Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

El Supremo exculpa Port Ainé de la muerte de un monitor hace 9 años

El Supremo exculpa Port Ainé de la muerte de un monitor hace 9 años
El Tribunal Supremo ha exculpado a la escuela de esquí de la estación de Port Ainé de la muerte de un monitor que perdió la vida sepultado por un alud durante un temporal. El tribunal considera que la estación tenía las medidas de seguridad.
Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del 2000 cuando de forma repentina se sobrevino un temporal de viento, niebla y frío. Por este motivo, la estación decidió cerrar las pistas y suspender las clases de esquí. Pero como había esquiadores en las pistas se decidió formar grupos integrados por monitores de esquí para hacer una batida por las pistas. Uno de estos grupos se formó con el trabajador que murió y dos compañeros más. Debido al Torb se desorientaron y sobrepasaron el final de las pistas. Entonces, la avalancha los sorprendió. Dos compañeros de la víctima lograron salir, pero ésta murió por asfixia.

Los familiares del monitor solicitaron ante el juzgado social número 1 de Lleida una indemnización por responsabilidad civil adicional contra la escuela de esquí de Port Ainé. Pero el juzgado rechazó la petición y después hizo lo mismo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ahora, el Tribunal Supremo ha ratificado estas decisiones. "No se puede declarar responsabilidad empresarial al no haber incurrido la empresa en culpa o ninguna negligencia", afirma la sentencia. Además, el alto tribunal destaca que la Inspección de Trabajo "no se apreció un incumplimiento de las medidas genéricas o específicas de seguridad".

De hecho, la sentencia añade que las predicciones meteorológicas son sólo un referente. En la misma línea, el tribunal afirma que se debe excluir "cualquier responsabilidad empresarial" en los casos en que el daño deriva de "fuerza mayor o caso fortuito".

La familia de la víctima recurrió ante el Supremo alegando diversas sentencias en que los tribunales habían reconocido la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas en que trabajaban las víctimas mortales. Pero el tribunal considera que ninguno de los casos expuestos tiene similitudes con el accidente de esquí de Port Ainé.

Fuente:

Diari Segre

Diari Segre

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2009 09:55
    #1
    el que la empresa dé de alta al trabajador posteriormente a su muerte es un detalle sin importancia

    el que le haga trabajar sin tenerlo contratado tampoco importa

    puede que Enrique nunca acabe de descansar en paz :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/07/2009 11:15
    #2
    Realmente estaba trabajando sin contrato...?

    Y la empresa no recibio ninguna sanción...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2009 09:40
    #3
    la empresa sí que sufrió sanción, en parte gracias a la indecente labor de su asesor, que como en Era Escola y Val de Boi, obliga a que los profesores estén de alta en autónomos, aunque es él el que se ocupa de dar las altas, las bajas, facturar y liquidar, con acusaciones de fraude por parte de muchos de los profesionales hacia tal artista

    él fue el que activo el alta de Enrique con posterioridad a su muerte

    desconozco la indemnizacion que haya llegado a su viuda, pero estaba trabajando para una empresa sin contrato y, por tanto, las medidas de seguridad eran inexistentes (no SS, no Mutua, no PRL)

    y encima estaban haciendo una labor extra-escuela, que deberían llevar a cabo los servicios de pistas de la estación y no un profesor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: