Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 02/05/2024 a las 18:55:00 (CET)

La Junta impide la ampliación de Sierra de Bejar-La Covatilla

La Junta impide la ampliación de Sierra de Bejar-La Covatilla
Indignación. Con esta palabra se resumen las sensaciones que ha suscitado en la comarca de Béjar la noticia que ayer adelantaba en exclusiva TRIBUNA sobre el rechazo de la Junta de Castilla y León a la ampliación de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla por la zona de La Cardosa.
Así, en la mañana de ayer, la Comisión de Prevención Ambiental aprobó una declaración de impacto ambiental desfavorable al anteproyecto de ampliación de la estación en los términos municipales de Béjar, Candelario, Navacarros y La Hoya, permitiendo tan sólo la construcción de un telesilla dentro del recinto actual donde están abiertas al público desde el pasado día 15 dos de las diecinueve pistas de esquí que tiene La Covatilla. La ampliación entra dentro de las expectativas del Plan Director, o Master Plan de la estación, que ha sido valorada por las partes afectadas como “necesario para asegurar la rentabilidad y el sostenimiento de la estación”.

Desde Gecobesa, empresa gestora de la estación de esquí, han preferido de momento guardar silencio y no hacer comentarios hasta tener más datos. De la misma manera se pronunció el alcalde de Béjar, Cipriano González, quien explicó que este anteproyecto estaba promovido por la anterior Corporación del Ayuntamiento bajo el equipo de Gobierno del PP. Precisamente el anterior alcalde de la ciudad, Alejo Riñones, ha expresado en múltiples ocasiones que “la estación ha nacido con un fallo, es pequeña, pero eso hay que remediarlo para convertir a Sierra de Béjar-La Covatilla en la estación más importante del Sistema Central”.

De este modo, la actual situación de pocos kilómetros esquiables, baja capacidad de remontes, escasez de aparcamientos y mejora de la capacidad de innivación artificial pretendían ser resueltas con la aprobación del Plan Director, que ayer rechazó la comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León. Según explicaron a este diario fuentes participantes en la propia reunión, se dio por buena una declaración de impacto ambiental que no permite los movimientos de tierra en el Regajo del Cerrojo y La Cardosa, no puede haber cañones para producir nieve en esta zona, no se puede tratar nada que afecte al movimiento natural del agua, no se permite cubrir el Regato del Oso, en ningún caso habrá nuevas pistas de esquí en esta zona y, además, habría que redactar otro Programa de Vigilancia Ambiental.

La Junta de Castilla y León considera que la zona, al estar protegida medioambientalmente dentro de la Red Natura 2000, no puede albergar todas las obras que propone el proyecto de ampliación de La Covatilla. Además, la declaración de la Sierra de Béjar por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera, y la nueva Ley de la Biodiversidad aprobada por el Gobierno este mes y que entró en vigor el pasado viernes, blindan aún más la protección medioambiental de la zona, de ahí que la declaración de impacto ambiental asegure que “en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”.

Problemas de aparcamiento
Otra de las negativas de la Comisión se refiere a la ampliación del aparcamiento de la estación, que obliga a los conductores a dejar sus vehículos mal estacionados en los arcenes de la carretera, o a la Guardia Civil a cortar el acceso a la estación cuando el párking se llena, aunque las pistas estén vacías, ya que muchos de estos vehículos son de turistas no esquiadores. Tampoco se permite la instalación de nuevos remontes que mejoren la capacidad de trasporte de los esquiadores, ni un centro de interpretación de la montaña, que permitiría sumar nuevos atractivos culturales a la oferta esquiadora y convertir a Sierra de Bejar-La Covatilla en una estación de montaña, con actividad tanto en invierno, como en verano.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2007 22:28
    #1
    Primero San Glorio y ahora Béjar. PP fuera de la Junta YA!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2007 10:16
    #2

    Cuarzo, a ver si aprendes a leer.
    Por una parte, el anterior equipo (que era del PP) promovió la ampliación de la estación en la sierra.

    Segundo, la Red Natura 2000 de espacios naturales está gestionada desde el Consejo Europeo, no desde España y por tanto, no por el PP.

    Tercero, la Unesco (no el PP) declara a la sierra reserva de la biosfera, con lo que ello implica.

    Cuarto, el Gobierno actual (pero el de la nación, o sea, el PSOE no el PP) legisló la Ley de Biodiversidad, que no permite la actuación desde el pto de vista medioambiental.

    Antes de criticar, te informas y después comentamos.

    Y que yo sepa, esto es un foro de deporte y de nieve, no político.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2007 10:16
    #3
    ¿Esperabais otra cosa?
    En un feudo seguro como este, pueden hacer lo que les de la gana. ¿El medio ambiente? como sabemos por Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, ... a estos el medioambiente les importa un rábano. Pero aquí pueden lavar sus conciencias siendo más papistas que el Papa. En Pirineos y Sierra Nevada se preparan verdaderos Manhatans en lo más alto de la montaña y no pasa nada. En la Sierra de Teruel hay más cañones que en la guerra para que puedan esquiar los valencianos. Pero aquí no puede desviarse unos metros un pequeño hilito de agua. Es un maltrato generalizado a toda la zona. Una carretera directa entre Candeleda y Ramacastañas, que las uniría en menos de la mitad del tiempo actual, lleva más de veinte años bloqueada por el mismo extraño maridaje entre \\"ecologistas\\" y señoritos de Arenas de San Pedro. En el fondo todo es lo mismo: el país es suyo, tanto cuando arrasan para enriquecerse de una manera obscena con el ladrillo como cuando quieren “su” montaña impoluta, sólo para ellos, sin preocuparles que la zona de Gredos pierda población, riqueza, y oportunidades. Yo hace tiempo que no me considero castellano, me considero de Gredos, si acaso, extremeño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2007 11:54
    #4
    LAS COMPETENCIAS EN M.A. ESTAN TRASPASDAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2007 12:27
    #5
    no se puede pensar q la covatilla vaya a salvar una comarca como la de bejar por mucho q la gente se empeñe la nieve son 4 meses mas o menos.tendran q buscar otras soluciones desde q se empezo a construir la covatilla siempre con trabas por parte de los ecologistas en otras zonas como formigal se amplia digan lo q digan esta gente y aqui odo problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2007 14:32
    #6
    y La Junta si sabe todo eso de la UNSECO y Red Natura ¿porque hizo creer que si se podía? Culpables no, pero no son complices de engaño?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/12/2007 10:56
    #7

    Las competencias en M.A. están transferidas a las comunidades autónomas, pero dicho esto, es el Gobierno central el que transpone las Directivas Europeas y marca los mínimos legales, que ninguna Comundiad Autónoma podrá infringir, aunque tenga competencias.

    Es el Gobierno Central el que dictamina la política Ambiental del país desde el Ministerio de M.A. y las actuaciones necesarias, otorga presupuestos por Comunidades, y luego las Consejerías Autonómicas gestionan con lo que les conceden desde el Gobierno.

    La Red natura 2000 es de ámbito Europeo, y lleva ya unos años funcionando, se acaba de publica rel nuevo Plan Europeo Medio Ambiental con actuaciones hasta el 2011, por lo que es el Gobierno Central el que tiene que dictaminar los mínimos.

    Por cierto, el Gobierno acaba de legislar una ley de responsabilidad ambiental, que puede influir en las actuaciones en pistas de esquí.

    En cuanto a los temas de la junta, la propia estación, las alcaldías, etc, todos de alguna forma u otra están el ajo, lo preocupante es que la estación no mejora ni hay voluntad.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: