Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Formigal tendrá telesilla desde la urbanización

Formigal tendrá telesilla desde la urbanización
Un nuevo convenio permitirá la construcción de un nuevo colegio, un centro de salud, una telesilla y alrededor de 1.000 viviendas, menos que las conte
Un nuevo convenio permitirá la construcción de un nuevo colegio, un centro de salud, una telesilla y alrededor de 1.000 viviendas, menos que las contempladas en las anteriores negociaciones, y 400 habitaciones hoteleras.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la sociedad Formigal S.A., integrada en el Grupo Aramón, han alcanzado un acuerdo de colaboración que contempla la ejecución de distintas actuaciones que redundarán en mejoras tanto en Sallént como en Formigal. Entre otras actuaciones, el acuerdo que se plasmará en breve en un convenio, contempla la construcción aproximadamente 1.000 viviendas, 400 habitaciones hoteleras, la instalación de un nuevo telesilla que unirá la estación con la urbanización, así como la gestión de las zonas de esquí de fondo en Portalet.

El acuerdo contempla también el compromiso de Formigal S.A. de suscribir con las administraciones competentes los necesarios convenios que permitan la construcción de un nuevo colegio y de un centro de salud, así como el de poner a disposición del Ayuntamiento las instalaciones eléctricas de El Portalet, para que sus titulares puedan acometer red, siempre y cuando obtengan los permisos necesarios. Además, este nuevo acuerdo contempla un importante apoyo de Formigal S.A. al deporte de base.

Por lo que respecta a la actuación urbanística, se ejecutará sobre una superficie de 46 has., con una densidad máxima de 40 viviendas por has. Del total del ámbito de actuación, el 20% se destinará a usos hoteleros, el 10% a vivienda de VPO y, el 70%, a vivienda libre.

El ámbito de actuación contempla la descatalogación de 14 hectáreas de monte público, para su destino como zona verde, que sustituirán a parte de las zonas verdes ya existente en la urbanización, más la superficie necesaria para dar cumplimiento a los módulos de reserva de zona verde previstos en la Ley Urbanística. Estas hectáreas pendientes de decatalogación, están incluidas dentro del ámbito de actuación de las ya citadas 46 hectáreas.

Los futuros beneficios de la gestión urbanística serán destinados por Aramón a sufragar las importantes inversiones realizadas por el holding en la estación de esquí de Formigal, más de 100 millones de euros, y que han permitido situar al centro invernal como uno de los mejores de España.

Las inversiones llevadas a cabo por Aramón han permitido también un importante espaldarazo al Valle de Tena, y ha contribuido a fijar población, incrementar el número de puestos de trabajo directos e indirectos, así como un importante beneficio para el sector hotelero y hostelero, al incrementar notablemente el turismo, especialmente el invernal, en toda la zona.

Sallent de Gallego desde la carretera de Formigal
Sallent de Gallego desde la carretera de Formigal

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/10/2008 21:11
    #1
    Increíble, el gobierno de Aragón criticando las urbanizaciones del levante español, y ahora van y plantan una megaurbanización de 1000 viviendas!!! en el corazón de los Pirineos, protegido por los cuatro costados. El caso Zerrichera se queda en mantillas al lado de esto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2008 21:14
    #2
    ya lo he puesto el el post de Vallfosca, pero de donde van a sacar clientes para vender tantas viviendas, si ahora mismo hay ya una oferta que supera la demanda con creces.
    Si está el personal más arruinado de lo que parece, con hipotecas, coches que les superan, etc..
    moral no les falta no, aun siguen con el ladrillo a cuestas, esta vez creo que se equivocan pero bien.
    Imaginación es lo que va a hacer falta ahora y eso contando que los años a segun que alturas vayan bien de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2008 21:37
    #3
    esta claro que estan pensando en el largo plazo, que ahora no se venda una vivienda mo quiere decir que sea asi dentro de 4 años, lo que no me gusta mucho es lo de la silla yo creo que para cruzar una carretera como la del portalet es mas seguro y mejor un telecabina.
    puestos a pedir una cabina desde sallent tampoco estaria mal :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2008 22:13
    #4
    En mi opinión el mejor destino del telecabina de la Expo sería para Formigal, para cubrir el trayecto Sallent-Formigal. mucho mejor q la silla. Seria un acierto de los grandes. Aupa Formigal!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2008 22:39
    #5
    Muy optimista eres si piensas que solo dentro de cuatro años va a volver el boom que había, esto va para muy largo, porque ?1º sencillo, la gente se ha dado cuenta ( muchos ) que no pueden mantener una segunda vivienda,2º hay muchas hechas sin vender, 3º los especuladores, es decir compro 6 para vender, no lo van a tener nada facil con lo que ya hay en el mercado, 4º la inversión extranjera tal y como está el patio de la nieve, no va a invertir aqui, hay montañas más altas y con más seguridad de nieve, incluso paises más baratos, 5º veremos, al hilo de lo anterior como se van a desarrollar los próximos años en cuanto a altitud y nieve y Formigal precisamente tiene poca muy poca altitud y podría seguir, es mi opinión, y evidentemente la tuya es muy respetable pero las cosas no van a ser igual en mucho tiempo.
    Yo creo que es hora, de hecho mucha gente del mundo de la economia lo piensa, en que dejemos de creer que el ladrillo es la salvación de los españoles, porque se ha visto claramente que no, que el modelo es insostenible, yo me pregunto cuanta gente tiene que comprar un apartamento en cada valle, más los que ya tienen para seguir vendiendo ?, mucha no? pues a ver de donde la sacamos, que no toda la peña esquia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2008 22:56
    #6
    Siguen sin entenderlo... Turismo de calidad en cama caliente: Plazas hoteleras

    Hace algún tiempo salia una noticia que hablaba de una estación de alpes, que se vendia por un euro y que su fracaso se debia principalmente por apostar por los apartamentos y no por los hoteles. Aramón apuesta precisamente por algo que ya está demostrado no lleva a ningún sitio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/10/2008 23:04
    #7
    A mí lo que preocupa no es el tema de la venta de las viviendas, sino la agresión al medio ambiente que causarán 1000 viviendas, mas los hoteles, más toda la gente adicional en el valle...Es que es otra urbanización adicional, o incluso mayor, a la que hay actualmente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/10/2008 23:55
    #8
    Tambien hay otra manera de mirarlo (que no digo que sea buena tampoco): 700 viviendas mas, son unos 1000 forfaits de temporada mas. El que tiene una casa en la estación, en general se compra el forfait de temporada, así que cuantas mas casas tengas alrededor, mas posibilidades de vender el FF de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/10/2008 00:30
    #9
    Ya, pero esas 700 viviendas hay que venderlas...

    Al final lo que deja el dinero no es el forfait de temporada, es el diario y con el cliente de diario vienen otros ingresos en escuelas, cafeterias, tiendas... Normalmente el que compra forfait de temporada, no suele consumir clases de esqui, para poco en las cafeterias, no alquila equipo...

    El negocio está en el forfait de día y en los niveles bajos y medios, por ello que ahora se hagan estaciones "comerciales".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/10/2008 00:40
    #10
    Creo que no han visto las noticias en los últimos meses. SEÑORES HAY CRISIS y ustedes siguen pensando en que la solución es construir y construir y esa creo que no es la solución. Que va a pasar con esas 1000 viviendas cuando termine la temporada de esqui?? van a convertir a Formigal en un pueblo o urbanización fantasma. Se piensan que con 4 casas mal hechas ya estan salvados pero no es así, que no se soluciona con los ladrillos. En cuanto al telecabina famoso de la Expo, la mayoría piensa que todo debería ir a Formigal pero yo pienso que siendo un holding de 5 hermosas estaciones deberían repartirse por igual y tratarlas a todas como se debe y no todo lo mejorcito a una sola comos e está viendo. El telecabina decian que si se barajaba la posibilidad de que se fuera a Teruel o Cerler pero no a formigal como muchos creen. Pero bueno no quiero entrar en el trapo, de momento Zaragoza tiene el poder y luego Dios dirá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/10/2008 09:25
    #11
    Curioso. Si se construye arriba, malo, si se hace un funicular para repartir la construcción en las partes bajas del vaye, malo también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/10/2008 09:57
    #12
    Lo que no tiene sentido es subir y bajar todos los días desde jaca y los pueblos cercanos.

    Lo que están haciendo es lo mas lógico, aunque alguno vea mas apropiado subir y bajar continuamente por carreteras colapsadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/10/2008 10:32
    #13
    Si el tema no es que se construya arriba o abajo, es que no se vende, no se vende, el que viva en un valle de estos lo está viendo ahora mismo, esto está muy parado ( construcción ) y dentro de cuatro años no se va a solucionar,ha llegado el momento de tirar de otras cosas pero parece ser que siguen sin darse cuenta , o no quieren, o nos engañan, pero a la vista está, no se vende nada.
    En mi edificio hay 5 carteles hace más de dos años, y ahi siguen incluso han bajado el precio. Señores esto está por mucho tiempo acabado y el que no se de cuenta, ya le vale, ahora toca currarselo de verdad para hacer cosas, el ladrillo en masa como hasta hace dos años, se acabó.
    Afortunadamente!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    02/10/2008 10:39
    #14
    A propósito, alguien sabe el recorrido de la silla, quien paga su instalación, su mantenimiento? Me parece, por lo que tengo oído, que serán los propietarios de los terrenos los que la paguen, no solo Aramon, que es la que se irroga representaciones que no ostenta y que firma convenios que obligarán a otros propietarios. Además la silla únicamente servirá para conectar las viviendas nuevas con el aparcamiento de Sextas, si Sextas, porque siguen sin querer conectar las pistas con la urbanización. Por tanto, la silla sólo servirá para conectar a los cuatro que tengan su vivienda en esa zona nueva, porque si ponen una estación intermedia quien es el guapo que se acercará hasta más allá del hotel Saliecho para cogerla?. La silla, además la pagarán los propietarios de los terrenos donde se construiran las viviendas, como carga de urbanización, además de hacerse cargo de su mantenimiento los propietarios de las futuras casas. Alguien en su sano juicio compraría una casa que tiene aparajado el deber de mantener una silla que podrán usar usuarios que no pagan su mantenimiento, es decir, los clientes de Formigal? Yo desde luego, haciendo un paralelismo, no querría que el ascensor de mi casa fuese utilizado por todo dios que quiera darse una vuelta en él sin pagar un duro. Además, como mi profesión está relacionada con el ámbito urbanístico, creo poder decir sin temor a equivocarme que la operacion urbanística, además de llegar en una época poca propicia por la crisis en la que estamos inmersos, creo que no será rentable por las cargas que soportarán sus propietarios. Pero siempre habrá tiempo de sumar aprovechamientos y más viviendas con posterioridad, pero luego estarán justificados por que los números no saldrán y Aramon seguira sin rentabilizar la ampliación. Para finalizar con el rollo, debe ser defecto de formación profesional, el artículo dice que el convenio se firma para que la estación pueda rentabilizar la inversión ya realizada, acaso no fueron reclasificados antes más terrenos para eso, no se han construido hoteles para pagar lo ya realizado? Cuando volverán a invertir en mejorar lo que queda? Cuantos terrenos con servidumbres de pastos desafectará el Ayuntamiento, os recuerdo que los sujetos beneficiarios de los mismos son los vecinos de Sallent con cabezas de ganado, y que el Ayuntamiento los desafecta sin tener en cuenta los intereses de los afectados, desafecciones que seguramente algún Juzgado podría desestimar. Son preguntas que surgen y que seguro nadie en Aramon querrá contestar. Espero que este comentario sirva para que la gente que opina sobre el tema tenga conocimiento exacto de los tejemanejes que se cuecen por esos lares. Saludos a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    02/10/2008 10:50
    #15
    bien por el telecabina, mal por la megaconstrucción.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/10/2008 12:40
    #16
    Nunca a lo largo de la historia en ningún país del mundo el suelo bajo de precio a largo plazo, por una razón muy sencilla el suelo como la energía ni se crea ni se destruye se transforma , en algún lado leí que los pisos serian como las lavadoras un bien de consumo que perdería valor con el tiempo, la diferencia es que las lavadoras las fabricas y el suelo no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    02/10/2008 13:31
    #17
    En eso estoy de acuerdo vuelvo a ser yo, el suelo a largo plazo nunca baja, ni bajará de precio, por la simple razón de que es un recurso limitado.

    Ahora bien, habría que ver que plazo se marca aramón para llevar a cabo toda esta infraestructura, ya que hoy no se vende nada. Dentro de 4 años ya veremos... Pero yo lo sigo diciendo, apostaría por otro tipo de turismo, el que realmente funciona, que es la cama caliente, hoteles y apartahoteles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/10/2008 14:21
    #18
    Estoy de acuerdo con Juanjete.
    Lo tendría que hacer el ayuntamiento de Sallent es favorecer la construcción de un telesilla, funicular o similar, entre el pueblo y la estción. Daría mas vida al pueblo y sus hoteles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/10/2008 14:32
    #19
    Que el precio del suelo nunca baja es relativo. Depende de las condiciones del mercado. Si no hay demanda o si hay un exceso de oferta (especuladores que se deshacen del suelo en momentos de crisis como la actual o recalificaciones masivas), el precio bajará. Aquí, en Formigal o incluso en una gran ciudad.

    Respecto a los hoteles, eso funciona en sitios donde el esquiador pasa la semana entera. En España poco a poco, el esquiador va perdiendo el miedo a los Alpes, y la semana la pasa fuera, que es mas barato, tiene nieve asegurada y también está a tres horas de su casa [en avión].

    Un ejemplo lo tenemos en Boí Taull, donde han funcionado a base de hoteles, pero siguen con pérdidas. Además, las estaciones no deberían ser dueñas de los hoteles, sino gestionar las reservas de esos hoteles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/10/2008 14:47
    #20

    Para Iván M

    1) yo he dicho a largo plazo
    2) conozco las dos estaciones y no se puede comparar boi taull con formigal, boi para una semana se queda muy corta, el resort es lo que es y el valle de boi es bonito pero en invierno que no vas a hacer senderismo no tiene los recursos del el tena ni de broma.
    3) El problema de los alpes continua siendo el avión y que algunos como por ejemplo yo somos un poco paletos y nos da pereza los enlaces, desde Asturias no tengo nada directo a los alpes tendría que andar enlazando con Madrid, con la supresión de vuelos de easy yet ya no es barato volar a Madrid…………. Alfinal me subo al coche y me voy a los pirineos a mi aire.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    02/10/2008 14:55
    #21
    Ivan, decimos que nunca baja a largo plazo. En la actualidad está bajando debido al exceso de oferta como bien dices, pero volverá a subir. El suelo es un recurso limitado y los recursos limitados en gran escala temporal siempre aumentan de valor. El problema actual se debe a una mala gestión del suelo, unido a una importante crisis financiera. En el futuro, a medio plazo volverá a subir el precio, eso tenlo claro.

    En cuanto a los hoteles, cierto es que funciona en donde la gente pasa la semana entera, pero el problema es que aquí en España quitando dos estaciones, el resto carecen de una infraestructura hotelera suficiente como para funcionar por semana, no es que los esquiadores no quieran hacer uso. Aumenta la oferta hotelera y verás.

    En España falta oferta hotelera, no hay más que intentar reservar en cualquier estación con 2 semanas o 1 mes de antelación y ver que está todo completo. Hacen falta más hoteles, con estos se atraerá más gente de continuo y se harán más viables las estaciones.

    El tema de Boi, no es que la estación sea propietaria de los hoteles (cosa muy extendida tanto en Europa como en USA) si no que es al revés, se ha creado una estación para llenar hoteles y ahí está el fracaso.

    En todo el mundo funciona el sistema, salvo en España, que seguimos o siguen empecinados con el ladrillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/10/2008 14:56
    #22
    Otros convenios urbanísticos que ya ha firmado Aramón con ayuntamientos como el de Montanuy tienen un plazo muy largo hasta que se materialicen completamente, desde luego más de 4 ó 5 años, así que no hay que juzgar la conveniencia de este convenio desde la perspectiva de la actual situación de crisis. Nadie, absolutamente nadie, tiene la más mínima idea de como va a estar el sector inmobiliario dentro de, por ejemplo, 8 ó 9 años.

    En el peor de los casos, si esta situación se prolongara más allá de las previsiones que Aramón y el Aytmo. de Sallent hayan podido establecer a la hora de redactar el convenio, en el que lógicamente se habrán puesto unos plazos, lo peor que podría pasar es que las inversiones que se prevea financiar con las plusvalías urbanísticas se retrasarían.

    Lo que está claro es que una vez que Aramón ha entrado en los niveles de inversión (y de endeudamiento) en los que se ha estado moviendo desde el 2004, la única forma que tiene de financiarse es mediante convenios urbanísticos de este tipo, ya que con lo que se saca sólo de vender forfaits, no hay ni para quitar las piedras de las pistas cada verano.

    Otra cosa es que la proporción entre el número de plazas de hotel y el de viviendas sea baja. Y aparentemente lo es. Aramón no debería pensar sólo en los ingresos que puedan provenir de plusvalías urbanísticas una vez que los terrenos se recalifiquen y se vendan. También debería pensar en los ingresos que los futuros usuarios de esos apartamentos o plazas de hotel puedan dejar en la estación de esquí cuando la utilicen, y teniendo en cuenta que la ocupación de una habitación de hotel durante la temporada es mucho mayor que la de un apartamento, es mucho más rentable a largo plazo que se construyan plazas hoteleras y no apartamentos.

    Por otra parte, tarde o temprano Aramón se va a encontrar con el problema de que esta forma de financiarse, sólo mediante convenios urbanísticos, no es sotenible, se agota, y una vez que se hayan materializado los convenios urbanísticos que Aramón tiene con todos los ayuntamientos implicados (Sallent, Panticosa, Benasque y Montanuy), esta forma de financiarse se habrá terminado, aunque hasta que ese momento llegue falten al menos 10 años. Pero yo creo que debería ir buscando otras formas de financiarse pensando en el futuro, aunque para eso tenga que producirse una transformación profunda en la forma de funcionar de esa sociedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/10/2008 17:05
    #23
    Con lo que saca Formigal vendiendo forfaits tiene para mucho mas que pipas, es rentable, otro tema es que no de para ampliaciones futuras o para amortizar las actuales.

    Los de ARAMON pueden cometer fallos como han demostrado pero saben perfectamente que es mejor tener pocos hoteles al 100% que muchos al 50%, que son 3 meses y medio + 1 mes de verano con menor afluencia. Las plusvalias es un fijo (no ahora pero si cuando el ciclo inmobiliario comience a subir)y los hoteles son apuestas arriesgadas sin ningun patron de comparacion en España.

    De todas formas, a mi lo que me toca la moral es que la Urbanizacion de Formigal solo saque "cemento" de todo esto,ya que la silla por lo que han comentado en privada, mientras que en Sallent se mejoraran infraestructuras. Parece que los de la ECU, no tocan bola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/10/2008 17:22
    #24
    Aparte de todo lo que decis, que el ciclo de la conmstruccion esta acabado y tal... a mi lo que me ha hecho realmente gracia es el 10% de vivienda de VPO que quieren hacer en la estacion. Todavia me estoy partiendo... Bueno, y lo del colegio? Ya me direis... Una forma de maquillar este desproposito. Como sigan con esto, las colas de Sierra Nevada os van a parecer broma con lo que va a pasar en Formi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    02/10/2008 18:14
    #25
    ole ole!! la silla desd la urbanizacion jajja y dentro de dos aos desde sallent!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/10/2008 00:34
    #26
    Realmente seria mas seguro colocar la telecabina de la expo, ya que todos sabemos que desde las sillas se nos caen cantidad de cosas y pasando por debajo una carretera con ese trafico, seria peligroso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    06/10/2008 20:27
    #27
    El que paga forfaait de temporada, come en las cafeterías de pistas, cena en los restaurantes de la urbanización ó de sallent, compra material y trajes de ski en la urbanizació, como es mi caso y el de mis amigos (matrimonios). Te parece que no hacemos gasto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: