Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

Así fue la jornada del Sábado en las estaciones de Aragón

Así fue la jornada del Sábado en las estaciones de Aragón
Filas en taquillas y puente soleado teñido de blanco. Miles de personas disfrutaron ayer de una agradable jornada de esquí. El tiempo, que permitió abrir todas las estaciones, empeorará esta tarde ligeramente. Aunque la temporada arrancó oficialmente el viernes en el Pirineo, las estaciones recibieron ayer la primera avalancha de esquiadores.
El sol y una nieve en óptimas condiciones tras las precipitaciones de la última semana recibieron con los brazos abiertos a las miles de personas de todas las edades que se acercaron a los cinco centros invernales. Ayer Sábado, todos ellos pudieron abrir sus puertas a sus incondicionales y también a los debutantes, después de que las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora impidieran poner en marcha el viernes las instalaciones de Astún y Panticosa.

Las estaciones pusieron en servicio algo más de 140 kilómetros esquiables, menos de la mitad de su oferta total. Formigal fue el centro con mayor superficie disponible (67 kilómetros), seguida de Cerler (22), Astún (20,5), Panticosa (19) y Candanchú (17). La calidad de la nieve variaba entre polvo, polvo-dura y húmeda.

Las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología se cumplieron y ayer fue sin duda el mejor de los cuatro días del puente festivo con el sol como protagonista. El tiempo ha empeorado hoy ligeramente, tal como la Aemet preveía, con más nubosidad en el Pirineo y precipitaciones débiles en la segunda mitad del día que ha sido de lluvia en muchas pistas. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros y, en cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán ligeramente y las máximas apenas cambiarán.

"La afluencia irá aumentando"
Con todo, las estaciones esperan que el número de esquiadores sea similar al de ayer e incluso algo superior "porque la afluencia suele ir aumentando conforme avanza el puente", afirmó Jaime Río, responsable comercial de Cerler, donde se mostraron satisfechos por la jornada "ya que ha habido sol todo el día, la nieve se ha conservado en buen estado y se esquiaba muy a gusto". Para evitar que la gente soportara las típicas colas del inicio de temporada para adquirir sus abonos, la estación puso en marcha un dispositivo especial de venta "que ha funcionado muy bien porque casi no ha habido tiempo de espera", aseguró. La tarde, además, finalizó con el primero de los conciertos de Cerler Live Music, que se celebrará dos sábados al mes en la terraza de la cafetería Remáscaro.

Quienes eligieron Formigal también disfrutaron de un día "con muy buen tiempo", señaló su director, Antonio Gericó, quien resaltó que pese a la alta afluencia de usuarios "no ha habido problemas en los accesos y aunque a primera hora ha habido mucha gente informándose de los productos que ofertamos, a las 11.30 ya no teníamos colas en las taquillas y todo el mundo estaba esquiando".

Mientras, en Panticosa, Jesús Agustín, responsable comercial, se mostró "más que satisfecho porque el tiempo sí que nos ha acompañado hoy y mucha gente se ha animado a subir a esquiar". La estación puso en servicio 19 kilómetros y, de momento, no tiene previsión de ampliar la superficie "porque para abrir la parte baja haría falta una nevada o que bajaran las temperaturas y pudiéramos fabricar nieve artificial".

Sin los atascos de otros años
Astún
Astún ha puesto en marcha un servicio interno de
transporte gratuito desde los aparcamientos a pistas
En Astún, el balance también fue muy positivo. "Ha habido mucha gente y un día espectacular de sol así que no nos podemos quejar", subrayó Andrés Pita, director de márquetin. Tras el sabor amargo que les dejó el fuerte viento del viernes, "las previsiones nos daban para hoy buen tiempo y afortunadamente se ha cumplido". Pese a que los esquiadores llegaron con muchas ganas, "no ha habido las aglomeraciones y los atascos de otros años". Y eso que la afluencia fue alta porque se llenaron los dos aparcamientos principales de la estación. Donde tuvieron que tener un poco más de paciencia fue al retirar sus forfaits de día y de temporada, "aunque siempre pasa el primer día".

Candanchú
Candanchú lució una buena imagen
Finalmente, en Candanchú también calificaron la jornada de "buena" por la afluencia y por la meteorología, "porque al principio estaba cubierto pero luego se ha despejado y ha quedado un día muy bueno para esquiar". En su caso, tampoco hubo congestiones de tráfico "porque no ha sido la avalancha de otros años". No obstante, las 1.000 plazas de su parquing estaban llenas. Además, el ánimo de los esquiadores podía con todo "porque la gente está todavía con el buen gusto que les dejó la temporada pasada y están deseando que nieve un poco más para que esta sea tan buena".

Aparcamiento de Candanchú
El aparcamiento de Candanchú se llenó en esta primera jornada del Puente


Muchos esquiadores para los 3,2 kilometros de Teruel
La falta de nieve dificultó el arranque de la temporada en Valdelinares y Javalambre, que han ampliado sus instalaciones.

La escasa cantidad de nieve caída en Teruel en las últimas semanas ha dificultado el inicio de la temporada de esquí en las dos estaciones invernales de la provincia, Valdelinares y Javalambre. En la primera estaban operativas ayer cuatro de las diez pistas que posee, que suponen 3,2 de los 7 kilómetros esquiables que hay en total. La segunda solo ha podido abrirse para uso turístico puesto que en la Sierra de Javalambre apenas ha nevado y, además, el fuerte viento ha impedido a los cañones de innivación dirigir la nieve hacia donde era necesaria.

Pese a todo, Valdelinares se llenó ayer de esquiadores desde primera hora de la mañana. "Hay pocos kilómetros esquiables, pero aquí te ahorras una mañana de viaje en coche, que es lo que cuesta ir a Andorra, y las colas en las taquillas", explicaba un esquiador, José Antonio Rodríguez, venido de Valencia junto a otras seis personas más entre adultos y niños.

El director de las estación, Mario Gómez, ha señalasdo que la mayor afluencia de gente se ha registrado hoy domingo, y que no será así el Lunes o Martes, ya que en Valencia no hay puente festivo y el 90% de los visitantes de las estaciones turolenses son de la Comunidad Valenciana.

El cielo despejado, la ausencia de viento y las temperaturas, que oscilaron entre 2,3 grados y 2,1 bajo cero en las cotas más altas, permitieron a los visitantes disfrutar de una buena y soleada jornada en Valdelinares. La ocupación en la zona de Gúdar-Javalambre, tanto en hoteles como en casas de turismo rural y apartamentos está siendo alta en este fin de semana.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: