Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

30 profesores de esquí participan en un programa médico en Sierra Nevada

30 profesores de esquí participan en un programa médico en Sierra Nevada
El aporte nutricional de la planta Phlebodium decumanum y la aplicación de un programa de acondicionamiento físico evitan alteraciones del sistema inmune y retardan la fatiga muscular en los miembros inferiores.
La investigación se ha publicado en las revistas Selección y Medicina
del Deporte.
La tesis que le ha valido a Elsa Esteban el doctorado en Educación Física por la Universidad de Granada, bajo la dirección de los profesores Rafael Guisado Barrilao y Carlos de Teresa Galván, ha servido para demostrar que con la aplicación de un programa de acondicionamiento físico y el aporte nutricional de la planta Phlebodium decumanum se pueden evitar alteraciones del sistema inmune y retardar la aparición de la fatiga muscular local en los miembros inferiores de los esquiadores. De esta manera "se consigue favorecer la ejecución y mantenimiento de la actividad física tanto recreativa como profesional", ha explicado Esteban.

En el estudio, realizado en colaboración con el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, en Granada, han participado 30 profesores de esquí alpino "que no debían hacer ningún ejercicio programado y que tenían que trabajar a tiempo completo", ha explicado Esteban.

Metodología
Durante cuatro semanas consecutivas, los participantes han sido sometidos a tres tipos de tratamiento por manipulación de dos variables: "Se midieron parámetros en sangre de fatiga y de daño muscular (cortisol, ión amonio, lactato, IL-6 y creatinincinasa) y parámetros físicos que denotaban fuerza y potencia del miembro inferior con el test de Bosco, para analizar el efecto de cada variable por sí sola o el efecto combinado de ambas".

Un grupo experimental ha seguido un programa de acondicionamiento físico, consistente en sesiones de fuerza y flexibilidad; un segundo grupo ha recibido un aporte nutricional de la sustancia natural Phlebodium decumanum en forma de cápsulas (dos por la mañana y dos a media tarde); un tercer grupo, el programa de acondicionamiento físico junto con el aporte nutricional de Ph. decumanum; y un cuarto grupo hacía de control.

"En el futuro se podrá aplicar para proteger el estado de inmunodepresión que se deriva en ocasiones de la practica de ejercicio físico intenso"
Esteban ha estudiado las respuestas al ejercicio físico intenso que puede conllevar fatiga, en acciones semejantes a las que se realizan cuando se practica el esquí alpino, antes y después del tratamiento. Tras un análisis estadístico se ha demostrado que existen diferencias significativas en todas las variables, siendo los mejores resultados los obtenidos en el grupo que ha seguido un programa de acondicionamiento físico junto con el aporte nutricional de Ph. decumanum. "Aquéllos que realizaron ambos tratamientos mejoraron entodos los parámetros. Además, los efectos combinados eran mucho más importantes, sobre todo en comparación con el grupo control", ha explicado Esteban.

Por tanto, los resultados apuntan a que la ingesta de Ph. decumanum constituye una inmunoprotección frente al ejercicio físico, al minimizar fundamentalmente los estados de inflamación y mejorar la situación inmune; y un mero programa de acondicionamiento físico para la salud puede crear adaptaciones neuromusculares suficientes para mejorar la respuesta física ante solicitaciones de ejercicio de mayor intensidad, aunque sea específico. De este modo, la asociación de ambas acciones "supone una suma de sus efectos pudiendo ser una estrategia preventiva muy eficaz, fácil y sin efectos secundarios indeseables en personas que viven de la nieve o simplemente les gusta la práctica del esquí alpino".

Refuerzo de la inmunidad
Phlebodium decumanumEl Phlebodium decumanum es una clase de helecho cultivado en la plantación del lago Yojoa, en Honduras. Actualmente se utiliza para el tratamiento de patologías relacionadas con alteraciones del sistema inmune. Su uso en el tratamiento del síndrome de sobreentrenamiento y de los efectos negativos derivados de él contribuye a que los deportistas que lo consumen sean capaces de mantener un nivel de esfuerzo alto durante más tiempo, y además no se observa la aparición de alteraciones del rendimiento causadas por la instauración de la fatiga. Los efectos de la planta no se limitan al aporte nutricional, sino que tiene efectos reguladores de la respuesta inmune.

Más información:
Elsa Esteban Fernández
Departamento de Enfermería.
Universidad de Granada
Tlf. 678 605 465
Email: elsaef@correo.ugr.es

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: