocurran estas cosas, con un remonte en funcionamiento, un día de sol "tuvieron tiempo de supervisar con buenas condiciones metereológicas el estado de estabilidad de la nieve,etc, etc".

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2012 16:12
    #4
    #3 No siempre es tan facil valorar cuando va a caer un alud de nieve primavera.Y mas esperar uno de esas dimensiones.

    Puede caer hoy, mañana o nunca.

    A parte estos aludes son muy dificies de predecir, por la mañana a primera hora si haces un test de estabilidad en esa zona, seguramente te dira que la cosa esta estable.
    No hay peligro.

    Durante el dia seguramente le dio muy bien el sol y las temperaturas fueron muy elevadas, la nieve humedecio, cojio peso y el mismo agua de la nieve llego al fondo, lubrico el suelo y facilito el desplaçamiento de todas las capas de nieve que habian de todo el invierno.

    Respeto a volar con explosivos este tipo de nieve, podriamos decir que su efectividad es practicamente nula. Y aun menos la efectividad con gasex,la campana o avalancheur.

    Y si estos dias hubiesen tenido que cerrar estaciones de esquí en los alpes, hubiesen tenido de cerrar todas las pistas orientadas a sur.

    porque creo que estos dias ninguna estacion de alpes se a salvado de ver aludes en estas orientaciones.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2012 16:48
    #5
    Lo que por aqui se llama "nieve podre"...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2012 22:10
    #6
    Artificiero, tu los has explicado muy bien, no siempre es tan fácil, está claro que las condiciones de la nieve son cambiantes pero eso no es disculpa, también podemos decir que se hizo un análisis de estabilidad en Diciembre y que era estable, ahí es donde estriba la diferencia entre los buenos profesionales que se anticipan y preveen los posibles cambios, y si tienen que cerrar las vertientes sur, pues las tendrán que cerrar, eso lo digo porque en los cálculos de estabilidad no es posible tener un grado de fiabilidad del 100%, aunque claro igual sale más barato pagar las indennizaciones en caso de accidente que cerrar ciertas zonas a determinadas horas. Poderoso cabellero es don dinero!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2012 23:16
    #7
    #6 No quiero defender la estacion ni lo contrario, con mi opinion solo quiero hacer entender que nada es tan facil, weno si una vez a ocurrido todo el mundo lo be facil y se pregunta como no se pudo predecir.

    Os voy a contar algo, las estaciones de verdad tienen un PIDA ( plan intervencion y desencadenamiento de aludes), en España pocas estaciones lo tienen y algunas que lo tienen es como si no tuviesen nada.

    Un Pida a parte de decirnos como debemos actuar tambien nos indica las zonas de aludes de la estacion, hasta donde pueden llegar estas, nos indican que caminos debemos seguir para llegar a los sitios para tirar explosivos con seguridad, como evacuar la estacion.....

    En estos mapas topograficos que nos da el PIDA podemos encontrar todos los aludes ocurridos en una esatcion de esquí y podemos saber hasta donde pueden llegar. Toda esta informacion se consigue con estudios de arboles, bosques, con aludes que hemos visto caer,aludes que nuestros abuelos ja habian visto....Y todos estos datos se introducen en el mapa.

    Con estos mapas podemos saber todos los aludes que tendremos en nuestra estacion, y podremos saber si en caso de darse un alud muy lejos de pists si este sera una purguita o se va a cargar un remonte.

    Que a pasado este invierno? a nevado mucho, muchissimo, podemos hablar de records y a venido mucho calor. y claro puede ser que el Pida no estuviera dimensionado para ese alud,como puede ser? Con los aludes passa lo mismo que con las inundaciones, Y los ingenieros y tecnicos redimensionan los rios a las maximas inundaciones que ellos conocen y calculan que puede tener ese rio.

    La sinundaciones todos sabemos que tienen unos periodos de retorno y a lo mejor cada 10 años tenemos unas inundaciones de 100l/m2, cada 25 de 250 l/m2 y cada 400 años unas inundaciones de 800 l/m2.
    Que passa que por las inundaciones de 10 y 25 años estabamos preparados, porque se sabian que habian pasado. Pero nadie estaba preparado por unas inundaciones de un retorno de 400 años y por eso tuvimos un biescas o el alud de arinsal del año 97.

    Por eso digo que nada estan facil de predecir antes de que ocurra ( tampoco se si este es el caso de los alpes ). Oh a sido falta de control o pasotismo.








    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    07/03/2012 20:14
    #8
    Artificiero está claro que estamos en la misma onda. Y mí experiencia me dice que generalmente cuando ocurre un deslizamiento suele haber de todo un poco. Un trabajo técnico no del todo riguroso, exceso de confianza, presión de las altas instancias por los costes añadidos que supone alcanzar un grado de seguridad óptimo y algún factor más; y como tu muy bien has dicho unas condiciones metereológicas excepcionales. Y ahí es donde entran los técnicos, en ser conscientes de esas condiciones excepcionales y como van a repercutir en la parametrización que hemos realizado en nuestros cálculos de estabilidad.
    ¡La experiencia implica el riesgo de caer en el exceso de confianza!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/06/2012 13:15
    #9
    alguien sabe donde se puede ver el video, ya no esta disponible :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/06/2012 13:19
    #10
    #9



    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/06/2012 13:47
    #11
    #10

    Gracias!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: