Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Cerler espera ganar unos 400.000 esquiadores en 2030

Cerler espera ganar unos 400.000 esquiadores en 2030
Será para entonces cuando la ampliación estará totalmente acabada, si no hay trabas administrativas. El incremento podría llegar a medio millón, lo que supondrá casi triplicar la afluencia actual. El 89% de esos nuevos visitantes utilizarán los accesos a Castanesa y Aneto, y el resto seguirá yendo por Benasque.
El grupo Aramón calcula que, una vez completada la ampliación por Castanesa, y por el resto de sectores previstos, hacia el año 2030, la estación de Cerler ganará entre 425.000 y 505.000 esquiadores anuales. Este incremento supondrá casi triplicar la afluencia de las últimas temporadas (unas 275.000 personas).

De esos nuevos visitantes, casi el 90% llegarán al dominio esquiable mediante la telecabina de Fonchanina, en el valle del Baliera, o por la nueva carretera que subirá al sector de Aneto. El resto, unos 50.000, utilizarán la entrada por Benasque sumándose a los que ya la usan actualmente por ser la única posible.

Estos y otros muchos datos aparecen en la documentación presentada ante la DGA por el holding aragonés de la nieve. Tanto el proyecto técnico de la ampliación como el estudio de impacto ambiental acaban de salir a información pública tras ser aprobados inicialmente.

Dos mejoras estratégicas
El aumento de esquiadores previsto por Aramón se basa en dos factores clave. Por un lado, la creación de un gran dominio esquiable (el mayor de toda España) enormemente atractivo para los aficionados a este deporte. Por otro, la apertura de dos nuevos accesos que, además de descongestionar la carretera que lleva a Benasque (incluido el congosto del Ventamillo), acercarán la estación a los esquiadores catalanes, levantinos y franceses.

En este sentido, hay que recordar que tanto la telecabina de Fonchanina como la carretera de Aneto estarán muy próximas a la futura autovía que unirá Lérida con Arán por el valle del Noguera Ribagorzana, la actual N-230. Siempre según las estimaciones del grupo Aramón, esas mejoras en la accesibilidad de la estación acortarán el tiempo de viaje desde las principales capitales del entorno en unos 20 minutos (30 en el caso de Barcelona y 50 en el de Toulouse). Además, ese ahorro medio de tiempo podría incluso duplicarse conforme se vayan creando las nuevas autovías previstas.

En un principio, el 65% de los esquiadores que vayan a Cerler seguirán utilizando el acceso actual por el eje del Ésera. No obstante, conforme se vayan poniendo en marcha las distintas fases de la ampliación, ese porcentaje se irá reduciendo hasta el 55% en favor del eje del Noguera Ribagorzana, el de la N-230.

En cuanto al reparto del total de esquiadores entre los nuevos accesos, el grupo de la nieve calcula que por cada tres visitantes que utilicen la carretera del valle de Aneto habrá otros siete que prefieran tomar la nueva telecabina de Fonchanina.

Carreteras y aparcamientos
Para dar servicio a ese importante flujo de visitantes, la documentación presentada por Aramón advierte de que es necesario mejorar la conexión entre la N-260 (la carretera transpirenaica) y el núcleo de Fonchanina, en especial a partir de Noales. También habrá que rehacer y prolongar hasta el frente de nieve de Aneto la calzada que sube al ibón de Llauset.

En cuanto a los aparcamientos, finalmente serán tres las zonas de estacionamiento. La más pequeña de todas estará en Fonchanina, a pie de la telecabina, y tendrá 500 plazas destinadas exclusivamente a los vecinos de la zona y a los clientes de los establecimientos hoteleros. El resto de esquiadores tendrán que dejar su coche en el núcleo de Benifons, donde habrá otro aparcamiento de 1.124 plazas conectado con Fonchanina mediante un servicio de autobús (en los días de máxima ocupación harán falta 15 autocares de 50 plazas).

Por último, la carretera del valle de Aneto desembocará en un tercer parquin situado junto al frente de nieve que tendrá otros 750 estacionamientos.

Sin telecabina en Bono
Aramón barajó sustituir este último acceso por una segunda telecabina que partiera del núcleo de Bono. Sin embargo, según se explica en el proyecto, esa opción ha sido descartada porque en ese entorno las pendientes de las laderas llegan a los 50 grados y no existen sistemas de transporte por cable de alta capacidad que puedan funcionar de forma segura en esas condiciones (la única opción sería un teleférico).

Todos estos equipamientos han sido dimensionados para poder hacer frente a las jornadas de más afluencia. No obstante, Aramón reconoce que la ampliación de Cerler solo alcanzará su capacidad máxima el 6% o el 8% de los días de la temporada. Según el grupo de la nieve, en una jornada media el dominio esquiable de Cerler estará al 30% de sus posibilidades.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/02/2010 15:17
    #1
    Vamos a ver: si todas las estaciones aspiran a ganar clientes y ninguna a perderlos no me quadran los numeros. Si las nuevas generaciones se decantan por deportes mas urbanos en detrimiento de los "campestres" no me quadran lo s números. Si los que vamos a seguir esquiando vamos a optar por estaciones cercanas y bien equipadas... no me quadran los números, y no sigo para no desalentar a los responsables de estaciones alejadas de nucleos de poblacion importantes que puedan aportar clientes. Pero no me quadra...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AMR
    AMR
    #2
    Fecha comentario:
    15/02/2010 15:58
    #2
    Joeeeer, en el 2030 .....

    Eso sí que son planes a largo plazo y lo demás tonterías.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2010 17:31
    #3
    Osea que estos tios de Aramon, hacen planes de crecer en base a que serán la estación más grande de España. ¿Y no se han parado a pensar que Baqueira tambien tiene planes de ampliaciones que para 2030 podrían llegar a los 150km? O que Grandvalira ya podría superar los 200km? Menudo pelitazo que están metiendo allí arriba entre la DGA, la Ibercaja y los señoritos de Aramon!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/02/2010 19:05
    #4
    A ver, 2010 tengo 43, 2030 tendré 63, si sigo vivo ya andaré un poco cascao, casi a punto de obtener el forfait de veterano. A menos que lo suban, como la edad de jubilación. ¡Cachís! si acabo de darles la idea. Moderador! edite el post!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/02/2010 20:09
    #5
    1.- Si Cerler tiene 275.000 y lo multiplicamos por 3 (triplicar es multiplicar por tres) salen 825.000 esquiadores no 505.000.
    Si todos los numeros que han hecho son asi salvese quien pueda.
    2.- Si se quiere dinamizar la zona ¿porque se empieza por quitar esquiadores a Benasque?
    3.- Cada dia esta mas claro que los informes estan hechos a medida y que como por ejemplo en Val Fosca todo es una excusa para dar pelotazos urbanisticos acosta de destruir la montaña y de dejar a los supuestos beneficiarios con la miel en los labios.
    4.- Habitantes de Benasque despertad que os la van a clavar y ademas seguireis yendo por un camino de cabras, eso si, asfaltado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/02/2010 09:52
    #6
    ALESCUELA, si lees bien la noticia, 505.000 es el incremento, no el número total:
    505000+275000=780000. Por eso dice casi triplicar.

    Por lo demás, está claro que Benasque saldrá perjudicado mientras el acceso a ese valle sea propio del tercer mundo.

    Desgraciadamente, que se mejore el acceso al valle de Benasque no depende ni de Aramón ni del Gobierno de Aragón, sino del Gobierno de España, que considera que hay otros tramos del Eje Pirenaico situados más al este mucho más prioritarios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/02/2010 12:44
    #7
    El futuro de cerler no tendría que ser la cantidad y ni mucho menos sacar clientes a baqueira o boí. Hay que tocar de piés al suelo y cerler está lejos de zaragoza y de bcn respeto a otras estaciones. Hay que ser más realista, el futuro de cerler serà calidad y exclusividad, apostar por una clientela experta y alpina pero nunca cantidad y ofertas. Así lo veo yo vaya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: