Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Un adelanto de temporada por intereses comerciales

Un adelanto de temporada por intereses comerciales
Los intereses comerciales para adelantar la temporada chocan con la tendencia climática. Las estaciones apenas pueden hacer frente a la moda de esquiar en el puente de diciembre.
Todo empezó en 1986, el año en el que el 6 de diciembre pasó a ser fiesta nacional, el Día de la Constitución, justo dos días antes de la tradicional Fiesta de la Purísima. Dos pilares sobre los que apoyar un puente vacacional casi en invierno que los millones de esquiadores de este país comenzaron a enfocar hacia el deporte blanco, una tendencia que trae de cabeza a las estaciones de esquí porque es raro el año en que existen buenas condiciones de nieve en estas fechas.

Aficionados, estaciones y touroperadores miran estos días al cielo a y a los pronósticos meteorológicos para adivinar si el blanco elemento llegará a tiempo. También las dos estaciones asturianas, Pajares y Fuentes de Invierno, esperan que el frente previsto para este fin de semana deje la nieve suficiente como para arrancar la campaña la próxima semana. Llegue o no, lo hará ya con retraso sobre las fechas oficiales de apertura de la temporada, el pasado día 14 para San Isidro y Leitariegos, y el 21 para Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

Desde que la festividad de la Constitución instaló el gran puente de ocio a finales de otoño, las estaciones españolas han tenido que adelantar el inicio de la campaña cuando no siempre existen condiciones de nieve para hacerlo. En el mejor de los casos, si hay nieve, se produce la mayor aglomeración de esquiadores de todo el año. En el peor, cuando escasea o ni existe el blanco elemento, llega el turno de las anulaciones, el hacinamiento en un par de pistas, las piedras y las protestas. Es el resultado de esta deficiente conexión entre dos calendarios (el vacacional y el meteorológico) que no siempre sintonizan.

Intereses comerciales
Muchos meses sin practicar el esquí, el dinerito fresco de la paga extraordinaria de Navidad, y la posibilidad de enlazar cuatro o cinco días de vacaciones han hecho del Puente de la Constitución un filón comercial para estaciones de esquí, hosteleros y tiendas especialidades en esquí. Si existe nieve con la suficiente antelación para animar las reservas, las estaciones colocan su cartel de completo. Es algo que solo sucede en España o en las estaciones de influencia de esquiadores españoles en el Pirineo francés.

Algunos años se ha dado el caso de que algún mayorista de viajes consiguió abrir una estación en los Alpes antes de la fecha para dar cabida a todas sus reservas ante la falta de nieve en Pirineos o Sierra Nevada. De hecho, en los últimos años, algunas de las pocas estaciones abiertas en los Alpes franceses (Tignes o Val Thorens) estaban ocupadas mayoritariamente por españoles en estas fechas.

Despilfarro
Mientras las estaciones se afanan en invertir más y más millones en mejorar los sistemas de innivación artificial, en gastar más y más metros cúbicos de agua, más y más kilowatios de electricidad para fabricar nieve con la que satisfacer a los esquiadores en este puente, se da el caso de que cierran las instalaciones en abril con más de dos metros de nieve en sus pistas. Y lo hacen, fundamentalmente, porque ya no es rentable mantener la instalación abierta ante la falta de público.

El argumento más esgrimido para explicar la falta de clientes, o simplemente, el cierre de las instalaciones, es que la que nieve en abril ya no es de calidad suficiente para esquiar. Y ¿tiene calidad en noviembre? ¿Es más esquiable una pista con escasísima nieve dura, sorteada de piedras y cotollas en noviembre que una pista con dos metros de nieve primavera en abril?

Marketing
Los hábitos comerciales se trabajan desde los despachos de márketing y el del puente de la Constitución es un período en el que los touroperadores venden nieve mejor que en ninguna época y mejor que en ningún destino. "Fijénse en el de este año, cuatro días, de sábado a martes: no es época de playa, no hay tiempo para cogerse un avión y cruzar el charco, los destinos estrella son el fin de semana largo en Estambul, Londres o París, y, fundamentalmente, el esquí", explica María Eugenia Muñiz, responsable del departamento de viajes del RACC en Asturias. Las tiendas de material duro y ropa se suman a la ola: ahora pueden vender a precio de temporada, después de las navidades ya son precios de rebaja. "El grueso de las ventas se produce a lo largo del mes de diciembre", explica David Argüelles, de Ski Service, en Gijón.

Cientos de asturianos miran los pronósticos, consultan páginas especializadas, miran una y otra vez las webcam de las estaciones para saber si hacen o no la reserva. Es una especie de ruleta rusa: se puede reservar y tener que esquiar entre piedras con una hora de cola, o se puede reservar tarde y quedarte sin hotel por llegar tarde en un maravilloso fin de semana repleto de nieve.

La crisis económica y la falta de previsiones claras de nieve para el puente en el Pirineo o Sierra Nevada puede aumentar la afluencia de esquiadores a Pajares o Fuentes de Invierno.

Fechas políticas
La excepcional temporada 2008-2009 en la Cordillera Cantábrica y toda España, con nieve desde octubre a junio (Alto Campoo abrió el 1 de noviembre y todas cerraron en abril (alguna en mayo) con más de un metro de nieve) hizo que los responsables de la estaciones del cantábrico fijaran la fecha de inicio este año para el mes de noviembre (San Isidro y Leitariegos el día 13; y Pajares y Fuentes, el 20). Demasiado optimistas.

"Esquiábamos en noviembre o comienzos de diciembre de forma muy excepcional. Lo normal fue siempre comenzar cerca de las navidades", explica Enrique Espina, de 86 años, aún esquiador activo, de memoria prodigiosa y documentada, uno de los pioneros del esquí en Asturias y pieza fundamental en la puesta en marcha de la estación de Valgrande Pajares.

El historial no engaña
Solo dos datos muy recientes. La estación asturiana abrió el año pasado el 26 de noviembre, y sin embargo, el año anterior tuvo que retrasarlo al día 23 de diciembre. Los cinco años anteriores solo pudo abrir con una pista (300 metros esquiables) o dos de tan solo dos kilómetros, pero nunca con todo el área esquiable de la estación, una "inauguración testimonial", como se bautizó desde la Dirección General de Deportes.

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2009 22:14
    #1
    y bueno no solo en sud america hay de eso mesquinos ¡¡¡mal de muchos consuelo de tontos ¡¡¡¡¡ dice el refran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2009 22:26
    #2
    Muy buen artículo.
    Insólito...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2009 23:12
    #3
    Expresa toda una realidad.

    Pero esta claro que la gente en diciembre tiene mucho mas mono de nieve, mientras que en abril la gente ya esta cansada, porque llevan todo el invierno con los esquís puestos.

    Por suerte no todos somos así

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2009 02:53
    #4
    Mucha gente no se toma el esqui/snow como deporte. Va simplemente a que se le quede la marca de las gafas para que sus compañeros de trabajo le pregunten que ha hecho el fin de semana.
    A quien le gusta como deporte, quien se deja 600 Eur en un forfait de temporada (sin que le sobre la pasta), quien desplaza sus vacaciones de verano a diciembre. Esquia hasta que le dejen, sea mayo, o en manga corta si hace falta.
    Este deporte como en todo, hay gente que lo plantea de diferentes maneras, para mi no es una simple afición.
    Y el que las pistas, no tengan afluencia de clientes en abril demuestra que no hay tanta afición al esqui en España como se pretende vender, en los Alpes esquian en verano...
    Aqui hay más afición de modas y de fardar. Es mi opinión simplemente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2009 09:09
    #5
    Bueno aquí chocan dos realidades, por una parte es cierto que históricamente la temporada empezaba en navidad y por otra no es menos cierto que in extremis o como sea pero al final prácticamente todos los años desde que pusieron de moda abrir se pudo esquiar en mas o menos buenas condiciones, no a lo mejor en todas la cordilleras pero se puede esquiar.

    Eso aparte que desde el punto de vista practico es una fecha que viene bien a mucha gente que por tener hijos con colegio o por trabajo no tiene muchas otras fechas en las que ir
    PD: por cierto que este año igual volvemos a librar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2009 09:11
    #6
    a ver si me sale el enlace a webcan de san isidro añoche nevo con ganas y viene mas nieve

    http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/frontDipuleonAction.do?action=viewCategory&id=1249114

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2009 10:58
    #7
    Pues que consigan abrir ni que tengan que fabricar nieve, ganando diñero para poder inversionar en las estaciones. ¿Que mal puede haber en eso?

    Además, para mi en España sí que hacen falta unas semanas blancas para poder ir a esquiar con la familia, una vez que navidad y noche vieja suele ser demasiado caro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2009 13:27
    #8
    Interesante artículo Ivan.

    Con todo, me gustaría hacer las siguientes matizaciones o precisiones:

    1ª) Si bien es cierto que las primeras nevadas suelen producirse a finales de Noviembre y principios de diciembre, no es menos cierto que con los formidables avances tecnológicos de hoy día que permiten fabricar nieve por encima de los cero grados, la situación ha cambiado radicalmente, como lo han hecho también las estaciones de esqui en su cada vez más meticuloso cuidado de pistas con canalizaciones para la recuperación del agua de los cañones, retirada de piedras, señalización … etc etc.

    No se puede negar esta evidencia, como tampoco la circunstancia de que cada vez son más los kilómetros de pistas innivadas artificialmente, algo absolutamente impensable hace tan sólo unos pocos años.

    2ª) En cuanto a la difícil conexión de los dos calendarios el vacacional y el metereológico, constatar que eso ha ocurrido SIEMPRE, ya que afortunadamente y por ahora, las veleidades del tiempo no dependen de la voluntad humana (toquemos madera para que ello siga siendo así, por que si lo hemos de dejar en manos de nuestros gobernantes, me refiero a esos proxenetas del estado llamados políticos, estamos listos.

    El error consiste en pretender hacer coincidir la temporada de nieve (espacio de tiempo en el que la nieve cubre nuestras pistas y montañas) inicio y terminación caprichosa, con la temporada vacacional que es un tiempo social generalmente comprendido entre Navidad y Semana Santa, independientemente de la existencia de nieve o no, de su espesor o de su calidad.

    3ª) El gasto de agua de los cañones no es ningún despilfarro, todo lo contrario, su gasto está perfectamente justificado (el beneficio para la comarca es harto evidente tal y como pone de manifiesto el artículo), y además generalmente se recupera y reutiliza, pretender lo contrario es demagogia de nuestros políticos ecolojetas.

    4ª) La nieve en esta época del año no ES DURA, como ya he dicho, las circunstancias han cambiado por la innivación artificial. Años atrás, los que por ejemplo hemos esquiado mucho en La Molina, lo sabemos perfectamente, recordaís como se esquiaba en plena temporada en Costa Rasa, o en el Roc Blanc, con palas repletas de bumps, duros como rocas, y sorteando las piedras….cuando ahora cada día por la mañana te encuentras ante una pista inmaculada, completamente lisa, con nieve reciente, fria y a veces hasta seca. NADA QUE VER.

    5ª) Por último sólo, me gustaría poner sobre el tapete la circunstancia de que la fascinación que nos produce este puente también viene dada por que los españoles en general, en estas fechas estamos saturados de sol, justo lo contrario que le provocaría a un escandinavo y le hace emprender un largo viaje para venir a nuestras playas. Aún me acuerdo de algunas nevadas en el patio del colegio ubicado en la falda de la montaña del Tibidabo que constituía todo un acontecimiento, y ocasión propicia para disfrutar de la ocasión.

    Perdón por el rollazo.

    Saludos a todos, y buen esqui :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2009 13:53
    #9
    Menuda demagogia y menudo rollo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2009 14:35
    #10
    Ferdi, el artículo es de Miguel Martinez para La Voz de Asturias y si, suscribo lo que dices, sobretodo lo de la fascinación de la nieve en los españoles, algo lógico en un país mediterráneo de sol de sobras.

    Y eso lo podemos ver en que este Puente de la Inmaculada ya significa nada menos que un 20% de las ventas de agencias y estaciones. Una 'enormidad' que justifica esfuerzos y gastos. Gastos que cada año se van reduciendo conforme avanza la tecnología. Aquellos viejos cañones que tragaban electricidad y agua sin escrúpulos, han sido sustituidos por avanzada tecnología que solo permite arrancarlos en el momento preciso que un software detecta que se dan las condiciones meteorológicas, por no decir la reducción en el consumo de agua y luz de estos modernos cañones, que queda en ridículo en comparación con el gasto en agua de las piscinas en verano.

    La Inmaculada es un invento que cada año se afianza más, y que conforme la tecnología avance logrará garantizar del todo, que se pueda esquiar en estas fechas.

    Y oye, hay que recordar que, el hecho de que miles de personas decidan gastar en irse a esquiar, permite que miles de familias ganen un dinero que acaba repercutiendo en unos valles y en empresas con sede en las grandes ciudades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #11
    Fecha comentario:
    29/11/2009 15:01
    #11
    estoy de acuerdo que muchas veces no es fecha natural de ski, pero no lo estoy en que la calidad de la nieve sea peor en abril, ahora los días son más cortos y más fríos que en abril, por lo que se puede tener una calidad de nieve SUPERIOR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2009 15:05
    #12
    Pues a mi me parece muy acertado,
    tiene toda la razón respecto al despilfarro de recursos.
    En mi opinión, los especialistas en marketing no tendrían ningún problema junto con los touroperadores en trasladar la temporada de playa unas semanas para terminar la temporada mientras haya nieve y retrasar el invierno al invierno, que es a partír del 21 de Diciembre, y no a principios de noviembre o el puente de la inmaculada.
    Creo que están perdiendo el norte, y están sucediendo cosas inexplicables de este estilo. Además de que es absolutamente insostenible hacerlo como se hace ahora, sin ningún tipo de sinergia con el entorno, y sin aprovechar las condiciones naturales del invierno y la temporada de nieves.

    Me resulta igual de espeluznante que las islas palmera en dubai que por cierto esta en suspensión de pagos...y la cola que eso traerá, o los centros comerciales con pistas climatizadas de esquí en medio de desiertos con temperaturas medias superiores a 40 grados. Es una aberración, sin justificación alguna. Y el que lo consume, comete la misma atrocidad. Puede hacerse, pero eso si, conscientemente y sabiendo que fomentamos que eso exista.

    Cada uno es libre de fomentar con su dinero y actuaciones lo que quiera, pero que no se engañe la gente.

    Un saludo y enhorabuena por el artículo, le pese a quien le pese lo que dice. Sobre todo los datos objetivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2009 15:24
    #13
    Mmmmm... yo esquié al pasado año un 5 de Noviembre en Alto Campoo y fue e día de mejro calidad encontré la nieve en muuuchooo tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2009 15:27
    #14
    Por cierto, lo de la tecnología que dice Ivan M, creo que no lo verán nuestros ojos, principalmente por el precio de esa tecnología, pero aún estamos pendientes de que suban las temperaturas en los próximos años, y la cota media de nieve anual, a ver entonces que hace la tecnología. A ver que hacen entonces las empresas del sector, pues abrirán más tarde, y punto. Porque los costes no son asumibles, y la gente esta harta de dilapidar recursos en aberraciones insostenibles.

    Para ferdi:

    No se de donde sacas todas esas puntualizaciones, aunque te diré que la mayoría de lo que dices suena muy bien, pero es absolutamente inexacto y en ocasiones falso. Y solamente has contrastado una postura frente al tema, si lo consultas con expertos de otras especialidades además de con los empresarios u hosteleros interesados verás que hay otra verdad, además de la suya:

    Los cañones producen nieve cuando hay agua de precipitaciones, en el caso de que hayan invertido en balsas para recogerla, por supuesto evitando que vaya al curso natural anterior, pero sino tienen que tirar de aguas de regadío, es decir, agua al fin y al cabo que cogen de la que se podría destinar a otros recursos. Ahora tienen muchas restricciones legales, y no pueden estar haciendo nieve constantemente salvo saltándose la regulación a la torera conscientemente y bajo el paraguas de las administraciones autonómicas que lo consienten. Pero eso no se puede hacer siempre ni siquiera por los políticos. Por cierto, eso de que se recupera y se reutiliza...pues depende del sistema de generación de nieve, además te olvidas de un pequeño fenómeno, llamado sublimación y otro llamado viento. Vamos te olvidas de la técnica y la naturaleza.

    Respecto a lo de la fascinación, será la tuya...porque creo que no es un dato muy objetivo. La nieve no es la gran desconocida para los usuarios de las estaciones, lo que si es es un ocio caro, poco accesible para la mayoría, y además que responde a un público bastante exigente, prueba de ello, es la existencia de este foro.
    Y la nieve por estas fechas, es escasa, y cuando es de cañon, es de pescadería, muchas veces dura, etc. Si, salvo que además haya nevado excepcionalmente una barbaridad, entonces, igual que en febrero, si hace frío, la calidad es mejor, pero cuando abren con cañon y los alrededores de la estación son praderas llenas de pasto, la nieve es mala.
    Que coincidan los calendarios es rídiculo, ya que cada trabajo, cada sector, tiene un calendario, cada persona tiene un ocio y aficiones diferentes y no van a priorizar un calendario académico, laboral o escolar por el esquí, que harían entonces los cazadores, o los micólogos, o los futbolistas? pedir vacaciones cuando haya mundial?? Y los nadadores??? que todas las vacaciones se pongan cuando haya más de 30 grados a la sombra?? En fin...como decían por ahí...mucha demagogia, y palabras vacías.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/11/2009 15:50
    #15
    error! el refran dice: mal de uno consuelo de todos...

    aprendre a recitar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/11/2009 16:04
    #16
    Elefante, la tecnología baja de precio año a año. Un ordenador costaba mas antes con peores características, y los cañones pues lo mismo. Los cañones de ahora son mucho mas eficientes que los de antes. No hay punto de comparación, y la nieve que producen también. Solo has de saber que se necesita mucha menos agua, con lo que tira mas a nieve seca.

    Desde luego que no nos gustaría que esta sea la solución, pero vamos, que no quita que la calidad sea ya muy buena.

    Respecto a la obtención de agua, las estaciones captan un porcentaje tan ridículo en comparación con la cantidad de agua que cae en todo el macizo del Pirineo, que por mas que se usen los cañones, te aseguro que ni el Segre ni el Ebro lo van a notar nunca.

    Otra cosa es que se hagan barbaridades como secar un lago o extraer agua de riachuelos, pero todo eso ya está superado con la creación a balsas propias de agua.

    No compares la nieve artificial de los '80 principios de los '90, con los cañones de este siglo, sobretodo a partir de 2005, que han pegado un avance espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/11/2009 17:10
    #17
    yo pondria claramente que esto es un artículo de opinion, ay que a lmenos yo prefiero 10 cm de niueve dura que 2m de nieve primavera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/11/2009 18:55
    #18
    Fácil, al que no le guste, que no vaya.
    Por cierto, no sabía yo que el agua que se utiliza para producir nieve se "gasta". :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/11/2009 20:23
    #19
    Wainai:

    No es tan sencillo, no se trata de que a quien no le guste no vaya, el monte es público, los recursos hídricos también,...y cuando se hacen determinadas cosas sobre ellos, eso afecta a todo el mundo, independientemente de quien pague después el abono de los remontes mecánicos de la empresa que lo explote. No es como una discoteca que ponen en un local donde antes había una frutería, y la gente lo critica, se trata de muchas más cosas, no es tan simple como muchos lo pintáis. Y algunos son conscientes de ello, pero lo obvian y lo reducen al absurdo...
    Si por gastar, entendemos que se utiliza y ese agua no esta disponible para otras cosas...por supuesto. No entiendo tu mofa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/11/2009 20:55
    #20
    Tienes toda la razón la culpa de que no tenga agua en Almería es del sistema de nieve artificial de cerler……………….. en fin cuanta palabreira.

    No se si en todas pero en muchas estaciones el agua de las balsas de nieve artificial sale de la red de drenaje de las pistas, no se en que quieres gastar tu esa agua, para otras cosas se construyen pantanos, claro que seguro que tu también estas en contra de lo pantanos. ¡ABAJO EL PROGRESO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    29/11/2009 21:42
    #21
    Wainai, vuelvo a ser yo, los cañones, contaminan muchisimo, y en Los Alpes esto están tratando de arreglarlo, estudiando metodos, soluciones, etc, pero aquí ya se sabe siempre los más......listos?
    si eso, listos.
    Perdón, no soy ningún ecolojeta, como gusta de llamar en este foro al que discrepa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/11/2009 22:01
    #22
    ecloque, que los cañones contaminan muchísimos? Que pasa, que los cañones de España van a gasoil y los de los Alpes con energía eléctrica? Los cañones que se están instalando aquí son tan modernos como los de los Alpes, entre otras cosas porque gastan menos, y eso a una estación y cualquier empresa, siempre le va bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/11/2009 00:10
    #23
    Aquí hay más de uno que confunde las churras con las merinas...

    A vuelvo a ser yo: ¿Qué tendrá que ver el progreso con la innivación artificial innecesaria e insuficiente?

    Ivan M: no estoy en contra de los nuevos cañones de nieve, son una pasada...lo que si estoy en contra es de hacer nieve cuando es inviable, y se va a ir a los 3 días, o cuando no hay precipitaciones y hacen burradas. Que las siguen haciendo. La nieve artificial en una estación de montaña (no un centro comercial), es un complemento, no un sustitutivo. Si no, es completamente antieconómico, además de ambientalmente destructivo.

    Creeis que que haya 20 cm de nieve artificial en una zona de una estación 2 semanas antes por temporada va a solucionar todos los problemas de asistencia a las estaciones, entre otros muchos? O va a ser la solución si en pistas hace 10 grados centígrados? Porque no invierten la quinta parte en un sistema de estación meteorológica y en investigación de tendencias climáticas o de posibilidades en caso de que suba la cota isoterma 0º? Que pasará dentro de unos años? A la mierda los valles nieve-dependientes? Como ya no habrá jugo que exprimir..no?

    A vuelvo a ser yo: Crees que progresar es que suban el abono un X % para compensar parte de la inversión en innivación? Para quien es progreso exactamente? para la industria que desarrolla los cañones? para el que paga más en el abono y solo esquía en invierno de verdad? para el pastor? para las estaciones que pagan un impuesto medioambiental a los mismos que regentan otras estaciones? para los pueblos abandonados fuera de la temporada de esquí?

    En fin, no confundas lo que te dicen que es progreso con la verdad absoluta, cada uno tenemos una manera de pensar, y hay muchos que amamos el esquí, pero también el lugar donde se practica y a las gentes que viven de ello, y no pensamos en pan para hoy y hambre para mañana.

    Hay otras formas de que las estaciones funcionen bien, de que los montañeses progresen y mejoren sus vidas. No te pienses que lo que tienes es lo único bueno.

    Por cierto, te has preguntado a donde iría ESE agua si no hubiesen hecho los desmontes y terraplenes también artificiales por los que discurre tu sistema de drenaje? Te has preguntado que se hacía con ese agua antes? Pues si, tenía una utilidad, que aunque tu no la conozcas es posible. Es verdad, perdona...que si no lo conoces tu, no es progreso, y por supuesto es inutil.
    Conoces la Grave? Los pirineos franceses? Los alpes austriacos? Y los suizos? En el extranjero, cada vez estan estudiando más este tipo de cuestiones, porque saben que es un problema a largo plazo.

    Pero aquí no, aquí es mejor que al que piensa se le lapide y se le llame ecolojeta, es mejor el ladrillazo y destrozar la costa, y ahora a por las montañas, que seguro que alguno saca algunos euros unos años, y el que venga atrás que arree!!! Penoso.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/11/2009 08:00
    #24
    A ver para el elefante.

    Pues si los cañones de nieve artificial traen progreso a las comarcas de las estaciones en las que están instalados esto, es evidente para todo el mundo menos para los marxista ecologistas (me gusta más este termino que ecolojeta) de ciudad y dos que viviendo en la abundancia en esas comarcas no miran la miseria que tienen en el valle de al lado.

    Con respecto a la importancia de abrir esos tres días ya te han argumentado que eso supone nada menos que un 20% de la FACTURACION ANUAL claro que vosotros no dejáis que los datos os estropeen el discurso así que se pasa de ellos y si hace falta se manipulan.

    Lo de que hay otras formas de vivir de la montaña es muy gracioso, llevamos años esperando que nos pongáis un ejemplo de comarca de montaña con un alto nivel de vida sin estaciones, en fin creo que nos tocara seguir esperando.

    La grave no se que tiene que ver en todo esto? Francia ejemplo de eso que llamáis desarrollo sostenible, será por los tres valles o por tignes, no se, no se, bueno si te gusta ese rollito aquí tenemos tavascan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    30/11/2009 09:29
    #25
    Cada loco con su tema, ningún problema.

    Evidentemente, si pones de ejemplo los mayores destrozos de los alpes franceses...pues esta claro...En fin, que cada uno se cree lo que quiere o puede creer. Si vas al extremo, ya sabes lo que hay al final del túnel.
    Por cierto, de manipular los datos...a lo mejor otros entienden más, yo no niego la evidencia. Estaba discutiendo sobre otros puntos. Y de que ese 20% que tu dices, ni es tal a lo largo de toda la temporada, ni todos los años es así, básicamente porque hay años que empieza la temporada a mitad de diciembre, como toda la vida. Así que menos lobos, caperucita.
    Creo que tienes muchos prejuicios respecto a la gente que ve posible otra forma de ver la montaña y el desarrollo. Ni toda la nieve en españa la gestionan ARAMÓN o CETURSA. Por cierto, no todos ellos viven o vivimos en grandes ciudades, o ajenos a esa realidad que dices, y que a saber si realmente conoces. Pero gracias a ellos, entre otros muchos, aún hay pastos en los que pacer con las vacas y ovejas, por los que ir en bici y caminar en verano, gracias a ellos tienes parques naturales, y espacios naturales protegidos, pero eso no tiene nada que ver con las estaciones de esquí, que llevan ya unos años desarrollándose. Seguro que tu no vas nunca a los parques naturales, para qué, verdad? Hay que caminar, admirar el paisaje, disfrutar de la naturaleza...buff que coñazo eh!!?..y encima, en la mayoría sin pagar!! Que aberración!!
    Pues que sepas, que ese turismo también genera muchos ingresos, y de manera más directa para la gente que habita esos lares.
    No pongas en mi boca cosas que no he dicho, de mis palabras anteriores, se entiende que si me preocupa la miseria del valle de al lado, y de los valles que no son el de al lado.

    Lo de marxista ecologista,...si es peyorativo, no lo he recogido así. De todas formas, nada más lejos de la realidad, de marxista tengo tanto como D. J.M. Aznar. Pero lo que no soy, es un mulo con los ojos tapados y una fusta marcándome el camino, eso si...el forraje que no falte.

    Alto nivel de vida? Otro concepto por determinar...supongo que te referirás a hacer chalés hasta la cima de la montaña y echar asfalto y hormigón por doquier, repartirse el suelo entre los 10-15 terratenientes de los pueblos y el que no tuviera, o llegue a tiempo para la merienda de negros, que se joda y se busque la vida, y esos quince con Cayennes. Y el resto a pagar el metro a riñon, incluídos los lugareños que van a VPO's, porque los chalés los tienen los terratenientes y los que vienen de fuera.

    Que sepas que si se han puesto otros modelos sobre la mesa, pero una cosa es lo que se sabe, y otra muy diferente, que los que deciden quieran llevarlo a cabo.

    Creo que hay mucha demagogia en tus palabras.

    Yo lo dejo ya, creo que a partír de aquí es ponerse en evidencia innecesariamente, además hemos desviado la discusión inicial, que es debatir si hay intereses comerciales en el adelanto de la apertura de las estaciones y de la conveniencia o no de usar los cañones para hacer nieve antes de que bajen las temperaturas y llegue el invierno.

    Un saludo.

    P.D: Me alegra que haya discrepancias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/11/2009 10:37
    #26
    San Glorio es una propuesta de nueva estación y con nuevos modelos de explotación y generación de riqueza,...por eso se la tumba manipulando mapas para poner el oso por donde de forma natural no campa?, intoxicando Bruselas hasta hacerles creer que ya estaba construyéndose?, negando la posiblidad de construir una estación de esquí que aporte modernidad y un nuevo modelo que puediera ser ejemplar para evolucionar el esquí español?, obviando el deseo y la lucha de 130 pueblos, el 100% de los que componen la montaña Oriental Leonesa y la montaña Palentina influenciados directamente por SG?,porqué seguimos criticando o defendiendo modelos de esquí de hace 30 o 40 años cuando podemos debatir sobre cómo construir el futuro del esquí con San Glorio como primer ejemplo de otra forma de rentabilidad?

    Por lo menos en este post se puede hablar, las noticias sobre SG están infestadas de trolls.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    30/11/2009 11:30
    #27
    La verdad es que desconozco absolutamente lo que pasó con San Glorio, he oido campanas, pero no tengo idea alguna. Me imagino que al tratarse de una propuesta moderna, no tiene que ver con lo que estoy hablando yo, aunque entiendo el enfado.

    También creo que no será solo por el Oso por lo que Bruselas lo haya paralizado. A veces, cuando hay buenas ideas, no solo hay que luchar por las ideas sino contra mucho indeseable, pero lamentablemente, hay tanto salvaje, que hacen falta unas mínimas garantías para que un proyecto así sea viable, me imagino que éste era el problema. Y si hay partes interesadas que demuestran que las garantías no se dan...pues abajo con todo el equipo.

    Imagino que lo que dice aquí:
    http://www.sanglorio.net/modules.php?name=Plan_Director&rop=secc15
    Era un proyecto de lo más serio que se ha planteado, pero el hecho de que afecte a espacios naturales protegidos...lo hace mucho más dificil, ya que hay zonas que aunque las reconstruyas, las especies ya han migrado y sus hogares se han destruido, en capas que no vemos. Que conste que solo te expongo lo que de contrario han podido aducir.
    Por mi parte...Ójala todos los proyectos de centros de esquí y montaña estuviesen planteados desde la óptica del de San Glorio, si luego se cumpliesen...sería fantástico.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/11/2009 11:51
    #28
    es que si fracasa san glorio, en realidad es que fracasa cualquier intento de modernizar el sector nieve con rendimientos a largo plazo y cabales,fracasa la inteligencia, el diálogo, el debate,.. por eso es tan importante difundir que el nuevo esquí ya está planteado y tampoco se le permite levantar la cabeza.Y lo peor con :
    - manipulaciones de cartografía
    - con demagogias sobre especies
    - desde el miedo al debate
    - cercenando una estación de 4ªgeneración.


    Con el tema de san glorio nos estamos jugando mucho del futuro del esquí en España.Posiblemente un retraso de 20 años en modelos nuevos para el sector nieve,...que pueden ser definitivos.

    Me estoy refiriendo a nuevos modelos de explotación, a nuevos índices de rentabilidad para los pueblos, nuevos modelos de gestión, de riqueza inducida, de geoturismo lógico, de conocimiento del medio, de aplicación e investigación de tecnología más respetuosa, de infraestructuras punteras, de reinversión renovable, de ética en la nieve, de fomento de la reflexión y el ser consciente.

    San GLorio puede ser el paradigma de una revolución ejemplar en la forma de concebir el esquí en España y no podemos conformarnos mientras se cercena el debate y se desprecia el diálogo.

    En la pasada feria de turismo de Valladolid, 126 pueblos de montaña con graves amenazas de desaparecer montaron un stand reivindicando que no se les abandone, tienen la zona esquiable, posiblemente mejor de la cordillera y quieren hacer las cosas bien, por una puñetera vez. Seremos capaces? por favor informarse.
    Hablo aquí porque no queda rincón en la red que no halla sido intoxicado por los intransigentes, algunos incluso a sueldo. Solo pedimos debate e información contrastada, sin necedad, sin prejuicios, para avanzar en el esquí, por un esquí de futuro.

    Gracias, disculpad la intromisión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    30/11/2009 16:49
    #29
    Para empezar, el Stand en valladolid lo ha montado la presión que TresP hace a través de la Asociación Salvemos la Montaña palentina.

    Y para terminar, de los 126 pueblos que decís representar yo he preguntado amuchos de sus políticos y NADIE SABE NADA ya que a nadie se ha preguntado.

    Si se hace el proyecto de TresP en el San Glorio que pertenece a León, no cabe duda que será un auténtico Paradigma. Pero paradigma del EXPOLIO de toda una Comarca Oriental Leonesa por parte de los caciques de siempre.

    Estos auténticos engaña bobos que han escrito varias apologías del proyecto TresP, suelen llamar Trols a los que denunciamos sus mentiras y sus engaños.

    Lo único verdaderamente triste es que mientras defienden una estación de esquí que es un auténtico esperpento Técnico (350 cañones para poner el centro y la gestión en palencia) y esperpento Social (ya que prima a la Comarca más rica -Palencia- usando los terrenos de la más pobre-Riaño-) están impidiendo que otros proyectos salgan adelante.

    De esto se encarga la Junta de castilla CONTRA León, dueña de los permisos medioambientales, que niega la posibilidad de una estación leonesa en sus p`ropios territorios.

    Abstenerse insultos, descalificaciones y amanazas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    01/12/2009 09:49
    #30
    ya apareció el troll :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    01/12/2009 12:24
    #31
    san glorio me recuerda taaanto a las patrañas de vallfosca que a estas alturas de la película hace falta ser un cretino o un vendedor de humo para seguir vendiendo sus bondades!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    01/12/2009 13:33
    #32
    pues las diferencias son evidentes, amigo Oriol; sabes cual sería el mercado emisor de San Glorio? te cuento,Toda Galicia,Toda Asturias,Toda Cantabria,Toda Castilla y León, mitad de Portugal,2/3 de Pais Vasco,...la más cerquita a Madrid y muy del gusto inglés(picos de europa amigo Oriol).SIN COMPETENCIA,... a diferencia de Vallfosca.

    Y las diferencias segurían en cuanto a los dueños y en cuanto al plan de desarrollo.A más ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    01/12/2009 13:36
    #33
    La más cercana a MADRID y sin competencia.A lo que añado ni actual ni futura.Con eso vale para obtener financiación. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    01/12/2009 16:26
    #34
    A ver si te enteras amigo Ivan, que detrás del teclado te parece que sabes mucho de nieve y a mi me da que la ves pocas veces al año.
    He dicho que en Los Alpes, al ver que efectivamente contaminan, están estudiando posibilidades no que no CONTAMINEN allí.
    Lee el comentario, pero leelo bien.
    Estoy metido desde que practicamente ando, en el mundo de la nieve, no me gusta presumir de ello, pero es que me pone negro, que desde aqui se opine y opine y opine y se siente catedra y eso no es amigos, vale opinar está muy bien, pero yo no me pongo a afirmar de por ejemplo: arte romanico, si no tengo ni idea.
    Pues aqui con la nieve pasa lo mismo, que desde los ordenadores en las ciudades se dicen muchas chorradas, con perdón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    01/12/2009 16:38
    #35
    Elefante, cuanta razón tienes macho, aqui es que en cuanto dices algo que se sale de lo "normal", eres terrorista, marxista, etc.
    No hombre no, me estoy empezando a dar cuenta que gente como elefante y algunos más son los que viven por aqui arriba y gente como vuelvo a ser yo, wainai, etc, viven por allí abajo.
    Vale no pasa nada pero que no se autonombren los salvadores de los que vivimos aqui arriba, por favor, que de salvapatrias ya tenemos alli abajo.
    Gracias, por vuestra atención y voy a seguir palendo nieve de la puerta de casa, que ha caído la mundial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: