Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Unir el túnel de Bielsa a Piau-Engaly es técnicamente viable

Unir el túnel de Bielsa a Piau-Engaly es técnicamente viable
Así lo ha dictaminado un estudio, que ha revelado además que se podría ampliar en 8 kilómetros mas el dominio francés. A partir de ahora, hay que trabajar para presentar propuestas concretas, que posibilitarán la determinación del coste económico de la iniciativa. Se barajan dos sistemas: teleférico o telesillas, que cubrirían una distancia algo superior a los 2.000 metros.
El proyecto de conexión por cable entre la boca norte del túnel de Bielsa-Aragnouet y Piau-Engaly es `técnicamente viable`. Así se constató en una reciente reunión que mantuvieron en Boltaña representantes franceses -del Consejo General de Altos Pirineos y el alcalde de Aragnouet- y españoles, entre los que se encontraban, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el diputado provincial y alcalde de Bielsa, Antonio Escalona.

Un remonte podría conectar el tunel y Piau-Engaly
Los avances técnicos y los estudios realizados en Francia sobre la zona del túnel permitieron llegar a esa conclusión; ahora hay trabajar para presentar propuestas concretas en una próxima reunión a comienzos de 2009, que posibilitarán la determinación del coste económico de este proyecto. De momento, se barajan dos sistemas alternativos para la conexión aérea: teleférico o telesillas, que cubrirían una distancia algo superior a los 2.000 metros, evitando de este modo el acceso por carretera de unos 10 kilómetros, entre el túnel y Piau-Engaly. También está previsto que se inicien en Francia los estudios de impacto ambiental para concretar las posibilidades reales de ampliación de ese centro invernal, muy frecuentado por esquiadores españoles.

La conexión aérea con la estación de Piau-Engaly desde el túnel de Bielsa-Aragnouet conllevaría además, la ampliación en unos 8 kilómetros del dominio esquiable actual. Muy cerca del túnel arrancaría una pista de debutantes, siempre en territorio francés y fuera de espacios naturales protegidos. Según ha podido saber este periódico, el Gobierno de Aragón ve con buenos ojos este proyecto, que daría solución a la única comarca pirenaica que no tiene desarrollado el turismo de nieve.

Esta comunicación aérea permitiría disfrutar de una estación de esquí alpino ya existente en un momento en el que, la constitución del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet, garantiza el tráfico rodado por este paso transfronterizo, un órgano en el que también están presentes el Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón.

Fórmula complementaria
La Comarca de Sobrarbe reclama desde hace décadas una estación de esquí para sus alojamientos y en la vertiente francesa disponen de esta infraestructura y no de establecimientos hoteleros, por lo que se trata de una fórmula complementaria para las dos vertientes de la cordillera pirenaica. El objetivo es que el esquiador español deje el coche al final del túnel y una vez allí se suba al remonte que lo transportará hasta Piau-Engaly.

Otro de los aspectos que se abordó en esta reunión técnica va encaminado a la solicitud de un programa Interreg para la promoción conjunta de todo el territorio de los Pirineos centrales. Todavía sin definir el documento, el Interreg estará liderado por la DPH y el Consejo General de Altos Pirineos y se estudia abrir la entrada a nuevos socios, desde las comarcas pirenaicas a empresas privadas. El plazo de que disponen las dos partes para la preparación de la documentación finalizará el próximo mes de enero.

Boca norte del Túnel de Bielsa

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2008 18:02
    #1
    Ojala sea verdad esta noticia por el bien de la comarca del Sobrarbe y por los conductores que tenemos que soportar las miles de curvas entre el tunel y el parking de Piau.

    Valle de Pineta forever!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/11/2008 17:51
    #2
    Me alegro por la noticia y la apruebo ojalá se haga como dice sarrios y no quede en agua de borrajas.
    Pero ¿Por qué no se plantean hacer un tunel a baja cota como ya se habia comentado alguna vez y así fomentar el transporte por esa vía todo el año?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2008 00:39
    #3
    Claro que es técnicamente viable. Si tenemos en cuenta que se han hecho cosas como la Gran Muralla China y las misiones Apollo a la Luna...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2008 16:17
    #4
    A mi me parece que lo mejor seria un tunel desde Aragon hasta Piau Emgaly, està en la misma cota el tunel de Bielsa que Piau, así se podría ahorrar el puerto de bajada hasta Le Plan y luego volver a subir hasta Piau. Los vehiculos que quisieran continuar hasta el sur de Francia tendrian que hacer el mismo desnivel que ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: