Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Proyectan instalar un telecabina hasta el Cerro Bayo

Proyectan instalar un telecabina hasta el Cerro Bayo
La instalación la impulsa el grupo Laderas del Bayo. El remonte trasladaría a los turistas hasta la cumbre del cerro. José Dino, presidente del Delibe
La instalación la impulsa el grupo Laderas del Bayo. El remonte trasladaría a los turistas hasta la cumbre del cerro. José Dino, presidente del Deliberante, se mostró a favor de la iniciativa pero aclaró que “no es darle un cheque en blanco”.

El grupo privado Laderas del Bayo SA volvió a la carga con su proyecto para instalar una telecabina, ubicada a tan sólo cinco manzanas del centro de esta localidad, para trasladar a los turistas hasta la cumbre del cerro Bayo, en la zona límite con el área reservada para el futuro centro de esquí Las Provinciales.

Villa la AngosturaEl representante local de la firma Sammy Mazza explicó las lineas generales del ambicioso proyecto a los representantes de las entidades intermedias, que constituyen el Complade, que es un órgano consultivo, cuyas resoluciones no son vinculantes. Destacó que el proyecto se viene elaborando desde 2004. La idea es poder movilizar, en una primera etapa, a unas 1.500 personas por hora en las cabinas del telecabina, para luego, en una segunda etapa, llegar a los 3.000 pasajeros por hora.

Mazza se reunió en el Concejo Deliberante de esta ciudad con los representantes del Complade, donde también participan funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales, para pedirles el apoyo a la iniciativa. El objetivo del grupo inversor es lograr que el proyecto sea declarado de interés municipal por el Deliberante. Por eso es que argumentó que el respaldo político de los concejales ayudaría al proyecto y a los inversores para “destrabar cosas claves”. Además, afirmó que se trata de un proyecto “único en Sudamérica que consiste en comunicar el centro del pueblo con el centro de esquí”.

De todos modos no quiso ofrecer detalles de la instalación, cuando se le pidieron algunas precisiones. “Les pido un poquito de privacidad”, señaló, al tiempo que explicó que tuvieron una mala experiencia cuando presentaron la propuesta como iniciativa privada en la provincia, en la gestión pasada, para lograr la concesión del centro turístico Las Provinciales.

Aunque una fuente oficial recordó que sólo la telecabina representaba años atrás una inversión aproximada de unos 8 millones de dólares. La idea es montar un telecabina con 80 cabinas, para poder movilizar a los esquiadores y peatones hasta la cumbre de la estación de esquí de Cerro Bayo, pero sobre una ladera que pertenece al ente municipal y que limita con el área destinada al centro de esquí Las Provinciales. Según el representante del grupo, el viaje sería de 8 minutos.

Pie de pista
Villa la Angostura será pie de pistas de Cerro Bayo
El representante local de la firma destacó que el proyecto convierte a la villa en pie de pista, lo que le otorgaría una ventaja comparativa en relación a otros centros invernales vecinos, donde los esquiadores y peatones tienen que recorrer en vehículo varios kilómetros para llegar hasta la base.

Mazza también sostuvo que el grupo compró 20 hectáreas en La Angostura, a cinco manzanas del centro, donde iría la base de la Telecabina. Allí proyectan el desarrollo inmobiliario, de hasta 50.000 m2, que es clave para la rentabilidad económica del proyecto. Dijo que apuntan a crear un parque de nieve destinado a los esquiadores principiantes. Y reconoció que tienen interés en participar de la próxima licitación que el gobierno provincial realizará para la concesión de Las Provinciales. Admitió, además, que la columna vertebral del proyecto es la Telecabina, porque “permite el pie de pistas y un desarrollo inmobiliario”.

Los representantes del Colegio de Arquitectos y de la Cámara de Comercio avalaron la instalación, aunque advirtieron que acompañarlo representa una señal política importante hacia la provincia de que la villa quiere crecer.
El secretario de Planificación del municipio, Carlos San Martín, dijo que “vemos en el proyecto un gran potencial y un gran valor de oportunidad, porque mejora la sustentabilidad de toda la villa”.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, el oficialista José Dino, se mostró a favor de la iniciativa y aunque apoyó declararlo de interés municipal, aclaró que “no es darle un cheque en blanco”. Y adelantó que pidieron el masterplan a los inversores, quienes lo tienen que entregar en un mes al Concejo para su evaluación.

Con la mirada puesta en Las Provinciales
Desde el grupo inversor aseguran que la telecabina es esencial para aspirar a la concesión del futuro centro de esquí.

El secretario municipal de Planificación, Carlos San Martín, aclaró que el proyecto de la Telecabina “hay que tomarlo en forma independiente de Las Provinciales”. Sin embargo, el portavoz del grupo inversor, Sammy Mazza, admitió que para aspirar a lograr pelear la concesión del futuro centro de esquí Las Provinciales necesitan tener el telecabina. Y advirtió que “no es lo mismo terminar con un parque de nieve que con un centro de esquí exitoso”. “La telecabina para nosotros es clave, es el paso número uno”, aseguró.

El centro de esquí Las Provinciales ha estado rondando en la cabeza de los angosturenses desde hace varios años. Pero en 2007 se transformó en un tema excluyente, cuando la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch decidió licitar el centro turístico. Sólo se presentó a la licitación pública el grupo Cerro Bayo-UTE, conformado por Proideas, Brokers Company, MP Consulting y Estructory Inteligent Argentina. Algunos de los inversores son los dueños del centro de esquí Cerro Bayo.

Ofertaron 68 millones de pesos de inversión, pero a cambio la Provincia les otorgaba 5 años de concesión, con una prórroga automática de 20 y otra de 10 años, atadas las inversiones comprometidas. También la Provincia les cedía 100 de las 270 hectáreas para realizar un desarrollo inmobiliario, en la montaña. Y allí se generó el nudo del conflicto por el daño ambiental que representaría urbanizar esa zona.

La gestión del gobernador Jorge Sapag le bajó el pulgar y la Legislatura le extendió el certificado de defunción a la licitación y la preadjudicación a principios de este año. El gobierno provincial se comprometió a convocar a una nueva licitación y en la elaboración de los pliegos trabajará una comisión mixta (funcionarios provinciales y del municipio de La Angostura). Aunque hasta el momento no hay señales sobre el proceso licitatorio.

Villa la Angostura
Villa la Angostura está situada no muy lejos de otro destino turístico, Bariloche.


Villa la Angostura
De camino al centro de esquí del Cerro Bayo.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2008 18:12
    #1
    creo que esto va ha traer mucho problemas de transito porque no apoyamos a los que ya hicieron un esfuerzo por la villa y demostraron que quieren hacer las cosas bien el Cerro Bayo es nuestro centro de esqui y tenemos que cuidarlo . aparte estan por mejorarlo !!!! no sea que nos quedemos sin el pan y sin la torta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/09/2008 21:16
    #2
    Cerro Bayo es hermoso, si es para bien que le den para adelante , la idea es buena y van a traer muchos esquiadores nuevos, el acceso actual al cerro deja muchisimo que desear.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: