Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

IX Curso Internacional de Socorrismo, seguridad y medicina de urgencias en Montaña

IX Curso Internacional de Socorrismo, seguridad y medicina de urgencias en Montaña
La estación de esquí de Masella, ha acogido un año más la edición internacional del curso de rescates y urgencias en montaña. Se celebró durante el pasado jueves y viernes, 4 y 5 de Marzo, y fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdà además de otras entidades colaboradoras.
La estación de esquí de la Cerdanya, fue sede una año más del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Medicina de Urgencias en Montaña, que en esta ocasión cumplía su novena edición. En este curso se han practicado distintas técnicas de auxilios en montaña como, por ejemplo, la búsqueda de víctimas de aludes, sistemas de ancoraje y rápeles de camillas, con esquís, etc. Y, a la vez, se han intercambiado conocimientos de auxilios en montaña entre los profesionales presentes en el curso.

También se han realizado conferencias de meteorologia a cargo de Francesc Mauri, hombre del tiempo en Tv3; de intervención psicológica en accidentes de montaña con la dirección de Sílvia Alsina, psicóloga; experiencias de rescate en Suíza y Chamonix comentadas respectivamente por Oliver Restein, médico de Air Zermatt y Emmanuel Cauchy, médico y guía de alta montaña-UIAGM.

A este curso de socorrismo de Masella han asistido 52 personas entre guías de montaña, guardas de refugio, personal sanitario (médicos, enfermeros, técnicos de transporte sanitario) y cuerpos de emergencias de varias comunidades autónomas).

La valoración de este curso fue muy bien valorada por los asistentes y organizadores. Además, la formación y el intercambio de conocimientos en materia de auxilios repercute en la mejora de la seguridad en las estaciones de esquí.

Este encuentro fue organizado por la Universitat de Barcelona y el Hospital de Puigcerdá, y entre las empresas que colaboraron para que se hiciese realidad están: DIPSALUT, Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra, Sección de Montaña de la Guardia Civil, Pelotón de Gendarmes d’Haute Montagne (PGHM), CRS Secours en montagne des Pyrenées Orientales, Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Andorra, Grupo de Rescate en Montaña de Air Zermatt, Equipo médico del Grupo de Rescate en Montaña de Chamonix, Estaciones de Esquí de Masella y La Molina, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos de Puigcerdà y Alp, Consell Comarcal de La Cerdanya, Àrea Científica Menarini, Bio Ser–MBA Group, Altitud Extrem–Parc Aventura, Laerdal y La Caixa.

Técnicas de Rescate en MasellaTécnicas de Rescate en Masella
Prácticas son sondas en aludes
Simulacro rescate en Helicóptero
Técnicas de Rescate en MasellaTécnicas de Rescate en Masella
Triángulo de fuerzas
Triángulo de fuerzas


Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: