Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Hacer temporada en dos hemisferios

Hacer temporada en dos hemisferios
Mario Puente «persigue» la nieve por todo el Planeta, pero no es el único. Los leoneses ya eligen destinos de esquí doce meses el año. Vida en «blanco» 365 días al año.
Mario Puente, aún joven, dispone de una dilatatada experiencia profesional en el mundo del esquí como instructor y entrenador en centros como el propio San Isidro donde se inició, en Sierra Nevada, Cerler, y próximamente en Andorra, o en lugares tan remotos como Sudamérica, donde acude en verano para mantenerse activo en su profesión. El 20 de junio volverá a cargar su maleta de trabajo y ejercerá de «embajador de la tierra de León y sus excelentes productos» (como resalta el propio Mario) en el Centro de Esquí de Las Leñas, en la cordillera de los Andes de Argentina, en lo que él denomina como «un paraíso del Esquí extremo y el fuera de pista, auténtico freeride tan de moda en el esquí en estos últimos tiempos».

Y es que Mario a lo largo de su carrera profesional ha tenido la ocasión de tomar contacto con leoneses que buscan la nieve en lugares como los Alpes, Estados Unidos y Canadá, aunque también ha podido comprobar el gran desconocimiento que existe hacia las posibilidades que ofrece Sudamérica al practicante del deporte blanco donde
«el viajero del esquí está en un rango de edad que cada vez busca más el buen freeride o fuera de pista de calidad tan de moda hoy en día». Según explica este experto leonés en la nieve «Las Leñas es un paraíso para el esquiador que busca esas posibilidades.

Y es que la estación tiene dos tipos de público, uno el más glamuroso de Argentina y otro que va solamente a disfrutar del esquí fuera de pista y extremo, y que llega desde cualquier rincón del mundo. Por eso se dice que en Las Leñas existen dos estaciones, aquella que está por debajo de la montaña con sus remontes mecánicos y la de la parte de arriba donde comienza la pura naturaleza, la soledad de la montaña, y los tremendos fuera de pista con una calidad de nieve espectacular.

En Las Leñas haría falta muchísimo tiempo para poder conocer todos los fuera de pista que existen, y que están registrados en un mapa que un suizo que acude a Las Leñas desde los años ochenta, Thomas Perren, comenzó a hacer por entonces, conociendo por su cuenta cada rincón de estas montañas, trazando las rutas y bautizando cada una de las bajadas. El pasado año, publicó por fin un libro con todos los mapas que ha confeccionado».
Descensos de casi 3.770 metros
En Las Leñas se ofrece la posibilidad de disfrutar de la «extrem expedición», donde el esquiador accede en una máquina pisa-pistas preparada para transportar ocho personas, para poder disfrutar de una auténtica experiencia en el mundo del esquí fuera de pista.
«De la mano del sector de guías de la escuela de esquí que dirige Claudio Margaride, desde primera hora de la mañana se puede disfrutar de una experiencia muy difícil de olvidar, el snowcast, que te aleja unos diez kilómetros del centro de esquí; pero aún hay más si se está dispuesto a caminar o a realizar esquí de travesía podrás alejarte casi otros diez kilómetros. Cuando te ves allí estás dispuesto a hacer lo que haga falta al empezar a ver lo que puedes bajar en ese lugar, descensos desde casi 3770 metros, la calidad de la nieve y los parajes a descender quedan grabados en tu mente de tal forma que desde ese momento difícilmente podrás vivir sin ello y hace que te conviertas en un adicto de este paraíso del esquí, prueba de ello es que esquiadores llegados de cualquier lugar del planeta una vez prueban esta experiencia vuelven año tras año como si parte de ellos hubiera quedado allá el año anterior hasta tal punto que como me pasó a mí no sé si algún día conseguiré no ir a trabajar allá un año tras otro mientras el cuerpo aguante».
Mario regresó a finales de abril de Cerler y el 20 de junio, iniciará de nuevo su aventura americana, hasta que regrese en octubre, momento en el que se dirigirá a los Alpes para hacer la pretemporada con un club de esquí. Ya en invierno estará en Grandvalira andorrana en el sector Grau Roig combinando el trabajo de entrenar del club con el de instructor en la escuela.

Luis Miguel, en dos continentes
A Mario Puente también le gusta difundir el mundo de esquí y colabora en algunas publicaciones como en «Solo Nieve», en las que siempre intenta hacer presente a León. Este verano hará un reportaje en esta revista sobre Las Leñas.

Precisamente Mario conoce desde hace 13 años a otro leonés, Luis Miguel del Corral, que también decidió un día aventurarse en el mundo de la nieve y que trabaja en invierno en la estación de Whistler (Canadá) junto a su mujer japonesa de origen pero ya casi plenamente leonesa Kaya, y en verano en un centro de esquí de Nueva Zelanda. Y es que como resalta Mario, «el nombre de León también viaja por todo el mundo al igual que sus productos».

Las Leñas, 17.500 hectáreas de dominio esquiable
Las Leñas es uno de los centros de esquí más importantes de Argentina y de Sudamérica. Su base se encuentra a 2.240 metros y su cumbre a unos 3.430 metros, con remontes, condiciones que sumadas a su especial ubicación geográfica, ofrecen una temporada muy extensa que abarca desde el mes de junio hasta octubre, tal como explica Mario:
«La situación geográfica de Las Leñas es la responsable de las condiciones únicas de nieve y de las posibilidades de deslizarse por lugares sublimes y de profunda belleza a través de las laderas de la montaña como en ningún otro centro invernal del mundo.

El centro goza de una reconocida fama mundial por la calidad del esquí fuera de pista. Cuenta con uno de los territorios más atractivos y variados del planeta, siendo ésta su cualidad diferencial a nivel internacional, que es avalada por esquiadores y freeriders profesionales locales e internacionales».
Las Leñas tiene 17.500 hectáreas de dominio esquiable, contando el fuera de pista, convirtiéndolo en uno de los espacios para el deporte de invierno más grandes del mundo. Dispone de 28 pistas pisadas y señalizadas donde funcionan trece remontes con la capacidad de trasportar a 11.500 esquiadores por hora. Es el único centro de esquí de Argentina donde hay una pista con homologación FIS, donde van a entrenar en verano equipos de la copa del mundo como el austriaco, italiano o croata.

Esqui en Las Leñas

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2010 08:58
    #1
    Me vuelve loco esquiar, pero me saturaria hacer los dos hemisferios...el invierno para esquiar y el verano para navegar :diable: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2010 08:59
    #2
    perdon ..me he confudido de icono...queria poner este :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    31/05/2010 09:41
    #3
    un sueño q supongo q de momento tendra q esperar,se escapa de mi economia,pero que algun dia espero realizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    31/05/2010 13:57
    #4
    Me alegra mucho saber como esta luismi y que le va muy bien en canada .No sabia que se habia casado.
    Nosotros le seguimos echando mucho de menos en sierra nevada ,su casa.

    Mi mujer mauchi ha aprendido a esquiar de su mano y de su paciencia tantas veces....

    Cada vez que voy a la escuela univesal le pregunto a ese gran profesional del ski que es julio , el director , como te encuentras

    .El ya le ha dado susu primeras clases a mi hijo antonio con 5 años.

    Un abrazo muy fuerte de antonio y mauchi desde malaga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2010 16:14
    #5
    Siiiiii llevo 7 inviernos en Whislter, Canada,y otros tantos llendo al invierno de Nueva Zelanda, y sigo aprediendo a esquiar. Me acuedo perfectamente de la constancia de Mauchi en la Sierra, que grande Mauchi.!!!aaaaa
    Hoooooooooooooooooooooola Antonio, Hoooooooooooooooooooooola Mauchi,vuestro hijo 5 años y esquiando con Julio aaaaa!!! Gracias a mi amigo Mario Puente por ponernos de nuevo en contacto.!!!Hablamos!!!. Salud y Nieve a tod@s.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    31/05/2010 18:35
    #6
    Yo también hago temporada en verano! Una estación muy curiosa que se llama Xanadú jaja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/05/2010 22:04
    #7
    luis mi, mario saludos!!! soy ignacio sans.... nos cruzamos mucho ( en beaver, sierra nevada, las leñas, bari..) durante mis 20 temporadas en 10 años... me alegro ver seguis bien... yo sobrevivi ( sin ninguna lesion) pero con secuela mental...no me puedo poner las botas... ahora solo me cuelgo de mi parapente y busco termicas calentitas>!!!!jajaja
    abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/05/2010 22:26
    #8
    Fantastico Mario¡¡¡

    Que orgullo tener un profe de esqui como tu, aúnque a veces te maldiga cuando me metes por esos sitios tan inaccesibles para mi.

    Te deseo una buena temporada Austral¡¡¡¡
    Como ya te he dicho algún día me daras unas clasecitas en las Leñas, por cierto allí hay pistas azules??? jajajajaja :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/06/2010 09:36
    #9
    Hola Ignacio me alegro saber de ti Las Leñas, un abrazo.

    MMarisela por supuesto que hy pistas azules y de mucha calidad,gracias por tus palabras. un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/06/2010 21:00
    #10
    me alegro que un tio de leon annde por el mundo. que aprendan los de lillo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    01/06/2010 21:07
    #12
    luismi; soy santi. me alegro que esteis en boca de tanto fauno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/06/2010 22:08
    #13
    Luis mi , mi mujer mauchi se ha alegrado un monton al saber que has leido el articulo y el comentario.

    Ya quedan pocos profesores con tu sabiduria y tu paciencia en las clases.

    Te deseamos lo mejor a ti y a tu mujer kaya , y a ver si algun dia nos vemos en sierra nevada o quizas en whistler. si nos atrevemos a dar el salto a canada .

    Un abrazo muy fuerte de los tres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jou
    jou
    #14
    Fecha comentario:
    02/06/2010 12:12
    #14
    espero algún día, poder hacer doble tempo de esas, sería genial vivir en el invierno eterno!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/06/2010 10:27
    #15

    Hola Mario

    veo que estas a tope y que cada dia estas haciendo curvas de las buenas, felicidades me alegro por ti.

    solo queria recordarte que tenemos que agradecer sr.Disicao que fue quien nos abrio los ojos en los fuerda de pista, que curvas mas retas, que profesional del sector

    jaja

    pd. luismi saludos y suerte en la vida

    saludos del loko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    14/06/2010 12:44
    #16
    Gracias amigo Tino, haber si podemos compartir buenos momentos de esos juntos (quizas tb con el dise) un abrazo querido amigo.

    Mario

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: