Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

Absueltos los tres imputados por el alud de Formigal

Absueltos los tres imputados por el alud de Formigal
La titular del Juzgado número 1 de Jaca (Huesca) ha absuelto a los tres trabajadores de la estación de esquí Formigal de la falta de imprudencia leve de la que fueron acusados por el alud que tuvo lugar en este centro invernal en enero de 2008 en el que fallecieron tres personas.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la jueza absuelve al director de la estación, Antonio Jericó; al director de montaña del centro invernal, Pascual Pérez, y al responsable de marketing del mismo, Joaquín del Rincón, de una falta de imprudencia al considerar que "no existe suficiente prueba de cargo".

En la avalancha, ocurrida en una zona conocida como Garmo la Mina, fallecieron dos esquiadores vascos, Daniel Osambela e Iñigo Zurita de 36 y 37 años, respectivamente, y Miguel Ángel Rodríguez, de 35 años y natural de Zaragoza, que era, además, trabajador de este centro invernal. Los familiares de los tres fallecidos denunciaron que la pista en la que se produjo la avalancha estaba abierta ese día y señalizada, así como el retraso en la llegada de los equipos de rescate al lugar en el que se produzco el alud.

También denunciaron el borrado de algunas fotografías de la cámara que Miguel Ángel Rodríguez "Chusky" llevaba el día del accidente consigo. A este respecto, la jueza estima que, aunque consta que la cámara de fotos estuvo en las oficinas de Sextas, en Formigal, hasta las 20.02 horas de ese 4 de enero de 2008, cuando fue entregada a la Guardia Civil, y que se borraron de la tarjeta de memoria algunas fotografías fundamentales para el esclarecimiento de los hechos "no ha quedado acreditado ni la persona ni la forma en que fueron borradas".

Asimismo, considera que "no se ha probado actuación negligente en el rescate de los tres fallecidos", y afirma que, a su juicio, el alud se produjo en una pista "abierta" y con riesgo de aludes 3.

La jueza señala también que el esquí es "un deporte de riesgo" y que los tres fallecidos "no pudieron prever el riesgo de avalanchas" existente aquel día, y que, de forma voluntaria, "accedieron al lugar en el que se produjo el alud sin portar el material adecuado para introducirse en el mismo".

Por último, estima que el alud se provocó "por la propia conducta de los esquiadores, como se desprende del atestado de la Guardia Civil", que indica que la presencia de los esquiadores sobre un manto nivoso "inestable y recientemente depositado" pudo ocasionarlo.

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca.

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí de Huesca están entre las que tienen más nieve en Pirineos Publicado el 26/02/2024

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2011 21:22
    #1
    V E R G O N Z O S O !!!

    Bueno gente, ya sabeis, si os pilla un alud en pistas y os pasa algo... ya os pueden dar por el mismisimo culo.

    Esta es la manera de hacer justicia en este pais en el que vivimos.

    En fin... no se puede explicar..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2011 22:07
    #2
    Vale vale, pero también te dire una cosa:

    Si cae mucha nieve de un día para otro, y le da el sol, la nieve pesa más, si pesa más caen aludes.

    Esto que parece lógico y aplastante para la mayoría de los esquiadores no resulta para todos realmente, ya que deben pensar con la espátula de los esquíes para decir que han estado fuera de pistas.

    La cosa que por suerte, no suele pasar que un alud entierre a alguien, porque imprudencias de este tipo, TODOS LOS DÍAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2011 22:15
    #3
    vergonzoso? justicia? que pasa si te pilla un alud antes de que te pille tienes que saber donde te metes y cuando y estas cosas suelen pasar si te ocurre pues nada
    ve bien preparado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/02/2011 23:12
    #4
    !la sentencia es un sin sentido.

    dice que la pista estaba abierta pero la estacion no tiene ninguna responsabilidad!!!!

    aqui no hay legislacion al respecto y hacen lo que quieren(mas si los juzgados son el gobierno de aragon e ibercaja) pero en muchos otros sitios cualquier zona a la que se accede por gravedad desde un remonte, sea pista o no, es responsabilidad de la estacion. esto parece de puro sentido comun, hasta que las zonas no estan controladas no se abren los remontes que dan acceso a ellas.(asi se hace en otras estaciones pirenaicas, no hace falta irse lejos)

    que se puede esperar de una estacion de esqui que reniega de serlo y se considera a si misma solo un centro de diversion y ocio.no tienen ni idea de montaña ni gente competente ni suficientes pisteros. eso si, tiendas de los indios y garitos los que quieras.

    que el cargo sea de imprudencia leve ya me parece una mofa, y que se vayan de rositas un chiste macabro.

    si fuera un familiar seguiria peleandolo hasta el final, por mucho que duela.al final ganan aunque lo tengan que llevar a europa, estoy seguro, pero aqui en aragon lo van a tener muy jodido. fuerza para ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2011 23:43
    #5
    A ver, que no habeis entendido de mi comentario??

    Repito, un alud en PISTAS!!! que es lo que le paso a estas tres personas. Esquiaban dentro de los limites de una pista, ABIERTA, ya que despues se demostro al ver las fotos que recupero la Guardia Civil ya que las habian BORRADO de la camara.

    Muy cierto lo que dices "esto apesta" aunque creo que una cosa no esta bien. La estacion tiene que dar la seguridad en todo su dominio y si hay posibilidad de aludes hacia las pistas, no abrir esas zonas.

    Aun asi, si una persona sale de la pista, pero dentro del dominio, y se provoca una avalancha, la resposabilidad sera solo del esquiador, dado que no estaba en la pista.

    Lo dicho, espero que se depuren responsabilidades pronto, porque a mi, siendo asiduo a Formigal, sabiendo esto, no me da ningun tipo de seguridad esquiar alli.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/02/2011 10:19
    #6
    La sentencia es ciertamente ACOJONANTE! Se demuestra que ha habido manipulación de pruebas (borrado de fotos) y se demuestra que la pista estaba abierta y no hay suficientes pruebas de cargo? Vamos que a partir de ahora ninguna estación tiene la responsabilidad de asegurar la seguridad de sus clientes DENTRO de las pistas abiertas no? Y flipo aún más con los comentarios estúpidos de gente como "para Pastor (y muchos fuerapisteros)" que no se han debido ni siquiera leer la noticia para soltar esas chorradas... Señores, con la recuperación de las fotos por parte de la GC se demostró que NO estaban fuera de pista! Ha quedado claro ya???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2011 12:37
    #7
    Qué verguenza. Bochornoso. Y queda demostrado lo omnipotente que es Aramón...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/02/2011 12:46
    #8
    No me lo puedo creer... me pongo en la piel de los familiares y podría hacer cualquier cosa... es TERRORIFICO que algo asi suceda en pleno año 2011.

    Y mejor no sigo escribiendo. Tan solo mostrar todo mi apoyo a la gente cercana a los fallecidos. No dejéis de luchar, la razón está de vuestro lado!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/02/2011 15:45
    #9
    Esto es como una broma macabra... en que estaría pensando la jueza cuando emitió el veredicto??? afirma que se borraron fotos que indicaban que estaban dentro de pistas, y como NO queda probado quién y como se borraron las fotos...(y yo me pregunto ¿que mas da quién lo haya hecho? el como es muy fácil señara jueza,lo han borrado con tipex.)!!que verguenza!! y me tengo que fiar del sistema judicial de este país!!
    En fin, que estoy completamente de acuerdo con lo que dice pastor y los que piensan como el.
    Que pena!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/02/2011 19:02
    #10
    Pero si te cae un alud en pistas ¿la culpa es mia también?, Que verguenza da este sistema Judicial. Increíble. Sólo decirles a la familia que tengan esperanza y que luchen hasta el final. No todos los jueces son iguales. Al final a todos les llega su San benito. Animo y seguir luchando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    24/02/2011 19:10
    #11
    Imprudencia grave de la estación por tener una pista abierta con peligro de aludes.
    Imprudencia grave de los esquiadores por meterse en una pista con peligro de aludes aunque este abierta y más conociendo la pista y a los gestores de la estación.
    Firmado: Un imprudente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/02/2011 23:37
    #12
    Coriscau, no entiendo la imprudencia de los esquiadores.

    Si en una estacion hay una pista abierta se entiende que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad oportunas para abrir dicha pista sin ningun tipo de peligro.

    Si un usuario entra en esa pista, y por lo que sea, genera un alud, la culpa es toda de la estacion. Y sino que no abran la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/02/2011 08:14
    #13
    Es indignante. Si pagas forfait es para que te aseguren dentro de los limites y PISTAS de la estacion que puedes esquiar con seguridad.
    No pienso esquiar nunca en formigal por respeto a los fallecidos y familiares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2011 20:57
    #14
    pastor estoy completamente de acuerdo en lo que dices y por como lo dices SE que sabes de lo que hablas!!todos sabemos como pasaron las cosas ese dia y es vergonzoso que queden absueltos..pero hasta que no llegue a la audiencia nacional no se hara justicia porque en aragon ya sabemos el peso que tiene aramon. todo mi apoyo a las familias, tod@sestamos con vosotros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2011 17:47
    #15
    Ojala tengais razón y todo acabe como los tres que no están con nosotros desde el dia 4 de enero de 2008 se merecen. Es lo único que podemos hacer por ellos, ya que cuando nos avisaron, era tarde para sacarlos de la nieve con nuestras propias manos.Muchas gracias por vuestros ánimos, y ójala no vuelva a suceder nunca lo mismo. Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: