Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/05/2024 a las 18:33:26 (CET)

Masella cederá agua a Alp si la necesita por la sequía

Masella cederá agua a Alp si la necesita por la sequía
El Ayuntamiento de Alp y Masella, han firmado un convenio por el que la estación de esquí se compromete por escrito a utilizar el agua de sus pozos de forma «prioritaria» para consumo de boca y cederla al municipio en caso de que este sufra restricciones.
El alcalde de Alp, Cosme Ruaix, ha explicado que el acuerdo viene a confirmar un extremo que ya recoge la ley pero que aún así, tanto el consistorio como la estación, han querido plasmar sobre un papel. De esta manera, si Alp se ve en algún momento con escasez de agua para beber, podrá contar con el suministro de los más de cinco pozos que tiene Masella y que utiliza para la fabricación de nieve. El convenio también establece que la estación cederá el agua de forma gratuita al Ayuntamiento hasta un umbral considerado de consumo básico por Alp. Este límite se ha situado en los 75 millones de litros al´año. Por encima de esta cantidad, el consistorio pagará 0,05 euros por metro cúbico a la estación.

MasellaRuaix ha explicado que desde hace años se comenta por el pueblo, sin que nadie tenga constancia real, que cuando se extrae agua de los pozos de Masella el surtidor de la fuente del Monte mana menos. Este surtidos es el que abastece mayoritariamente a Alp para el consumo de boca. Este comentario extendido por el pueblo, culpaba a los pozos de Masella de los descensos de caudal del surtidor, según ha explicado Ruaix, que también ha insistido en que nunca han habido pruebas que esto fuera científicamente cierto. El alcalde ha matizado que por el momento el convenio es un seguro de cara a posibles períodos de carencia de agua, puesto que hoy por hoy el pueblo no sufre.

EL Jefe del consistorio ha asegurado que los depósitos municipales están llenos pero que, sin embargo, hace falta prever las puntas de consumo de los fines de semana y las temporadas altas de vacaciones así como el futuro crecimiento de la población. Ruaix ha remarcado que los pozos son de Masella y que es l´estación quien paga el mantenimiento y la captación de agua, de forma que lo que no hará la estación es ceder agua para otros usos que no sean consumo de boca.

Pozos legalizados definitivamente
Con la firma de este acuerdo, del cual hacía años que se hablaba en el consistorio, Masella ha podido obtener las licencias municipales que le faltaban para legalizar definitivamente los pozos. En junio del año pasado la Agencia Catalana de l´Aigua (ACA) abrió un expediente sancionador a la estación de esquí porque tenía los pozos de forma irregular e instó a sus responsables a cesar la captación de agua. Con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, Masella ha podido arreglar la situación. El consistorio también tiene previsto aplicar medidas de ahorro de agua como por ejemplo velar porque en verano los particulares no rieguen los jardines con agua de la red municipal.

Fuente:

Regio7

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: