Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El acceso a San Isidro es el mas peligroso de la Península

El acceso a San Isidro es el mas peligroso de la Península
El Principado ignora un plan antialudes del ex presidente de la asociación gala de estudios de avalanchas, que considera el puerto el de mayor riesgo de España, Francia y Andorra.
La carretera de San Isidro, sobremanera en la zona de Riofrío, suma todos los factores de riesgo para el desencadenamiento de aludes. Cuenta con canales de 400 metros de ancho, acumulaciones de nieve de hasta dos metros de alto e inclinaciones del terreno que oscilan entre los 35 y los 45 grados, ideales para que se produzcan avalanchas. Si a todo ello se le une que el acceso al puerto es utilizado por miles de automovilistas, sobre todo cuando están abiertas las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y de San Isidro, las posibilidades de que ocurra un grave accidente a causa de las avalanchas de nieve son más elevadas en esta carretera que en cualquier otra ruta principal a una estación invernal de España, Francia o Andorra. Lo asegura Ángel Rodríguez Saavedra, que, entre otros muchos títulos, ostenta el de observador nivometeorológico de la prestigiosa Meteo-France, y lo avala la Universidad de Oviedo, a través de su Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), que ha publicado un estudio en el que se alerta del elevado riesgo de aludes en esta zona.

Las avenidas de nieve sobre la calzada han estado a punto de originar tragedias en varias ocasiones. Es más, no se han cobrado víctimas humanas en los últimos años casi de milagro. ¿Cuál es la solución para evitar este riesgo y hacer seguro el acceso a Fuentes de Invierno y a San Isidro? Saavedra, que también tiene el título de especialista en avalanchas del Ministerio del Interior de Francia, lo tiene bien claro. «Hay que redactar un plan de intervención ante desprendimientos y aludes (Pida) y cumplirlo a rajatabla». Por lo que se refiere a San Isidro, el Gobierno regional tiene, al menos, un documento de este tipo. Fue elaborado por una eminencia en la materia, Richard Lambert, presidente de honor de la francesa Asociación Nacional de Nieve y Avalanchas, y contó con la colaboración del propio Saavedra, quien lamenta que la Consejería de Infraestructuras haya «guardado el plan en el fondo de un cajón», sin llevar a la práctica sus recomendaciones.

¿Y qué dice el plan de intervención de Lambert para San Isidro? Lo primero y principal, que para garantizar la seguridad de los miles de conductores que transitan por la carretera del puerto resulta necesaria la construcción de un falso túnel, de casi un kilómetro de longitud, en la zona de Riofrío.

Los especialistas también piden aludes controlados y estudios del manto níveo
Mallas anti-aludes
Queda demostrado que las mallas vencen con la nieve
Saavedra, siguiendo el plan de intervención redactado por Lambert y aplicando su gran experiencia y formación en la materia, señala que la actuación emprendida por Infraestructuras para tratar de garantizar la seguridad en el acceso al puerto, a base de mallas metálicas de protección, resulta insuficiente, por mucho que haya costado casi un millón de euros. Y es que, además de este tipo de defensas y del falso túnel en Riofrío, el especialista también aboga por habilitar sistemas que provoquen aludes controlados cuando el riesgo sea muy elevado. Saavedra considera que contar con dispositivos que permitan purgar la montaña son fundamentales para la seguridad vial en San Isidro.

Uno de los sistemas más modernos para el control de avenidas ha sido adquirido por la estación de esquí aragonesa de Formigal, del grupo Aramón. Se trata de un dispositivo helitransportado de desencadenamiento de avalanchas, integrado por cargas de oxígeno e hidrógeno y un control remoto de explosión. Un helicóptero distribuye las cargas por las zonas de la estación donde se quieran desencadenar los aludes, para, después, hacerlas explosionar merced a un equipo remoto instalado en el propio helicóptero. El sistema cuesta 125.000 euros.

Otra de las recomendaciones de Saavedra es llevar a cabo estudios diarios de la situación del manto níveo, con el objetivo de determinar con exactitud el riesgo exacto de que se vayan a producir aludes y, llegado el caso, poner en servicio los sistemas de avalanchas controlados como el que hay en Formigal. Este tipo de informes son habituales en las estaciones de Andorra, Francia, Italia y Centroeuropa, mientras que en España sólo se realizan con frecuencia en Cataluña y en Navarra. El experto en avalanchas, que ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en complejos invernales andorranos, apuesta por que el Principado organice un equipo especializado en determinar los riesgos de avenidas en distintos puntos de la región, algo que, según apunta, «ahora se hace a ojo y casi sin ningún rigor».

Acceso a San Isidro
Canales de mas de 400 metros de ancho, acumulaciones de nieve de mas de dos metros y grandes inclinaciones del terreno de 30º a 45º, hacen del acceso por el Puerto de San Isidro, el mas peligroso de la Península Ibérica.

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/12/2008 20:20
    #1
    Es una puta vergüenza hasta que no se mate alguien van a seguir con parches y chapuzas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/12/2008 21:06
    #2
    insisto, es marear la perdiz. como hemos dicho muchos, hasta que no muera alguien esto no se movera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/12/2008 02:52
    #3
    san glorio y meseta eski ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2015 10:57
    #4
    San glorio esqui de travesia ya!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: