Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Recuperar el esquí en Afganistán

Recuperar el esquí en Afganistán
Después de varios años de promesas por crear alguna estación de esquí en las altas montañas de Afganistán, y de que algunos extranjeros se busquen laderas para esquiar por su cuenta, parece que hay tímidas iniciativas para crear algún modesto centro de montaña al que atraer afganos y extranjeros.
La única estación de esquí que ha tenido Afghanistán se llamaba Arghandi. Estaba en una montaña desde la que se divisaba perfectamente las luces de Kabul, la capital del país, así que cuando entraron los soviéticos en 1979, llenaron las laderas de minas para que nadie se pudiera apostar allí para comenzar a tirar cohetes a la ciudad. Tenía un telesilla y todo, y la montó el padre de Mohammed Yusuf Kargar, porque su tío había visto a un alemán bajando por una montaña con tablas de madera, así que se fue a Irán a ver que era aquello del esquí.

Por aquel entonces el esquí tomó mucha popularidad en el país. Al acabar la jornada, chicos y chicas se iban juntos a tomar algo junto al estadio de la capital, la zona de moda por aquel entonces. La Universidad de Kabul creó un Club, algo que también hicieron los extranjeros y algún que otro grupo. Arghandi se llenaba los fines de semana, y Mohammed Yusuf Kargar se convirtió en campeón nacional en 1978, a la edad de 16 años. Cuando parecía que Afghanistán iba a desarrollar una incipiente industria del esquí como la que había en Irán, llegaron los soviéticos y se acabó todo. De aquel telesilla y las pistas no queda ni rastro, y Mohammed Yusuf Kargar tuvo que guardar sus botas y sus esquís durante más de 25 años.

Es ahora, tras la entrada de la coalición de tropas en el país, que nuevamente algunas personas se han atrevido a merodear por las laderas que rodean Kabul y a lanzarse valle abajo tras un ascenso de varias horas. Mohammed Yusuf Kargar también ha podido hacerlo, y demostrar a su mujer y sus hijos porqué le gusta tanto esquiar. Conoció a su mujer cuando los soviéticos dominaban Afghanistán, así que ella nunca le vio descender por la nieve. En sus largas peregrinaciones, nunca comprendía porque arrastraba aquellos viejos esquís y pesadas botas en lugar de cacerolas y sartenes, pero él siempre le respondía que aquello era su vida. Aquel material era todo lo que le quedaba de la ambición de su adolescencia.

Mohamed había llegado a participar en campeonatos en Francia y Suiza, y tenía la intención de competir en los siguientes Juegos Olímpicos, pero con la llegada de los soviéticos temió salir con su bolsa de esquís y botas, no fuera que pensaran que era un miliciano con un fusil y le dispararan. Luego llegaron los talibanes, y en aquel estadio donde se reunían chicos y chicas después de esquiar comenzaron a cortar manos y piernas a aquellos que osaban pasear junto a una mujer que no fuera de su familia, que no llevara barba, que escuchara música y todo lo que se les ocurriera.

Hoy vuelve a esquiar, pero apenas se puede tirar por una ladera en Maranjan, una colina situada en pleno Kabul.

Bamiyán
Algunos extranjeros esquían en Afganistán
Todo esto viene al caso, porque desde hace años son varias las iniciativas que se han tomado para tratar de implantar una, aunque sea tímida, industria del esquí en el país. De hecho, aunque cada uno por su cuenta, son varios los extranjeros (pocos) los que regularmente cuando llega el invierno buscan un lugar por donde tirarse. Pero antes hay que asegurarse que la zona está libre de minas. Kabul y sus alrededores, sigue siendo un lugar peligroso, donde según la International Campaign to Ban Landmines (una asociación que lucha por la erradicación de las minas terrestres) todavía siguen muriendo unas 80 personas al mes por culpa de las minas.

Tras muchas promesas cargadas de estupendos sacos de dinero para montar una estación de esquí, dos norteamericanos han comenzado por lo básico. Así que esta primavera, en la ciudad de Bamiyan, han organizado el primer curso de guías de montaña. Según ellos, Afghanistán tiene una de las mejores nieves del planeta. A este primer cursillo se apuntaron 10 aventureros locales, que lejos de hacerles caso a la pareja norteamericana, se presentaron en tejanos y sus camisetas de marcas falsificadas, por lo que a la media hora estaban tiritando de frío.

Los esquís se han conseguido recopilando material de segunda mano que han llevado hasta Afghanistán, además de material de las tropas de Nueva Zelanda (las destinadas en la zona) en desuso y hasta tablas de madera fabricadas por carpinteros de la ciudad. Esquís y botas los subieron en burros, y se fueron montaña arriba, en la sierra de Koh-e-Baba. Ninguno sabía esquiar.

Bien, es la manera más pobre de comenzar, pero en el proyecto se ha metido, además del Gobernador de la Región, la fundación Aga Khan Development Network, y el Gobierno de Nueva Zelanda. Según los emprendedores, en unos cinco años se podría montar un pequeño centro de montaña con un telesquí para debutantes, y una base para helicópteros que puedan transportas esquiadores que quieran hacer fuera pistas. Entres sus clientes, una mezcla de algunos afganos, y sobretodo aficionados extranjeros en la zona, tanto de tropas como de las empresas de reconstrucción del país.

Lo que se tiene claro es que ni en un corto ni en un mediano plazo de tiempo, allí se va a construir una mega-estación al uso, como las que hay en los Alpes o las Rocosas. Más bien, esta pareja de estadounidenses, prefiere comparar al esquí que cualquier europeo hubiera encontrado en los años '50-'60, con remontes simples, y pistas arregladas 'por encima'. De lo que sí están seguros, es que no encontrarán esos británicos cargados de cerveza que tanto les gusta bajar a media tarde por las pistas de Austria.

En su lugar encontrarán cordero, un poco de arroz, carne con mucha grasa, y sobretodo lo que ellos han bautizado como 'apres-tea', una experiencia que permite recordar al Kandahar hippie de los años '60, cuando los americanos iban hasta esa ciudad afgana a ponerse morados de opio.

Bamiyán, una isla de seguridad
En un momento en que la insurgencia vuelve a extenderse por el país, aunque sin tanta violencia como hace unos años, Bamiyán, famosa por que allí estaban los Budas que volaron los talibanes, se ha convertido en una isla de seguridad, y en el único destino turístico del país. Se calcula que la ciudad y sus valles, fueron visitados el año pasado por 1.500 afganos, y 756 extranjeros, y se calcula que los tres hoteles de la zona tuvieron unos ingresos de 250.000 dólares.

Hay un programa para incrementar el turismo, de momento solo enfocado al de verano, pero que podría ayudar al esquí, desestacionalizando el mercado. Para 2015 se espera que de las 116 camas de hotel actuales, se pase a mas de 1000, creando al menos 1.000 puestos de trabajo, y la visita de 10.000 turistas extranjeros y 100.000 afganos, lo que generaría unos 6 millones de euros en el valle, sin contar los ingresos de conductores, tiendas de artesanía, restaurantes, etc...

Eso sería mucho dinero para Bamiyán, que convertiría el turismo en su tercera fuente de ingresos tras la minería y la agricultura.

Pero para eso también se han de mejorar las comunicaciones. Para ir de Kabul a Bamiyán, apenas 200 kilómetros, se emplean más de 8 horas. Se puede ir más rápido y hacerlo en cuatro horas, pero hay que pasar por territorio talibán...

Actualmente se está arreeglando la carretera del Sibher Pass, donde cientos de trabajadores trabajan con unos chalecos fluorescentes (donados por el Servicios de Correos del Reino Unido), y que se espera que esté acaba en gran parte, para el año que viene. Sin duda, esto ayudará a atraer esquiadores desde Kabul. Otra de las posibilidades es crear una ruta aérea comercial, pero el aeropuerto de Bamiyán es de tierra, y además el ganado corre por la pista alegremente.

En cualquier caso, aunque se pueda mantener a Bamiyan como una burbuja dentro de un territorio hostil, las mayores esperanzas están por la pacificación del país entero, ya que por más que se quiera preservar la seguridad en Bamiyán en una burbuja, si Afganistán cae, esta región también lo hará.

Salang Pass
El Salang Pass es la zona más popular para esquiar en Afganistán. Allí, Mohamed y su familia se junta con extranjeros.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/05/2010 00:40
    #1
    No es por nada y con todos los respetos, pero creo que en estos momentos, Afganistan tiene cosas mucho mas importantes de las que preocuparse...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/05/2010 00:42
    #2
    Todo suma. Lo importante es que se crea empleo. La forma de hacerlo es lo de menos. Ya sea en una mina, haciendo trenes o en un turismo de esquí. A menudo nos olvidamos que el esquí es una industria, como la puede ser la de los automóviles, y como tal, gener apuestos de trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/05/2010 01:32
    #3
    Los cuatro pilares que sustentan a toda sociedad que quiera vivir dignamente. El esquí ya no es que sea secundario. Es que es una de las cosas que menos preocupan a un país que ha aguantado: imperio bitánico, invasión soviética, mujaidines, señores del opio, señores de la guerra, al´qaeda, talibanes, invasiones occidentales, ocupación...
    Y aquí hablando demagogicamente de que por tener un telesilla, el esquí se hizo muy popular. ¿Qué es muy popular? ¿1000? ¿10000? ¿100000? ¿un millón de esquiadores? SOLO HABIA UNA SILLA y se habla de que era muy popular...
    Lo que hace falta en Afganistan son hospitales, quetambien crean puestos de trabajo, clínicas ortopediacas para los centenares de miles de mutilados, que tambien dan trabajo. Campos desminados, que eso tabien da trabajo y menos demagogia esquiadoril.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/05/2010 09:05
    #4
    Los talibanes tambien ofrecen trabajo...de combatientes...comida y contrato indefinido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/05/2010 10:25
    #5
    uuuuufffff :oh!: :oh!: que no lo vea Sonic....que no lo vea Sonic....que no lo vea Sonic....que no lo vea Sonic....que no lo vea Sonic....que no lo vea Sonic....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/05/2010 18:10
    #7
    El sitio es bien bonito y desarrollar el esqui no es incompatible con el desarrollo del pais. No seamos talibanes desde aqui. Igual que los bikinis de Benidorm contribuyeron en su epoca a la apertura de la mentalidad Iberica (por aquel entonces no muy distante del taliban), aqui la apertura de las montañas al esqui y un minimo de turismo puede contribuir un poco a la apertura de la sociedad afgana.

    Eso si, yo no esquiaria con menos de 2 metros de espesor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/05/2010 19:47
    #8
    Si bonito es....,pero....

    a ver, que yo personalmente NO IRÉ ALLÍ, no jodas!! Un español civil en afganistán..., tiene un cuello que es moneda de cambio y personalmente..., no me gustaría que negociasen conmigo, en un video y un tio con un machete a punto de hacerme historia...

    Me moriré sin conocerlo, seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/05/2010 21:18
    #9
    Younger: Los contratos que ofrece la insulgéncia Taliban no son indefinidos son por obra y servicio y después al cielo con 7 virgenes! :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/05/2010 17:32
    #10
    Sonic lo ha visto.... :diable:

    Pero no te preocupes... me voy yo sin obligarte a ir.... :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: