Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Responsables de Formigal imputados en el alud mortal

Responsables de Formigal imputados en el alud mortal
El fiscal ha pedido a la titular del Juzgado nº 1 de Jaca que cite a declarar como imputados al director y al jefe de seguridad de Formigal por un pre
El fiscal ha pedido a la titular del Juzgado nº 1 de Jaca que cite a declarar como imputados al director y al jefe de seguridad de Formigal por un presunto delito de imprudencia en la muerte de tres esquiadores sepultados por un alud el pasado 4 de enero en la estación altoaragonesa. Según informaron fuentes judiciales a este diario, aún no se ha fijado la fecha y la hora para la declaración.

Se tendrán en cuenta como pruebas, unas fotografías del lugar tomadas momentos antes del accidente que supuestamente habían sido borradas de la cámara que portaba uno de los fallecidos antes de ser entregada. Según informan fuentes próximas al caso, la Guardia Civil las recuperó después.
El fiscal de Jaca, Juan Baratech, argumenta en su escrito, con fecha 16 de junio de 2008, para solicitar la imputación de dos responsables del centro invernal, que "la imprudencia de los responsables de seguridad de la estación se centraría en el hecho de no haber cerrado la pista y en el hecho de mantener un panel informativo cuya información no se adecuaba a las condiciones de la nieve". Con este texto, la fiscalía participa en el proceso para esclarecer dónde se encontraban los esquiadores, por dónde esquiaban, si estaba o no cerrada la pista o si se informaba del riesgo de avalanchas correctamente.

Los tres esquiadores fallecieron el 4 de enero de 2008 sepultados por un alud de 300 metros en el paraje Garmo la Mina de Formigal cuando practicaban esquí. Los fallecidos fueron dos deportistas vascos -Íñigo Enrique Zurita-, de 37 años y vecino de Vitoria, y Daniel Osambela Echeverría, de 36 y natural de San Sebastián, y un zaragozano. Este último, Miguel Ángel Rodríguez, de 35 años, era además trabajador de la estación de Aramón-Formigal. Según explicaron en este momento fuentes de la empresa, se encontraba en el lugar realizando una labor fotográfica, ya que trabajaba en el área de comunicación y márqueting de la estación.

La cámara que portaba este último fue analizada posteriormente por el gabinete científico de la Guardia Civil, a petición del Juzgado nº 1 de Jaca que instruye el caso. Según fuentes próximas al caso, al parecer, parte de las fotografías que el propio Miguel Ángel Rodríguez había realizado antes de ser atrapado por el alud, habían sido borradas antes de entregar la cámara a las fuerzas de seguridad que realizaron los atestados del accidente.

Según detallan las mismas fuentes, los expertos de la Guardia Civil emitieron un informe el pasado 14 de abril, que se remitió al Juzgado nº 1 de Jaca el 8 de mayo. Además, aseguran que el gabinete científico recuperó las imágenes supuestamente borradas, que serán aportadas como pruebas, junto con otros documentos, el día de la declaración de los imputados ante la juez. En estos momentos, continúan las tareas de instrucción y se espera la citación de los testigos a declarar.

El estado de la pista
Helicóptero de la Guardia CivilEl escrito en el que se solicita al juez la imputación de los dos responsables de Formigal añade que "es evidente que la pista donde se produjo el accidente tendría que estar cerrada". Es una de las circunstancias que se tienen que esclarecer en la investigación iniciada por el fiscal. Según fuentes próximas, habría que comprobar si la pista estaba cerrada y con una señal que informaba del riesgo de aludes 4 o si bien, estaba abierta y la indicación de riesgo era menor.

La petición del fiscal de que los directivos de Formigal declaren como imputados no presume que vaya a existir una acusación contra ellos, puesto que será algo que tendrá que derivarse en todo caso de las declaraciones que realicen ante la juez. El caso ha estado abierto en todo momento. La familia de Miguel Ángel Rodríguez, conocido por el apodo Chusky, denunció los hechos con el ánimo de conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte de su hijo.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/09/2008 18:14
    #1
    ¿ la empresa les envio para hacer unas fotos??
    la empresa paga. Como siempre co- responsable del asunto la empresa.
    Aunque es un tema dificil.
    ¿si les enviaron a hacer fotos del pakete, la culpa es de la empresa y en este caso del que se lo ordeno,no??
    Puta mala suerte que tuvieron!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/09/2008 19:32
    #2
    Y lo de borrar las fotos, si es que lo hicieron... ¿no es delito?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ia2
    Ia2
    #3
    Fecha comentario:
    12/09/2008 03:42
    #3
    Desde luego que es delito corromper las pruebas de un accidente, y mas penado estara en algo asi que hubo 3 muertos...
    Desde luego flipo con eso... porque la guardia civil de montaña se movilizaria al lugar rapidisimo y supongo que sacarian ellos a los fallecidos...Muy claro tenian que tener los de aramon lo que significavan esas fotos..No lo se la verdad...
    Pero bueno aunque esta claro que los 3 esquiadores eran expertos: 1 trabajador y los otros habituales en formigal, supongo que conocerian el riesgo que corrian y la situacion de la zona, confiaron y no salio bien.
    Ojala no se alarguen demasiado los temas de juzgado para que las familias porfin puedan olvidar y descansar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/09/2008 08:10
    #4
    Lo más probable es que no lo mandaran a hacer las fotos, sino que fuera él por su cuenta para esquiar en nieve en polvo y de camino hiciera algunas fotos. Es comprensible que la familia, que no pudo hacer nada para evitar el accidente, intente desviar la responsabilidad hacia un tercero. No obstante, somos los que vamos a esquiar fuera de pista los que tenemos que ser cuidadosos y renunciar cuando no se dan las condiciones de seguridad.

    Descansen en paz. Ahora ya, por desgracia, ningún Juzgado puede arreglar lo que pasó.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • J
    J
    #5
    Fecha comentario:
    12/09/2008 13:13
    #5
    Con independencia que les mandaran hacer las fotos o no, que manipularan las pruebas o no, o lo que pasara. Es una práctica habitual de los abogados, cuando hay fallecimientos o heridos por medio, demandar a los responsables del lugar donde ocurrieron los hechos, más aun cuando hay trabajadores por medio, de esta forma además de limitar responsabilidades y verificar culpabilidades, se hacen participes las compañías aseguradoras.

    Aquel día también esta yo allí y también me dolió.

    Todos teníamos unas ganas tremendas de esquiar, la nevada fue bestial, yo tarde en subir, por que tuve que desenterrar de la nieve mi coche, sino también me podía haber pasado. Seguro que me hubiera metido por algún sitio de riesgo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/09/2008 14:09
    #6
    Chusky era responsable de marketing de la empresa y nadie le tenia que mandar que hacer. Vio una nevada salio a hacer fotos y paso la desgracia. No busquemos culpabilidades donde no las hay porque como bien dicen mas arriba en estos casos los abogados acostumbran a imputar a los responsables de la empresa. Pero es mero tramite.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    12/09/2008 18:07
    #7
    Me felicito porque estoy leyendo opiniones con mucho sentido común, en un país donde cuando sucede una desgracia todo el mundo busca alguien a quien lapidar y encarcelar. Es lícito que los abogados y la empresa busquen responsabilidades, y aunque nada pueda restaurar el daño, la mayor indemnización posible, pero la única certeza es que se trató de un accidente desgraciado. Me tocó vivirlo a muy pocos metros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: