Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Aramón veta de por vida a cinco esquiadores en Formigal

Aramón veta de por vida a cinco esquiadores en Formigal
La Guardia Civil continúa con la investigación sobre las aludes en las estaciones de Astún y Formigal. Aramón quiere acabar con las conductas incívicas y ha retirado esta temporada 25 pases a esquiadores. Entre otros, a los cinco que el pasado viernes descendían fuera de pistas y provocaron un alud que casi llega a una de las sillas de Anayet.
En Astún se registró un incidente similar. Otro aficionado, que se lanzó por una ladera en la que no hay pistas balizadas, causó una avalancha que pasó bajo la silla de Canal Roya y llegó al dominio de la estación sin causar daños personales. En ambos casos la Guardia Civil tomó los datos de los implicados y abrió diligencias para estudiar si los hechos son constitutivos de delito.

Formigal, la estación más grande de España, es la que más pases ha retirado esta temporada. Son un total de 21. Además cinco personas han perdido su derecho a esquiar en dicha estación. Son las que, según fuentes del holding de la nieve, esquiaban el viernes fuera de pistas haciendo "caso omiso de las indicaciones del personal de la estación" y provocaron un alud.

En la vecina Panticosa, especificaron estas mismas fuentes, se han retirado un total de 4 forfaits por "conductas incívicas" y una quinta a un esquiador que no era el titular de la misma. Además, en las estaciones de Teruel también se ha quitado el pase a un aficionado por actitudes incivilizadas.

Además, para afear la conducta de los aficionados que practicando el esquí ponen en riesgo su vida, la de otros esquiadores e incluso la de los equipos de rescate que tienen que auxiliarlos, Formigal ha decidido hacer públicos los datos. "Hacemos cumplir las normas de seguridad cada día. La seguridad es de todos", rezan los carteles colocados junto a los remontes. Poseen, además, un marcador en el que se indica el número de pases que se han retirado y la cifra de personas que, además, han perdido "su derecho a esquiar" en la estación.

Esta medida de presión es la única que se ha puesto en marcha porque Astún no retiró el pase al aficionado que provocó la avalancha. Y Candanchú, tal y como explicó su director Eduardo Roldán, tampoco lleva a cabo esta medida ya que "un píster no tiene autoridad civil. No es una fuerza coercitiva".

"Fueron otros"
Precisamente en eso se escudan algunos de los aficionados a los que se les ha retirado el pase. Antonio Labarta, compañero de uno de los cinco esquiadores a los que Formigal retiró el forfait el pasado viernes, comentó que han escrito una carta de reclamación ya que los 'písters' no son "una autoridad civil" para quitarles el bono. "Fue un hurto", exclamó y añadió que, en las normas de la estación, "se recomienda no esquiar fuera de pistas, pero no se prohíbe". Además, quiso aclarar que ellos no fueron quienes provocaron la avalancha. Según su versión, fueron dos aficionados, a los que no se identificó, quienes la desencadenaron. "Y la gente de la silla les increpó". Añadió que su grupo pasó después, "cuando el alud ya había caído". Asimismo, relató que a su compañero, al que retiraron el pase no pudo adquirir otro forfait al día siguiente. "Le han vetado la entrada en las estaciones del grupo Aramón como si fuera un criminal", criticó.

En lo que si están de acuerdo todas las estaciones altoaragonesas es en que hay que acabar con las prácticas que ponen en peligro la vida de personas. Fuentes de Aramón fueron más allá e insistieron en que "cada vez es más patente que debemos contar con apoyo de los agentes para coartar rápidamente estas conductas".

Asimismo, recalcaron que el tema de la necesidad de una policía de pistas se aborda en muchas reuniones de dirección e insistieron en "la necesidad de colaborar con las instituciones y administraciones para poner alguna medida o más fuerza de seguridad a disposición de las estaciones que eliminen estas prácticas".

Los directivos reconocen que la simple presencia de la Guardia Civil (agentes de montaña acuden los fines de semana y días de gran afluencia) "coarta" muchas conductas incívicas, aunque solo es una pareja la que acude a cada centro. En Formigal, por ejemplo, en un día de gran afluencia se superan los 10.000 esquiadores y han llegado a tener incluso 14.200.

Artículos relacionados:

  • La mayor sanción de la historia a un cliente de una estación de esquí Publicado el 17/01/2019

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2010 13:18
    #1
    Y la gente que se dedica a saltar desde un orillo de la pista a dentro de la pista sin mirar, no es conducta incivica?
    A mi que no intenten quitarmelo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2010 13:27
    #2
    Lo que no entiendo es la arbitrariedad esa de que te quitan el forfait que lleves encima, ya sea de 1 dia como el de temporada. Sale mas a cuenta provocar aludes con un forfait de dia que con el de temporada.

    Si en un mismo grupo de cinco, dos van con el forfait de 1 día y tres con el de temporada, a unos les quitan pases por valor de 40 euros, y a los otros de 600. Una multa distinta para una misma causa.

    Además que hay un vacío legal como dice al que le retirarán el pase. Hay que hacer una Reglamentación porque alguna estación se puede encontrar con una demanda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2010 13:35
    #3
    Me pregunto cómo se veta a un esquiador para esquiar en una estación de por vida si los forfaits de día que uno compra en la taquilla son anónimos... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2010 13:37
    #4
    supongo que cuando te lo quitan te devuelven los 3€ de fianza no? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2010 14:10
    #5
    Vamos a peor. Pero vamos a peor por cuatro iluminados que se creen que la alta montaña es la pista de coches de choque de la feria de mi pueblo. No tienen ni p**a idea, se acaban de caer de unguindo, y se creen los amos del mamob. La peor combinación: ingnoracia+arrogancia+mala educación+dinero = catástrofe. Ya lo vemos en la carretera todos los fines de semana. Es una pena, pero por eso se han de regular las actitudes y comportamientos en pistas, cuando antes no hacía tanta falta. Ahora bien, la regulación ha de pasar por la delgada línea de la presunción de inocencia, y creo que sólo puede retirar un forfait las fuerzas de orden público, no estoy seguro. Aunque el forfait es de propiedad privada... ¿Retiran por mal comportamiento el pase en el Port Aventura, por poner un ejemplo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2010 16:21
    #6
    si el Alud pudo llegar a pistas es que esa pista no debía estar abierta, que hubieran dinamitado....FORMIGAL APESTA!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2010 16:21
    #7
    Sinceramente, esto ya pasa de castaño oscuro, así que paso de opinar.

    Y ahora digo yo la pregunta que llevo tiempo queriendo hacer.

    Coge una persona, sube la montaña con unas pieles de foca de esas y al bajar provoca un alud que impacta con un edificio (el del telesilla de Anayet, como en la noticia). Llega quien sea y le pide el forfait. No tiene. ¿Qué es lo que ocurre?

    Le quitan las pieles.
    Le cogen 40€ del monedero.
    Le quitan el DNI...? :)

    Doy por supuesto que llaman a la guardia civil, pero que medida toma la estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fdr
    fdr
    #8
    Fecha comentario:
    20/01/2010 16:52
    #8
    si se hiciera los forfait con la foto y el n del nif,pues si incumplen alguna norma o...ya no podria pisar la estacion ese año.En italia en el forfait te ponen la foto.ay que acabar con los payaso que se creen que manda en las montañas y que hacen lo que ellos dicen.
    estubo bueno que les quiten el forfeit,se lo pensaran otro dia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2010 16:54
    #9
    estos problemas no los abria si Al Gore tuviese razon....


    hace un par de años quien pensaria que un alud se podia llevar por delante una caseta de un telesilla? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2010 16:55
    #10
    **+++***+++ :grrr!: :grrr!: mis ojos...

    mierda de logse....

    siento escribir Habria sin HHHHHHH

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2010 17:40
    #11
    Pienso que si hay alguna zona esquiable afectada por el riesgo alto de aludes, deberían dinamitar la zona, balizarla y punto. A veces pienso que el personal de las estaciones trabaja bastante poco en las pistas y sus alrededores. Es su obligación mantenernos seguros en todo momento. Un saludo y que siga la presencia del manto blanco en nuestras pistas por muchos años, buena señal sería. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2010 22:22
    #12
    La masificacion junto a la supina estupidez hace que gente sin mucho habito de utilizar el cerebro haga cosas que le parecen graciosas pero ponen a los demas en peligro.Hace dos años en el campeonato de Españs infantil en Cerler , un tonto se metio a bajar la pista de competicion y luego vacilaba ante sus amigos que a el le importaba una mierda los crios esos.Asi a cientos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2010 00:03
    #13
    Tienes toda la razón Yoris. En primer lugar debería ser la responsabilidad de la estación la que debe de valorar si una determinada pista tiene que estar abierta o no, o al menos, acondicionarla (dícese aludes controlados) para la seguridad de sus clientes. Y en segundo lugar está la responsabilidad del esquiador que es el que opta por meterse en una zona con riesgo de aludes.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2010 00:12
    #14
    ¿Va a tener que morir alguien para que se decidan a poner policía en las pistas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2010 02:55
    #15
    Si se provoca un alud que puede afectar a las pistas, el responsable es Aramon, fueron unos esquiadores, pudo ser un animal, viento, un montón de circunstancias potenciales. Se quieren lavar las manos, con 5 cabezas de turco, cuando no puso nada de su parte (voladuras, balizados etc.), y ya tienen experiencia con negligencias de la propia estación…
    No es ningún delito el esquiar fuera pista, pero quizás si lo pueda ser el no poner medias para evitarlo por parte de la estación. Tito el balón fuera para que otro se coma el marrón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2010 08:02
    #16
    No es ningún delito esquiar fuera de pistas. Pero sí que debería serlo "hacer caso omiso de las indicaciones del personal de la estación". He leído muchas veces en nevasport comentarios de que algunas veces hay un número de kms abiertos irrisorios abiertos a tenor de la imagen "cargada de nieve" de una estación cualquiera. Ahora con esta historia, se dice que la estación tenía que haber dinamitado para evitar el riesgo de aludes, o haber cerrado pistas... me da la impresión de que tenemos muchas ganas de poner las culpas siempre fuera de nosotros mismos, y que algunas veces somos sencillamente culpables de conductas de dudoso sentido común. En este caso en concreto creo, a tenor de la noticia (que puede estar manipulada, por supuesto), que la medida de retirar los forfait es correcta y justa, por lo que ya he comentado: "hacer caso omiso a las indicaciones", ésta me parece la condición clave. La estación tiene la obligación de evitar situaciones de peligro. Y los usuarios debemos respetar las normas. No pasó nada. Pero imaginaros que el alud pilla a un pavo que va por las pistas y lo mata. Nadie condenaría el "hurto" [qué gracia me ha hecho el comentario], sino la falta de responsabilidad de los que fueron por fuera pista sin respetarse a sí mismos a las "llamadas al orden". A la estación debemos exigirle que trabaje por la seguridad, pero tb debemos darle tiempo, pq no veamos que trabajan no quiere decir que no lo estén haciendo en otra parte de una estación que en este caso es tan grande como formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jbp
    jbp
    #17
    Fecha comentario:
    21/01/2010 08:43
    #17
    Estoy contigo Sergio1, lo único que vamos a conseguir es que cuando haya una nevada importante como la de estos días la estación este cerrada durante una semana para que lo tengan todo limpito y pisadito.
    Creo que las estaciones cuando tienen prohibido el fuera pista y más cunado hay riesgo de aludes es por algo no?
    Así que esta gente que se cree que el amo y creen que se puede bajar por donde ellos quieren y cuando ellos quieren, primero que aprendan a respetar las normas de la estación y un poco de sentido comun.
    Es la sociedad que hay hoy en día intentar buscar la culpas de las cosas fuera y siempre salir ganando algo. Sino porque hace diez años estas cosas no pasaban?estas actitudes no existian. Un poco de cultura señores, esto es lo que hace falta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/01/2010 08:45
    #18
    ¿Que pasa si un abonado del zaragoza, por ejemplo, se pone a hacer el mamón en el estadio? seguro que no le vuelven a dejar entrar en la vida a la Romareda ni a ningún campo de fútbol. Aunque sea abonado de temporada o tenga la entrada para un solo partido.
    Pues en este caso lo mismo. Que les den por ahí y que no les guste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2010 08:55
    #19
    No tiene disculpa que la estación sea grande, ante un riesgo potencial tan alto deberían de haber solicitado el trabajo de los artificieros, no es necesario que pase un esquiador para que se produzca el alud.
    Las sanciones me parecen una estupideces, ellos saben que aunque se alerte del peligro, alguien se va a arriesgar, hay mucho ignorante en las estaciones de esquí (lo digo con respeto).
    Con un riesgo alto, preferible no abrir, la estación sabe de su error, y que se ha salvado por los pelos.
    No es cuestión de que por estos no abran más, es que puede estar abierta y provocarse el alud por causas naturales con gente en las pista. Cuando las condiciones no son las más adecuadas lo mejor es cerrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2010 09:29
    #20
    Solucion:

    Cuando un pister te pida el FF le mandas a freir espárragos y te piras de allí. Si kiere que llame a la Guardia Civil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/01/2010 09:40
    #21
    Estoy totalmente de acuerdo con Diskal.

    El año pasado en La Molina me dijeron que me retiraban el forfait por hacer fuera pistas...

    1º todavia me rio...

    2º Le dije al pistero que él no tenia autoridad.

    3º No tenia forfait, hacia esqui de travesia...
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    21/01/2010 09:43
    #22
    Hemos creado una sociedad ultraproteccionista que nos hace estar continuamente hablando de medidas de seguridad,policía, responsabilidades, culpables, sanciones, normas, :za!ar:

    Esto es un lenguaje de "consumidores", que es en lo que nos hemos convertido.

    Si en vez de eso fuéramos "ciudadanos libres"
    hablaríamos de educación, respeto a los demás, cultura de montaña y autorresponsabilidad , por ejemplo.

    Necesitamos que papá estado nos guie y nos lleve de la mano por el camino seguro y si nos tropezamos, lloramos y gritamos, echando la culpa al primero que pasa.



    Querer tener todo controlado,regulado, legislado, balizado y alisado en un medio hostil, como este, es de ilusos.

    ¿Quien ha dicho que la montaña sea un lugar seguro?

    Señores usuarios de las estaciones de esquí, esto no es el Corte Inglés, es la montaña y en la montaña ocurren estas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/01/2010 09:54
    #23
    Los aludes no son ninguna tonteria ni ningun juego y evidentemente algunos como diskal, opinionperos, yoris, cierzo, no teneis conciencia de que todos somos responsables, no solo la estacion, de cuidar que no se produzcan aludes y el que sale fuera de pista en esas condiciones hace mal y merece un castigo, del pister o de la Guardia Civil es lo de menos.Los cinco que salieron, provocaran o no el alud, merecen el castigo como tantos otros por el mero hecho de no ser conscientes que en esas condiciones, lo permita la estacion o no, este marcado o no, simplemente no se sale fuera de pista no porque me lo digan o prohiban, sino por que yo mismo lo se y no salgo. Es de mi reponsabilidad de la que en primer lugar debo preocuparme.Y sino somos conscientes de ello mejor dejar el ski, sino un dia moriremos o mataremos a alguien en un alud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    21/01/2010 10:08
    #24
    Ya va siendo hora de tomar ejemplo de Formigal,en Sierra Nevada.
    En esta estacion sureña ,no daria tiempo en toda la jornada ha retirar los pases,a todos los locos sueltos por las pistas.
    Son un peligro que echa a la gente a otras Estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    21/01/2010 10:11
    #25
    Luk Snowwalker :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/01/2010 11:00
    #26
    yo flipo con los años que llevo esquiando en Alpes me he contrado paquetes descomunales, y ya en pleno temporal se oyen los petardazos, tras 3 o 4 dias nevando y 1 metro caído sale el sol, y todo el mundo a por el paquete, a lo sumo alguna zona que falta asegurar se abre més tarde, y hablamos de zonas con un riesgo de aludes mayor,...lo mismo cuando he estado en américa.....y si el riesgo es extremo y no se ha podido asegurar SE CIERRA la zona y punto.
    Vergüenza dan las estaciones españolas, ¿¿y así quieren vendrese al mercado internacional???? se dan cuenta de hacia donde van los esquís??? hacia dónde va a el márketing y todo el mercado??? pues al freeride NI MÁS NI MENOS....que sigan así, salvoconducto a la RUINA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/01/2010 11:10
    #27
    Creo que deberian prohibir el fuera pistas el las palas que haya alto riesgo de aludes señalizandolo debidamente o manteniendolo cerrada, pero no generalizar a toda la estacion. Si es asi no existiria el fuera pista... todos como borregos en la pista.

    Pero tambien pienso que hay mucha gente que desconoce las zonas donde hay riesgo poniendo en peligro al resto de los usuarios de la estación.

    En una pala con un 30% de inclinacion es muy improbable un alud en una de

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/01/2010 11:49
    #28
    Cuando se produce un alud que llega a una pista, la rasponsabilidad es únicamente de la estación. La "avalanchología" no es una ciencia exacta y lo mismo que una pasa se desmorona por el paso de un eskiador, puede también desmoronarse por sí sóla o por alguna otra causa. Por lo que es de una hipocresía MAYUSCULA cargar las culpas sobre los usuarios. Eso, sencillamente, no es así.

    Y si de lo que hablamos es de un fuerapistas que no expone al riesgo de avalancha a una pista, entonces la responsabilidad es del que decide bajar por ahí, por su cuent y riesgo. Y en este caso cada uno es mayorcito para saber lo que puede y lo no puede/debe hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/01/2010 11:51
    #29
    pasa = pala

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/01/2010 12:25
    #30
    COMO SE ESTA PONIENDO TODO...

    ENTRE CONTROLAR LA VELOCIDAD via RADAR , GUARDIA CIVIL EN PISTAS , RESPONSABILIDAD FUERA PISTAS, etc..etc.. ME VEO CON UNA MATRICULA PEGADA AL CULO.... vamos por Dios...

    MIREN DAMAS Y CABALLEROS... que si quieren TRASLADAR / COPIAR ideas. DE OTRAS MEGA ESTACIONES, alpes, alaska, canada, etc...etc... QUE LAS COPIEN TODAS AL PIE DE LA LETRA... Instalaciones, seguridad, señalizaciones, aludes, socorrismo, Y MIL HISTORIAS MAS....

    TENEMOS ESTACIONES TERCERMUNDISTAS.. Y INSISTO... COBRAR YA COBRAN...

    ¿ pq cada vez hay mas ESPAÑOLES que se van a los alpes una semana en lugar de sacarse un bono determinado ?

    PONGANSE LAS PILAS ... COMO PARA OPTAR A LAS OLIMPIADAS ESTAMOS...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • jbp
    jbp
    #31
    Fecha comentario:
    21/01/2010 12:32
    #31
    diskal, y si la pista esta cerrada por riesgo de aludes y va un listillo y provoca una alud tambien es de la estación. Por favor. Creo que lo que dice pajaroto tiene razón aunque si vas a la montaña antes informate un poquito de las señales que se utilizan en pistas,indicaciones de montaña, lee un poco de como actuar en casos extremos, compartamientos no recomendados,. En resumen CULTURA DE MONTAÑA O ESQUÍ. Esto es lo que nos diferencia de otros païses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    21/01/2010 12:42
    #32
    Bien jbp, entiendo tu comentario. Pero te repito lo mismo otra vez: ¿que pasa? ¿que por cerrar la pista/zona ya está todo hecho? Y si el alud se produce espontáneamente y mata a diez usuarios de una pista que está más abajo, a quien le echamos la culpa entonces? Siento ser repetitivo, pero que no pase gente eskiando, no garantiza que no se produzca el alud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/01/2010 12:47
    #33
    Abrir una zona a sabiendas de que hay riesgo... No sé, lo veo mal.

    Lo que pasa es que la pasta que pierde la estación por cerrar un día de paketón es tremenda y ¿que hacen? Pues jugársela y abrir. Y si se produce un alud y con suerte pasaba alguien por ahí... Pues la culpa para él y a seguir estafando al personal!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/01/2010 12:50
    #34
    SOLO LO RETIRAN EL PASE DE TEMPORADA EL DE JORNADA ??

    YO CREO QUE DEBEN HACER ALGO MAS COMO 100 LATIGAZOS A PIE DE REMONTE, DUCHAS HELADAS, QUE LOS METAN EN UNA JAULA EN PELOTAS PARA QUE LOS VEA TODO EL MUNDO.

    Un poco de seriedad, que regulen estas actuaciones de los incivicos y las actuaciones que puedan realizar las estaciones.

    Policia en pistas?? pues a lo mejor es la solución y no solo para los que pueden provocar aludes, sino para otros que van fumados hasta las trancas... etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    21/01/2010 13:20
    #35
    EL FUERA DE PISTAS SE HA HEHO SE HACE Y SE SEGUIRA HACIENDO.

    EL TEMA DE ALUDES DENTRO DEL DOMINIO ESQUIABLE DE UNA ESTACION ES SOLO RESPONSABILIDAD DE LA MISMA
    ESTACION.


    ¿SI NOS QUITAN EL ESQUIAR COMO UNO QUIERA QUE QUEDA DE ESTE DEPORTE?

    YO OS LO DIGO:

    "XANADU"



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    21/01/2010 18:04
    #36
    Todo alud que llega a pistas es responsabilidad de la estación. Pues pudo ser provocado por cualquier elemento objetivo o subjetivo. Las estaciones tienen la obligación de cerrar el paso o provocar la caída de aludes cuando sea necesario, incluído el tiempo en que los usuarios están esquiando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    21/01/2010 18:12
    #37
    NO ME CONVENCE QUE EMPLEADOS DE ARAMON SE CREAN CON AUTORIDAD PARA PROHIBIR DE POR VIDA A LA GENTE VOLVER A SUBIR A ESQUIAR... QUE LES QUITEN SU AFICION FAVORITA, SIN MÁS, PORQUE LO HA DICHO ALGUIEN QUE NO TIENE AUTORIDAD PARA ELLO. ESO IGUAL LO PUEDE DECIR UN JUEZ.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    21/01/2010 19:10
    #38
    Y cuando bajan cuatro domingures en cuña por el border cross eso no es un peligro y nadie dice nada o cuando hay gente en el park sin casco que pone que es obligatorio de eso no se queja nadie .
    Aqui siempreo los malos los mismos ños free riders

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    21/01/2010 20:32
    #39
    Recordemos una "anécdota" interesante para comprender de qué pasta están hechos estos señores de Aramon.

    Hace un año o dos en Formigal hubo un accidente mortal en una pista abierta. Lo primero que hicieron fue poner un cartel "pista cerrada" afirmando luego que ya estaba antes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    21/01/2010 21:31
    #40
    Las estaciones apestan.
    Si tenemos que hacer caso de los avisos de Astun el 90% de los dias de esqui tienen un riesgo de aludes de nivel 3 y 4, (esto no pasa ni en Canada), por ejemplo el "fuera pistas" ¿balizado? de los llanos del sol permanece con aviso de aludes durante toda la temporada.
    Aqui no hay que inventar nada, ni policia en pistas ni chorradas por el estilo, las estaciones de esqui tienen que aprender de las pioneras en paises con cultura de ski y podran comprobar que gestionar una estacion no consiste en cobrar los fortfaits y poner avisos de aludes, si no en cuidar al cliente y si el cliente quiere esquiar fuera de pistas pues a currar, a purgar palas y a poner todos los medios necesarios para ofrecer una zona segura y no olvidar que estamos en la montaña no en un parque de atracciones cubierto.
    Para todos aquellos que creen que la solución es quitar los pases o poner policias en pistas les doy un consejo : hay que salir mas de casa y viajar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    21/01/2010 22:26
    #41
    Supongo que ya lo habran puesto y si no pues bien, algo nuevo..

    Si realmente hay fuerapistas que puedan poner en peligro a esquiadores situados en pistas indicadas, por aludes, No tendrian ni que abrir esas pistas. Antes hay que asegurar la zona ya que un alud tambien puede producirse por si solo o ageno a lo humano.

    Y luego, comentar sobre lo de quitar forfets. Es algo realmente ridiculo y infantil. Y vetar a alguien por provocar un alud y demandarlo, solo faltaria que fuera a la carcel por dios! Como si hubiera subido con dinamita, y haya querido provocar la catastrofe de su vida! Es cierto que no debia ir por alli, pero porfavor! con sancionar si ya es un segundo aviso ya bastaria. Si esque al final todos somos delincuentes.. menos los que trabajan para el estado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    22/01/2010 00:37
    #42
    Amén a todo, Luk Snowalker. :+:

    Ahora bien, lo que dices (con lo que, insisto, no te imaginas hasta qué punto estoy de acuerdo), también se puede aplicar en el sentido contrario de lo que pareces estar insinuando tú. Me explico: yo claro que asumo mi responsabilidad y no se me ocurre demandar a la estación por cualquier chorrada.

    Ahora bien, si es la estación (además, en una que presume en su publicidad de ser poco menos que el paraíso del "freeride") la que parece curarse en salud cuando probablemente tenga ella más responsabilidad en este asunto que los esquiadores que bajaron por ahí... entonces también estoy de acuerdo con el resto de comentarios en ese sentido.

    Si es verdad que la estación lo hace bien, y señaliza qué zonas tienen más riesgo que otras, cierra sólo las que realmente tiene que cerrar (y no hacen esos cierres "preventivos" que al final sólo valen para que nadie haga caso), etcétera, entonces no digo nada, y tal vez sí tuvieran culpa.

    Pero es que por ejemplo en San Isidro, donde suelo esquiar, jamás he visto algo remotamente parecido a un parte de riesgo de aludes. Y sí he visto carteles de "peligro de avalanchas" en momentos en que lo único que te podía caer eran las piedras que asomaban de la poca nieve que había. :diable: Pero claro, es más cómodo cerrar esa pista de principio a fin de temporada para, como digo, curarse en salud, que no hacer su trabajo.

    Y ojo, que no opino de este caso en concreto, que ni siquiera conozco la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    22/01/2010 03:03
    #43
    Creo que todos los que pensais:

    _1_ que la culpa de que los aludes lleguen a pista, poniendo en peligro a los esquiadores que las frecuentan, es de los freeriders y no de la estación por no dinamitar o cerrar el remonte.

    _2_ que las estaciones tienen derecho de quitar forfaits o bonos de temporada a esquiadores por hacer algo que no esta "prohibido", sino "desaconsejado" (esquiar fuera de pistas).

    _3_ Poner policias y radares en las pistas (si son radares como los de Cerler estaria bien)

    Si estas deacuero con algunas o todas de estas opciones, DEBERIAN CONDENARTE A SQUIAR EL RESTO DE TU VIDA EN FORMIGAL!!!!!!!!

    Formigal, esa estacion que despues de haber habido 3 muertos en un alud, miente, inventa historias falsas, etc...... para salvar el culo. Pero es lo que hay, tienen que amortizar rapidamente la porrada de millones que se han gastado. Y como maximo estandarte de ARRAMON, tienen que tener a los domingueros contentitos para que gasten y gasten
    QUE BONITO.
    ¿Para que crean el ski retrac???? No es para que la gente tenga acceso a la pista INFIERNO???
    Donde esta el elicoptero que anunciaban para hacer freeride en el Garmo Negro??
    Creo que el año pasado salio anunciado en un reportaje de informativos telecinco con una nueva campana que provocaba explosiones para controlar avalanchas. Se ha llegado a usar?

    Como ha dicho alguien antes, las estaciones españolas van a contracorriente. El Freeride se extiende por todo el mundo, y las estaciones punteras de america y europa lo promueven cada dia mas y toman medidas para eliminar la mayor cantidad de riesgos.
    Estube hace 6 o 7 años 1 semana en Tignes. Todos los dias nevando, y todos los dias amanecia con el ruido de explosiones por toda la estación.

    En al montaña hay riesgos, y el que no los quiera asumir..... que se quede en el Xanadu.


    Pd: Formigal Apesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    22/01/2010 22:47
    #44
    sergio1

    formigal veintipocos pisteros

    Baqueira mas de cincuenta

    tienen una extension similar

    Si,algo estaran haciendo,esta claro,pero no dan a basto.falta personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: