Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 03/05/2024 a las 20:01:00 (CET)

Las pistas de la Cerdanya, mas cerca de Barcelona

Las pistas de la Cerdanya, mas cerca de Barcelona
El nuevo viaducto de la C-16 acerca Barcelona a las pistas de esquí. El último medio kilómetro hasta Berga, abierto ayer, recorta el trayecto. El desdoblamiento del Eix del Llobregat hasta el túnel del Cadí está en estudio.
Los primeros coches particulares cruzaron el viaducto de Puig-reig (Berguedà) de la C-16 ayer a las 14.15 horas. Probablemente eran vecinos de la zona y no conductores que, durante el invierno, utilizan esta vía para alcanzar los destinos de esquí. Pero, pocas horas después, los aficionados a la montaña sí pudieron estrenar esta infraestructura, último tramo desdoblado de una arteria de circulación donde cada fin de semana se repiten las retenciones.
A partir de hoy, probablemente las informaciones de tráfico dejarán de referirse al cuello de botella de Puig-reig y pasarán a hablar del que se formará en Berga. Hasta ese punto es donde llega ahora el Eix del Llobregat. Con la inauguración de los 568 metros del viaducto sobre el río se acaban los últimos 21 kilómetros que estaban proyectados hasta ahora. Desde ese punto, ahora se tendrá que continuar hasta el túnel del Cadí.

Congestión de "Pocos días"
Viaducte de Puig-ReigEl conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, reconoció que el estudio informativo para proseguir con la C-16 de Berga a Bagà, a las puertas del túnel del Cadí, se redactará el año que viene, pero advirtió de que se trata de un proyecto complejo. No obstante, restó importancia a la congestión que con toda probabilidad se generará a partir de ahora en Berga. "Se trata solo de unos pocos días al año", minimizó.

Para quien representará un cambio sustancial en la movilidad será para los vecinos del Berguedà, tal como destacó el alcalde de Puig-reig, Saturnino Domínguez. "Llegar hasta aquí ha sido una carrera de obstáculos pero hemos logrado un trazado de consenso. El hito que representa quedará finalmente culminado cuando el Eix llegue hasta el Cadí", reclamó. El president de la Generalitat, José Montilla, que también participó en el acto de apertura de la vía, recalcó que el trayecto entre Barcelona y Berga ahora es solo de una hora y que hasta hace poco era de una hora y media.

Empuje de los tramos
El imponente viaducto de Puig-reig ha requerido un sofisticado trabajo de ingeniería. Para salvar el río, se han utilizado unos gatos hidráulicos para desplazar hasta su posición dos de los nueve fragmentos de la estructura metálica. Tras construir los pilares se empujaron estos tramos de 60 metros de longitud cada uno. Otra de las peculiaridades es que no se ha construido una calzada diferente para cada sentido de la circulación, sino que se ha hecho una única plataforma separada por una mediana.

Artículos relacionados:

  • La pista de esquí Esquia-Das (Cerdanya) abrirá a partir del 26 de enero de 2024 Publicado el 28/12/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/12/2007 13:45
    #1
    Los de Barcelona mas cercas .... pero los de Girona pese a estar en la misma comarca seguimos igual de lejos ... que triste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2007 20:18
    #2
    Impresionante, Masella-Barcelona hora y quarto... pero 17 € menos en el bolsillo!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: