Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 06/05/2024 a las 16:39:00 (CET)

Homologación europea del grupo de rescate canino asturiano

Homologación europea del grupo de rescate canino asturiano
El grupo de rescate canino del Principado de Asturias logra una homologación europea para trabajar en grandes avalanchas.
El grupo de rescate canino del Principado de Asturias ha obtenido una homologación internacional para trabajar en grandes aludes. En concreto, varios integrantes de este colectivo, acompañados de sus perros, acudieron al glaciar austriaco de Weiss para superar, con éxito, un cursillo de respuesta ante grandes avenidas de nieve, similares, por ejemplo, a las que hace poco más de una semana se cobraron la vida de tres personas en la estación pirenaica de Formigal.

Los títulos logrados en Austria -con dos equipos especializados en avalanchas de grado B y otro equipo en las de grado C- confirman a la unidad canina de rescate del Principado como el grupo español de su clase con un mayor número de homologaciones internacionales. Ahora bien, el grupo ya venía preparándose previamente para hacer frente a estos casos de emergencia con diversas prácticas en la estación invernal de Valgrande-Pajares, donde sus perros demuestran una especial pericia para localizar personas enterradas en la nieve.

Rescate CaninoLos entrenamientos de los perros para trabajar en aludes consisten en la localización de personas sepultadas en la nieve. Para ello sus cuidadores preparan un iglú totalmente cerrado en el que se introduce uno de ellos. A partir de ahí, siguiendo las indicaciones y los gritos de ánimo de sus dueños, los canes son capaces de localizar el lugar exacto en el que se encuentra el presunto accidentado e, incluso, llegan a abrir una primera vía en la nieve para señalar el punto en el que se encuentra y favorecer su rescate. Las prácticas de respuesta ante este tipo de avalanchas se escalonan de menor a mayor grado de dificultad y, además, están adaptadas al nivel de aprendizaje de los canes. Así, primero se trata de localizar a personas situadas, prácticamente, en la superficie y cubiertas por una pequeña capa de nieve. Después, cada vez más tapadas, hasta llegar al ejercicio del iglú, en el que los perros no tienen ningún rastro visual que los guíe hacia la víctima.

Aunque Asturias no es una zona en la que abunden los aludes, el grupo de rescate canino está perfectamente cualificado para hacer frente a este tipo de emergencias, tanto si se producen en una estación de esquí como en sus vías de acceso o en un área cualquiera de montaña. Las Ubiñas y San Isidro son los puntos en los que, según los especialistas, existe un mayor riesgo de que se produzcan grandes avenidas de nieve. A este respecto cabe señalar que expertos montañeros y grupos políticos de Aller han pedido al Principado que redacte un plan integral de prevención de aludes en el municipio que incluya también la estación de Fuentes de Invierno.

Artículos relacionados:

  • Esta temporada de esquí Valgrande Pajares volverá a tener snowpark Publicado el 13/11/2023

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: