Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

La nieve 'rompepiernas'

La nieve 'rompepiernas'
En primavera, la acción combinada del sol y el calor transforma el manto, que en las horas centrales del día se vuelve lento y peligroso.
La llegada de la primavera supone despedirse de las pistas. Estas últimas jornadas de esquí se desarrollan sobre un manto transformado por la acción del sol. En invierno los rayos oblicuos tienen un efecto superficial. En primavera, la radiación es más intensa por penetrar a mayor profundidad. Aún así, el hielo es mal conductor del calor y los rayos sólo consiguen entrar 30 centímetros en la capa de nieve. El resto de la masa conserva su temperatura.

La acción solar transforma la nieve vieja y granulada, con abundante agua en su interior, y la convierte en 'primavera'. Por las mañanas presenta una corteza espesa, dura y persistente. Es la nieve helada granulosa, que al mediodía se vuelve pesada y lenta. Se denomina 'mojada' o 'sopa' cuando funde en profundidad.

La nieve primavera está asentada y tiene una buena base. Por la mañana, recién pisada por las máquinas, es ideal para un esquiador con recursos, pero no resulta sencilla para el novel. Conforme avanza el día, la nieve se va cargando cada vez con más agua, con lo que el esquí resbala menos y se queda clavado. También es incómoda para un deportista con nivel. Sin embargo, resulta ideal para los practicantes de snowboard. La tabla desliza mejor sobre una superficie con agua, ya que tiene menor rozamiento.

Los expertos aconsejan madrugar para disfrutar de los descensos con nieve primavera. No en vano se la conoce también como 'rompepiernas', por lo pesada y traidora que puede resultar en las horas centrales del día.

Esta metamorfosis de la nieve de pista afecta de la misma manera al resto del manto de las montañas. Incluso el peligro aumenta fuera de balizas, por tener el inconveniente añadido de no estar tratada, pisada y acondicionada. Además de placas de hielo, otro de sus riesgos son las avalanchas.

El alud de 'primavera' es casi siempre de fondo y aparece todos los años en los mismos lugares. Aunque es típico de esta época, también puede producirse en invierno en caso de lluvia. Avanza con lentitud (20 km/h) y tiene una fuerza considerable. Un metro cúbico de esta nieve puede llegar a pesar media tonelada. Al parar se endurece. Su abrazo es mortal.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/04/2006 01:25
    #1
    En fin, eso de que resulta ideal para el snowboard.... el autor del articulo no se ha montado en una tabla en su vida, fijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2006 03:36
    #2
    es fantastica de esquiar,cuando se pudre en pista es cuando esta cremita fuera,no son las flechas son los indios.abur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2006 05:20
    #3
    Y eso de que el alud de primavera es casi siempre de fondo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • UNO
    UNO
    #4
    Fecha comentario:
    12/11/2006 23:15
    #4
    "La tabla desliza mejor sobre una superficie con agua, ya que tiene menor rozamiento", jejejeje. todos sabemos que la base de la tabla de snowboard tiene mucha más superficie que los dos esquís juntos, el rozamiento es directamente proporcional a la superficie que utilizamos para desplazarnos, con lo cual si la tabla tiene más superficie tiene también más rozamiento y no menos como comenta el autor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2008 21:41
    #5
    No entiendo porque dices que es mejor para las tablas. Seguro que tendrás una base sólida para argumentarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2011 10:36
    #6
    Me he quedao flipao cuando veo que has escrito "que un alud va a 20 km/h." alucinante. La velocidad de un alud de nieve depende de varias cosas, pero con el que has mencionado, en primavera, nieve pesada: la velocidad depende de la inclinacion, si llegara a moverse a esa velocidad, seria que hay muy poca inclinacion y en tan poca inclinacion, no se produce el alud. Señor Iñigo, si te pilla un alud de la nieve que sea, busca enseguida un sitio donde resguardarte si te da tiempo, a ser posible desviarte de su trayectoria o en su defecto, poner a cibierto detras de una roca para que pase por encima, porque te aseguro que se desplaza a bastante mas de 20 km/h.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: