Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 10/05/2024 a las 14:40:00 (CET)

IU-Aragón quiere paralizar el proyecto de Castanesa

IU-Aragón quiere paralizar el proyecto de Castanesa
zquierda Unida exige que se paralice el proyecto de Aramón en la localidad oscense de Castanesa y alrededores.
Se ha presentado una proposición no de ley para evitar que éste y otros proyectos salgan adelante.

IU-Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a "no autorizar ningún nuevo proyecto de urbanización en ninguno de los municipios de montaña que no cuente con el correspondiente Plan General de Ordenación Urbana". El portavoz de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha denunciado que el proyecto que quiere desarrollar Aramón es, a su juicio, "un ejemplo de desarrollo insostenible, depredador de recursos naturales, consumidor de espacios y claramente agresivo para las zonas de montaña".

Según indican desde IU, Aramón pretende la construcción de 2.300 viviendas, 3.500 plazas hoteleras, tres campos de golf y una serie de infraestructuras y grandes aparcamientos vinculadas a la práctica del esquí. Todo ello requerirá actuar sobre más de 42 hectáreas, añaden, de forma que "supera la ocupación de terreno prevista en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy", lo que implica que "antes de tener elaborado el PGOU ya será necesario modificarlo para incrementar la superficie ocupable".

El proyecto que Aramón quiere desarrollar en Castanesa, es a juicio de Barrena, "disparatado". Por ello, Izquierda Unida ha presentado una iniciativa para su debate en la Comisión de Ordenación del Territorio, en cuanto se reanude la actividad parlamentaria exige que los representantes del Gobierno de Aragón en el Consejo de Administración de Aramón "paralicen cualquier proyecto de urbanización en Castanesa que supere las previsiones del Avance del PGOU de Montanuy", así como la paralización de cualquier proyecto urbanístico que no esté conforme con los PGOU de los municipios.

Barrena critica la presión urbanística que sufren determinadas zonas del Pirineo aragonés en lo que ha denominado "benidormización de la montaña". Además, el portavoz ha apuntado que no existe una Ley de la Montaña y "no se tomó en consideración la iniciativa legislativa popular que, con el respaldo de más de 30.000 firmas, pretendía dotar a las zonas de montaña de un desarrollo sostenible".

A juicio del diputado de IU, las directrices parciales de Ordenación del Territorio se demuestran "incapaces de frenar los desarrollos urbanísticos que llenan los valles y espacios de montaña". Para Izquierda Unida, se trata de promociones de "segundas residencias que no fijan población ni actividad económica, crean graves problemas ambientales y contribuyen al deterioro del paisaje".

Barrena insiste en que , de forma que obligan a su modificación.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2006 11:25
    #1
    lo primero es contar con la aprobacion de los ayuntamientos afectados y las gentes del lugar pero si estos estan de acuerdo que se dejen de hacer demagogia politica y se dediquen a otras cosas mas interesantes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • H2O
    H2O
    #2
    Fecha comentario:
    02/08/2006 11:31
    #2
    Cuidado para disfrutar de la montaña dentro de una ciudad YO PASO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/08/2006 11:35
    #3
    es muy bonito ver las montañas desde el sofa mientras esas gentes ven como sus pueblos se van deshabitando y muriendo pues no tienen manera de salir adelante... ellos tambien tienen derecho al progreso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/08/2006 16:42
    #4
    es muy facil decir que no mientras tu estas en el sofa de tu casa en la ciudad. estos pueblos sin la estacion de ski dentro de 20 años no existiran.....si no al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2006 04:28
    #5
    1º: todos esos proyectos se financian con dinero de todos los aragones, por lo tanto ese partido politico de Aragón tienen derecho a opinar. 2º Vosotros si que estais en el sofa y sólo os importa esquiar y nadie os lo critica. 3º Si un pueblo se queda sin habitantes no es por carecer de estación de esquí sino porque no hay ningún servicio público ( ni de educación, ni sanitario, malas carreteras, etc. etc.). Todos los habitantes de esos pueblos tienen recursos para seguir viviendo sin necesidad de que les llenen sus campos de viviendas fantasmas para los esquiadores fantasmas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2006 04:33
    #6
    punkdvoid, estoy deacuerdo contigo, es muy bonito ser ecolojeta de ciudad el fin de semana y luego a trabajar en la ciudad, con un curro asegurado todo el año, con guarderías, colegios, bibliotecas, instalaciones deportivas, acesos gratuitos para todos a internet, vamos que estoy hablando de Sallent de Gallego o Benasque que si no fuera por las estaciones de esquí solo habría viejos.
    PARA CUANDO UN GRUPO ECOLOGISTA QUE DEFIENDA A LOS SERES HUMANOS QUE VIVEN EN LAS MONTAÑAS QUE INTENTAS PODER VIVIR EN ELLAS CON SUS HIJOS, Y QUE ESTOS TENGAN FUTURO, Y CUANDO DIGO FUTURO NO DIGO UNA FABRICA DE QUESOS NI UNA ESTACIÓN DE ESQUI DE TRAVESÍA.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2006 05:29
    #7
    hablas bien vecino.com pero bueno, un partido politico tiene derecho a dar una opinion, pero no a exigir... y menos a hacer demagogia porque si no recuerdo mal estan cerca las elecciones no?? si lees la cabecera de la noticia leeras IU "exige" la paralizacion.... en fin... otra cosa, tu te escudas en que el pueblo se queda sin habitantes debeido a que no hay servicios, y yo te pregunto, como los va a haber si dentro de 25 o 30 años no quedara nadie ahi... pq se va hacer una carretera con lo que cuestan en zonas montañosas para 3 vecinos... por que se va a hacer un centro medico para 3 vecinos, por que se va a hacer una escuela (si no hay crios)... eso seria derrochar fondos publicos que se emplearian mejor de otra manera... ejemplo... ayudando a familias marginadas de zaragoza o uniendo mejor teruel al resto de españa...y otra cosa te voy a decir y sera la ultima... yo soy gallego, y este invierno he ido una semana a cerler y me he dejado mis eurillos ahi... es mas te voy a decir que en una tienda, knupp o algo asi, en frente de barrabes, na mas llegar les he dejao 600 eurillos en ropa para mi novia y para mi, mas lo que he gastado en hotel, comer, forfait, alquiler, alquiler de coche, tren etc...vamos, como que 2000 eurillos en una semana que el proximo invierno se iran a los alpes pues como que para esquiar una semana entera se me queda un poco pequeño cerler la verdad. me encanto benasque, me encanto cerler, y volveria gustoso pues sus paisajes y sus gentes son increibles y me han tratado muy bien, pero hasta que no crezca un poco mas y me den otras posiblidades de esparcimiento (no se una palabra mas apropiada que seguro que la hay pero ahora no me sale) no volvere. creo que te explico mas o menos la forma de pensar de la gente que no es de ahi y le jode ver estas cosas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/08/2006 06:14
    #8
    Vale ya de manipilar con el manido tema de la despoblación del Pirineo, los habitantes de las zonas de influencia de las estaciones de esquí no tienen ningún problema económico, más bien al contrario y están bastante quemados con la "invasión" de su territorio. El hecho de que tengan más servicios es un derecho, que no tiene que estar vinculado a que se construya de manera "salvaje".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/08/2006 06:14
    #9
    Pedón , queria decir manipular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    03/08/2006 06:15
    #10
    Pedón , queria decir manipular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    03/08/2006 13:35
    #11
    Muy bien dicho "unvecinopuntocom" y "masino".
    Opino lo mismo que vosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/08/2006 14:05
    #12
    HAS VUELTO JOER... tienes varias noicias para opinar tio...bueno, aunque todos mas o menos conocemos tu opinion... ahora si que habra debates

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    04/08/2006 05:14
    #13
    Eso está muy bien punkdvoid. Hay derecho a elegir y si prefieres una macoestación de alpes llena de edificios de 14 plantas pues estupendo. Habrá otros esquiadores que prefieran una estación como cerler mas pequeña, pero más respetuosa con el medio ambiente. En cuanto al tema de servicios tengo el mismo derecho que tu aunque seamos menos a tener escuelas hospitales y carreteras. En la vida hay que considerar otras cosas ademas del ocio personal. Tu obsesión por lo grande no está por encima de todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/08/2006 07:55
    #14
    Como se atreven a exigir la paralización de un proyecto que las propias gentes del valle quieren, y es mas necesitan!!! Dudo que haya ningun representante de IU que sea del valle y que vea como no tiene futuro!!!
    Las cosas se ven muy faciles desde un despacho!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/08/2006 12:54
    #15
    siempre sacais las cosas de quicio... y lo digo sin animo de ofender eh¡¡ yo lo que quise decir es que para pasar una semana es mas bonio y ves mas paisajes y mas zonas nuevas y eso es lo que me tira, no que haya hoteles o edificios de 14 plantas, yo eso no lo quiero, yo buesco tranquilidad y divertirme esquiando nada mas, y por poner un ejemplo, si quiero ver un buen partyido de futbol me gustaria ver un barÇa madrid por ejemplo y no un alcorcon-guadalajara vamos... no confundais a la gente, no apoyo la especulacion ni que se hagan miles de viviendas, solo digo que las ampliaciones son necesarias y estas han de hacerse de la manera mas respetuosa posible con el medio ambiente y con las gentes del lugar pero si nos oponemos a todo dentro de poco las estaciones desapareceran pues nadie las querra para perder dinero... haced un favor, ya que demostrais ser inteligentes no confundais a la gente, las cosas no son blancas o negras, tambien existe el gris...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    10/08/2006 15:50
    #16
    ¿Y aquello de vive y deja vivir?.
    Si te gusta el ski, pos vale. A mi tambien me va.
    Pero chicos cuando me cargo la mochila me siento mejor.
    Y cuando he recorrido las crestas de sierra negra... lo mas.
    Yo soy de los que dan charrada a los "nativos" y no he encontrado a ninguno por aquellas alturas que la idea le guste.
    Que se sienten abandonaos y con razon. Ese es el gobierno de Aragon que hemos gastao, que me da igual el partido. Pero los que se mueven por alli arriba esa idea no les va, soy testigo. Seguro que más gente algo más abajo les ira mejor con el cambio y asi piensan.
    Asi que mi libertad me deja dos cosas.
    Disfrutar de aquello tal y como esta el tiempo que me queda.
    y por ultimo mandar a ibercaja y al gobierno actual a tomar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/03/2009 15:50
    #17
    yo no estoy deacuerdo con la masificacion de la montaña y muchisimo menos con la construccion de campos de golf, pero las zonas de montaña son un privilegio y es donde hay que fomentar el turismo de una manera sostenible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: