Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/05/2024 a las 07:55:00 (CET)

Crecen las ayudas directas al sector de la nieve en Cataluña

Crecen las ayudas directas al sector de la nieve en Cataluña
La Generalitat destinará directamente a las ayudas al sector de la nieve en Cataluña 2,950 millones de euros esta temporada, con un aumento respecto al año anterior, en que se aportaron 2,227 millones, de un 32,42%%, según fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.
Las partidas a que se destinan las ayudas directas son 1.750.000 euros en producción de nieve artificial y sistemas de transporte en las estaciones, 600.000 euros en apoyo directo a las estaciones de esquí nórdico y 600.000 euros más para el mantenimiento y adecuación de las vías de acceso las diferentes pistas de esquí.

En algunas comarcas de montaña, como el Pallars Sobirà, el deporte de la nieve se ha convertido en motor económico. A falta de fábricas, las pistas de esquí y el turismo que conllevan ejercen de revulsivo. Pero, la iniciativa privada parece no tenerlo claro, lo que ha hecho que la Generalitat se haya convertido en los últimos años en un actor imprescindible para mantener las fuentes de ingresos a dichas zonas deprimidas. A pesar de que la Generalitat siempre ha expresado su deseo de ceder el paso al sector privado, no puede hacerlo.

Así, el ejecutivo es propiedad, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, de dos instalaciones: La Molina, y Vall de Núria. Esta titularidad hace que las inversiones que deben realizar las asuman las empresas públicas que son propietarias, como es el caso de Ferrocarriles, que este año invertirá un millón en mejoras para las pistas de La Molina.

Además, en los últimos meses ha tenido que asumir también la propiedad de otras dos instalaciones: Port Ainé y Espot. La Generalitat, a través del ICF obtuvo su propiedad mediante subastas públicas realizadas en 2005 y 2007, fruto del impago de créditos concedidos por el Instituto público en su día. Ahora la gestión de las dos estaciones está pendiente en caso de ser adjudicado como resultado de un concurso público en el que sólo se ha presentado la empresa que asumía: Gran Pallars, formada por empresarios y ayuntamientos de la zona.

Pero no acaban aquí los problemas de la Generalitat, porque el ICF ha tenido que salir al paso de otro problema grave en la estación de Boí-Taüll, afectada por la suspensión de pagos del grupo constructor Nozar. Aquí la fórmula ha sido aportar un aval de 2,5 millones de euros para que la empresa de la estación pueda renovar los créditos que la banca no quería renegociar directamente por temor a que la matriz no pudiera devolverlos.

De hecho las estaciones de esquí de fondo o nórdico, reciben también de ayudas públicas y en muchos casos funcionan a través de convenios o acuerdos con administraciones locales o comarcales.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2009 22:59
    #1
    En Aragón el gobierno está mas metido todavia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2009 08:15
    #2
    Eso es verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: