Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

IV Memorial de esquí “Paquito Fernández Ochoa”

IV Memorial de esquí  “Paquito Fernández Ochoa”
Bajo el lema “Esquía contra el cáncer”, el próximo sábado, 23 de enero, se desarrollarán cinco carreras solidarias en las estaciones del Grupo para recaudar fondos a favor de la lucha contra esta enfermedad. Javalambre será la sede de esta cuarta edición, día en el que además se inaugurará oficialmente el nuevo sector Lapiaz.
Las estaciones de Aramón serán el escenario por cuarto año consecutivo el próximo sábado, 23 de enero, del Cuarto Memorial de Esquí “Paquito Fernández Ochoa”. Un entrañable acto que se enmarca en la acción social del Grupo, y que tendrá como escenario simultáneo a los cinco centros invernales: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En sus pistas se volverán a celebrar cinco carreras simultáneas a favor de la lucha contra el cáncer.

Con esta actividad se pretende agradecer a este gran esquiador el impulso que dio al deporte blanco en España y al turismo de nieve, al tiempo que se quiere volver a recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los cinco descensos, en los que podrán participar todos los esquiadores que lo deseen, se realizarán paralelamente en cada una de las estaciones de esquí de Aramón. Para ello, en colaboración con la Escuela Española de Esquí, se habilitará una pista, donde se marcará un slalom gigante en cada uno de los cinco centros, apto para todos los niveles y categorías. Estas pistas estarán adecuadamente marcadas, preparadas y pisadas para las pruebas.

El único requisito para participar en estos descensos, que se desarrollarán desde las 9 hasta las 16 horas del sábado 23 de enero (horario común para todas las estaciones), será formalizar previamente una inscripción al precio de tres euros, donativo que se entregará íntegramente a la AECC. Con este ticket, cada participante podrá realizar un descenso y entrará en un sorteo de regalos: seis mil euros en material de esquí gracias a la colaboración de Dynastar - Lange. Para participar en este sorteo será imprescindible conservar el ticket numerado de la inscripción. Los números ganadores aparecerán en la página web de aramón. Las inscripciones para participar en esta prueba se podrán realizar en la oficina de información de cada una de las cinco estaciones, así como en las propias pistas, en la línea de salida.

Este Cuarto Memorial de Esquí “Paquito Fernández Ochoa” cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y de Dynastar - Lange. Asimismo, está avalado, como ya hicieran en ediciones anteriores, por la participación activa de la familia del gran esquiador español.

Homaneje en Javalamabre
La estación de Javalambre es este año sede del acto de entrega del dinero recaudado a la Asociación Española Contra el Cáncer, como del homenaje que se realizará a Paquito Fernández Ochoa.

La zona de Lapiaz será el escenario que acoja, a su vez, la entrega a la familia Fernández Ochoa del último cuadro que forma parte de una colección de cuatro piezas originales de las que se editaron un total de 25 ejemplares. Cada uno ha sido realizado por procedimientos fotográficos digitales y contracolado a foam en formato 40 x 40 cm. En esta serie, la artista, basándose en una imagen emblemática de Fernández Ochoa, dibuja, interpreta, disgrega y recompone desde su visión subjetiva a un Fernández Ochoa que dejó huella más allá de lo meramente deportivo.

Los títulos de los cuatro collage son: Cromo-esquí, Líneas de nieve, Mosaico de un ganador y la huella escrita. Este año, se le entregará el cuarto y último de la colección. En el acto, participarán los hermanos de Paquito así como sus tres hijos, Bárbara, Paula y Francisco, además de responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este cuarto Memorial está ya más que consolidado como acción social del Grupo, y pretende volver a vincular el deporte como medio para prevenir el cáncer. Además, también se quiere mantener viva la imagen de un deportista que entregó su vida al deporte blanco y que luchó como un campeón contra esta enfermedad.

Paquito Fernández Ochoa
Francisco Fernández Ochoa, ‘Paquito’, ha pasado a la historia como uno de los mejores esquiadores españoles de todos los tiempos. Nacido en Madrid el 25 de febrero de 1950, pasó gran parte de su vida en Cercedilla, población de la Sierra de Guadarrama, donde se inició en el mundo del esquí. En 1963 disputó su primera competición internacional y, en 1966, se proclamó campeón de España de slalom gigante y de la combinada.

Tras debutar en unos Juegos Olímpicos en 1968, fue en Sapporo’72 cuando alcanzó la cima. El 13 de febrero consiguió la medalla de oro en el especial, tras conseguir una marca de 55:36 en la primera manga y 53:10 en la segunda. Era el tercer oro olímpico en la historia del deporte español y el primero en deportes de invierno, por lo que se convirtió en héroe nacional. Tras conseguir 39 títulos nacionales y una victoria en la Copa del mundo, dejó el esquí en 1980. Desde 1988 formó parte del Comité Ejecutivo de la candidatura española para los Campeonatos del Mundo de 1995. Durante la década de 1990 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Esquí, además, formó parte de la comisión técnica de la Federación Española de Deportes de Invierno.

Pionero en el esquí de alta competición, sus hermanos Juan, Ricardo y Blanca también se dedicaron a la práctica del deporte blanco. Durante los últimos años de su vida luchó contra un cáncer linfático.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: